A la propia inestabilidad de la primavera se le suma la acción de otras forzantes climáticas que actúan sobre Uruguay como lo es el fenómeno ENOS El Niño la Oscilación del Sur; que luego de una sequía histórica de 3 años debido fundamentalmente a la acción de la fase fría, La Niña, prosigue la influencia de su actual fase cálida, El Niño. Básicamente ENOS, es un evento de escala planetaria que tiene su origen en una inmensa región del Océano Pacífico intertropical (frente a costas de Ecuador y Perú), donde cambios significativos en las temperaturas de la superficie del mar y en los vientos predominantes, determinan alteraciones de la circulación general atmosférica que afectan los flujos de humedad y calor en todo el mundo produciendo principalmente cambios en los regímenes de precipitaciones. Para el Sureste de América del Sur, en la región del Río de La Plata, generalmente, bajo los efectos de El Niño, las lluvias tienden a registrarse con valores por encima de lo normal fundamentalmente en primavera y parte del verano. En Uruguay las proyecciones de modelos de predicción climática mensual y estacional así lo muestran, observando en los mapas pronosticados las regiones al Norte del Río Negro, Noreste, Este y Sureste, como las áreas donde las lluvias serían más frecuentes e intensas.
Imagen 1. Cuenca del Plata. Anomalías (variaciones respecto a valores normales) de las precipitaciones previstas para setiembre 2023; según resolución de la versión 2 del Sistema de Pronosticos Climáticos de NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, Ministerio de Comercio – USA). En verde precipitaciones previstas por encima de lo normal.
Enfoque agrometeorológico:
Setiembre, octubre y noviembre corresponden a la primavera en Uruguay; desde el enfoque astronómico, este año 2023, la estación comienza entrando la madrugada del próximo sábado 23 de setiembre a las 03:50 hora local, en el Equinoccio de Libra. El regimen de lluvias comenzó a intensificarse, no obstante, en la zona núcleo de la agropecuaria nacional, en departamentos como Río Negro y Soriano las precipitaciones han sido menores a las esperadas para los cultivos de invierno. Aún así, en general las lluvias hicieron un buen efecto en la campaña, especialmente para las pasturas implantadas, reposición de tajamares y aguadas; los pastos y praderas se observan recuperados. Los cultivos de invierno avanzan satisfactoriamente; el trigo se presenta verde, pujante, elongando y llenando espigas; las colzas florecientes pintan los campos de deslumbrante amarillo. Los campos de la fallida soja por la sequía se preparan para el maíz como cultivo que este verano vuelve con mejores expectativas por las lluvias previstas para primavera y verano.
Imagen 2. Cuenca del Plata. Total, de precipitaciones acumuladas previstas superiores a 1 milímetro entre el lunes 18 y el Domingo 24 de Setiembre de 2023. Mapa producido y suministrado por NOAA.
Pronóstico semanal del lunes 18 al domingo 24 de setiembre 2023
Lunes: Amaneció frío y ventoso con cielo cubiertos. Persistencia de tormentas y precipitaciones en el Norte y Noreste. Mejorando parcialmente desde el Suroeste con nubosidad variable y descenso de temperaturas.
Imagen 3. Mapa pronosticado para las 21hs. de la noche del lunes. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Martes: Frío a fresco y ventoso con cielos nubosos. Períodos de cubierto con chaparrones, lluvias y lloviznas en el Noreste, Este y Sureste.
Imagen 4. Mapa pronosticado para las 18 hs. de la tarde del martes. Temperaturas previstas en grados Celsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Miércoles. Continuará frío a fresco y ventoso con pasajes de nubosidad. Precipitaciones dispersas en el transcurso del día con mejoras parciales.
Imagen 5. Mapa pronosticado para las 18 hs. de la tarde del miércoles. Temperaturas previstas en grados Celsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Jueves: Inestable en el Norte con tormentas y lluvias en primeras horas del día luego mejorando con significativo ascenso de temperaturas en la tarde.
Imagen 6. Mapa pronosticado para las 15 horas del jueves. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Viernes: Día del Maestro en Uruguay. Templado en la mañana a cálido en la tarde. Cielos nubosos con períodos de cubierto. Tormentas aisladas y precipitaciones dispersas en el Norte y Noreste en el transcurso del día.
Imagen 7. Mapa pronosticado para las 15 hs. de la tarde del viernes. Temperaturas previstas en grados Celsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Sábado: En 1850 fallece en el exilio en Paraguay José Gervasio Artigas. A las 03:50 de la madrugada ingresa la primavera astronómica en el Equinoccio de Libra. Fresco a templado en el Sur y Este; templado a cálido al Norte del Río Negr con persistencia de algunas precipitaciones aisladas.
Imagen 8. Mapa pronosticado para las 15 horas del sábado. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Domingo 24 de setiembre. Ventoso del Sur. Frío a fresco en la mañana; levemente templado y parcialmente soleado en la tarde.
Imagen 9. Mapa pronosticado para las 15 horas del domingo. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
TE PUEDE INTERESAR