Abogados penalistas advierten sobre los múltiples defectos en la actuación de la Fiscalía en un caso marcado por la acumulación de imputaciones y víctimas, con situaciones de “ocultamiento de información” y “desprolijidades en la investigación”.
El caso “Operación Océano” llegará a juicio recién el año que viene, cumpliendo de esta manera más de dos años de marchas y contramarchas, en un caso que tiene a 32 investigados por supuestas instancias de “retribución o promesa de retribución a menores de edad” y “contacto con menores de edad a través de medios tecnológicos”.
Se estima que la fiscalía pedirá el 4 de noviembre una nueva prórroga para seguir llevando adelante la investigación. Podrían ser seis meses más, por lo que el juicio debería empezar a fines del primer trimestre de 2022.
Una de las últimas noticias fue la falta de grabación del testimonio del amigo de uno de los imputados. Fue citado a declarar, no como indagado sino como testigo, pero esa declaración no estaba en los materiales que recibieron los abogados de los acusados. El argumento de los fiscales fue que se trató “de una charla informal”. Debido a esto, y por orden de la jueza, fue nuevamente citado a declarar al igual que otros testigos.
Por otra parte, los abogados defensores se enteraron de que, en el caso de una de las presuntas víctimas, los fiscales le tomaron la declaración en la casa, lo cual tampoco constaba en el expediente.
Hasta el momento, los abogados han recibido dos teras de archivos, o sea dos millones de megas, lo que implica millones de archivos. En los mismos hay pericias de computadoras, chat de teléfonos celulares, interrogatorios, testimonios y grabaciones de mensajes de WhatsApp, entre otros. Estos son los datos que recoge la fiscalía y que debe compartir con los abogados defensores.
Dentro de pocos días, la fiscalía debe presentar a los abogados defensores todo el material que tiene. Ahí comienza una nueva etapa, que es la declaración de la principal supuesta víctima sobre cómo fue la relación con cada uno de los 32 acusados.
Juicio inabarcable
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Juan Fagúndez, dijo a La Mañana que todo lo que está ocurriendo es consecuencia de haber acumulado tantos imputados y víctimas, y con ello, también muchos abogados, “lo que genera varias personas opinando y la fiscalía se atora con tanta prueba, lo que lleva a que sea casi imposible no cometer errores”. Considera que antes de que se llegue al juicio se va a decantar qué pruebas se van a presentar.
La Dra. Daiana Abracinskas, abogada de uno de los imputados, dijo: “Siempre atribuí los errores y omisiones a que es prácticamente inabarcable para una fiscalía, 32 imputados a los cuales se les incautaron teléfonos celulares, computadoras, pendrives. Interpol se desbordada y la fiscalía también, lo cual lleva a una investigación desprolija”.
No obstante, con respecto al caso del testigo a quien no se le registró el interrogatorio, Abracinskas manifestó: “Se me hace un poco más complicado pensar que no son solo errores y no producto de la mala fe, porque eran declaraciones exculpatorias hacia algunos de los imputados, o no favorecían la teoría del caso de la fiscalía”.
En declaraciones a La Mañana la abogada agregó que la desprolijidad y el desbordamiento pueden estar dados porque los 32 imputados no tienen nada en común, solo el contacto con una menor. “Entre ellos no se conocen y algunos tuvieron un contacto por una página de escorts, sin verla nunca. Pero sin embargo estos están al lado de otros que sí las iban a buscar al liceo. Meten a todos en la misma bolsa y esto desencadena una catarata de problemas”, indicó.
“Esto nos obliga a poner un freno, porque si permitimos estas desprolijidades, no estamos haciendo lo que tenemos que hacer que es cuidar a nuestros clientes, acceder a un juicio justo y a toda la información que tiene la fiscalía, porque así lo establece el nuevo Código del Proceso Penal”, sostuvo la entrevistada, agregando que también existen “excelentes fiscales que cumplen su trabajo a cabalidad y con responsabilidad”.
“Lo que hizo este juicio es develar lo que todos los días vivíamos cuando íbamos mano a mano con la fiscalía”, expresó la abogada. “O sea, este ocultamiento de información o desprolijidades en la investigación, es algo que padecemos todo el tiempo ya sea en delitos sexuales u homicidios. Se les da a algunos fiscales una investigación por parte de la policía, ya con eso formalizan y piden medidas cautelares y a nosotros no nos dan acceso a todo el material que dicen tener”. Abracinskas manifestó que la Asociación de Abogados Penalistas surgió precisamente por esta situación.
Sobre la designación del nuevo Fiscal General (subrogante), Juan Gómez, señaló que “es un hombre súper honesto” pero también recordó que ya existen las instrucciones generales emitidas durante el mandato de Jorge Díaz, por lo cual duda que sean derogadas por el momento.
El Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados Penalistas emitieron declaraciones respaldando el trabajo de sus agremiados, en el sentido que toda persona tiene derecho a la defensa.
A este respecto, Daiana Abracinskas dijo que por ser abogada de uno de los imputados ha recibido todo tipo de agresiones, hasta insultos en la calle. “Parece que la gente no termina de entender de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y que lo que molesta es que se nos pague por hacer nuestro trabajo. Pero debemos recordar que la ley de género le atribuye a cada víctima 12 sueldos por cada imputado y estamos hablando de 32 imputados. Por lo cual hay mucho dinero en juego. Se habla de lo que cobran los abogados de los imputados, pero se debe tener presente que los de las víctimas no trabajan gratis. Acá no hay carmelitas descalzas”, señaló.
En una entrevista brindada al semanario Brecha en febrero de 2021, la fiscal de la Operación Océano, Darviña Viera, manifestó que el proceso estaba orientado por “la perspectiva de género” y apuntó contra “periodistas y agencias contratadas para desprestigiar a la fiscalía”.
“Océano turbio”
Tras una serie de críticas recibidas por la actuación de los fiscales, el Fiscal General (subrogante), Juan Gómez, dijo que en cualquier actividad pueden existir errores humanos, no se debe hacer un “océano turbio”. Estas declaraciones a la prensa hacían referencia a la falta de la grabación de un testigo en el caso Operación Océano. “Si en vez de un proceso con 32 imputados, fueran 32 procesos con un imputado, no me estarían interrogando ahora”, dijo. Agregó que “son aprendizajes” que se deben tomar con “humildad y corregirlos, porque lo que sigue importando para este fiscal es la protección a las víctimas”.
El abogado y periodista Graziano Pascale comentando la entrevista publicada en El Observador escribió en su cuenta de Twitter: “El derecho penal es la máxima expresión del poder coercitivo del Estado, porque pone en juego la libertad de las personas. Además del honor de los inocentes. No se pueden cometer errores. Ni disculparlos. Punto”.
Jorge Díaz no descarta la política en el futuro
El ex fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien renunció a su cargo recientemente después de más de nueve años en la función. En entrevista con el programa No Toquen Nada de radio Del Sol y consultado sobre si estaba en sus planes hacer política, Díaz respondió: “Hoy, en las condiciones actuales, no. He aprendido a lo largo de mi vida que no podés decir nunca o siempre”. Ante la pregunta si se consideraba “de izquierda” contesto: “Yo creo que es notorio eso. Tengo una concepción social-demócrata del mundo”.
TE PUEDE INTERESAR