El hecho ocurrió cerca de las 7 de a mañana cuando un grupo de amigos del vecino país se encontraban celebrando la llegada de un nuevo año. La búsqueda se hace por aire, agua y tierra con 40 efectivos de la Prefectura de Maldonado, buzos y guardavidas.
Por estas horas se prosigue con la búsqueda de un joven de 30 años que desapareció de las aguas frente a la playa El Emir en Punta del este el 1º de enero cerca de las 7 de la mañana. Para el despliegue de la tarea se dispuso de 40 tripulantes de la Prefectura de Maldonado. El rastrillaje se lleva adelante en dos lanchas y dos motos acuáticas que recorren el espejo de agua mientas que veinte efectivos despliegan la tarea de rastrillaje terrestre en toda la zona. Además, se sumaron a la búsqueda guardavidas en motos acuáticas y otros nadando. Durante esta mañana y hasta el mediodía un grupo de buzos desarrollaron la búsqueda en una zona donde existe un barco hundido para descartar la posibilidad que el cuerpo se encontrara encapsulado en el buque. Desde el aire la colaboración se desarrolla con un dron y pilotos de la Aviación Naval que están desarrollando su adiestramiento. El vocero La Prefectura Nacional Naval Alejandro Pérez dijo a La Mañana que el rastrillaje por la franja costera se desarrolla durante todo el día mientras que la búsqueda en el espejo de agua se comienza en las primeras horas del día y finalizan con las ultimas luces de la tarde.
El hecho ocurrió en la playa El Emir en Punta del Este en el amanecer del primer día del 2025. Se trataba de varios amigos argentinos que se encontraban celebrando la llegada de un nuevo año cuando una mujer que había ingresado al agua fue arrastrada por la corriente hacia una zona rocosa. Varios integrantes del grupo fueron en su ayuda, entre ellos Franco Adrián Toro de 30 años que no pudo salir. En ese preciso momento se encontraban en la zona efectivos de la Prefectura de Maldonado que ayudaron en el rescate de las otras personas.
Pérez señaló que por tratarse de zonas muy abiertas como el Río de la Plata o el Océano Atlántico el tempo que insumirá la búsqueda puede ser impredecible. Se trata de lugares donde las corrientes, los vientos y otras condiciones climáticas son muy cambiantes “entonces las derivaciones del cuerpo pueden ser muy dispares”.
El jerarca hizo hincapié en la recomendación de bañarse en playas aptas para este fin. Agregó que “todo lo que no es playa no es apto para baño”. Afirmó que este hecho ocurrió en una playa habilitada, ubicada geográficamente entre los dedos de Punta del este y una zona llamada La Virgencita.
Reafirmó la necesidad de seguir las recomendaciones que se enmarcan dentro del programa Verano Seguro y donde participan además de la Prefectura Nacional Naval, la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática del Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencias, Cecoed, la Dirección Nacional de Bomberos, Policía Nacional, la Asociación de Guardavidas y las intendencias que tienen costas. Subrayó que los usuarios de las playas deben respetar las señalizaciones, los lugares aptos para baño y no dejar que menores ingresen solos al agua. Para quienes usan embarcaciones o practican deportes acuáticos afirmó la obligación de estar matriculados, con los despachos correspondientes, usar las medidas de seguridad como salvavidas o de radios para la comunicación segura.
Varias dotaciones de efectivos de la Prefectura de Maldonado desarrollan la búsqueda del joven argentino que desapareciera en las primeras horas del 1 de enero en Punta del Este.
TE PUEDE INTERESAR