Altos del Golán es una región fronteriza entre Israel y Siria que se encuentra en disputa desde hace muchos años. Tiene un área de unos 1800 kilómetros cuadrados.
Después del conflicto de Yom Kipur (1973), producto del cual Israel invadió los Altos del Golán, la ONU dictaminó que en la zona se estableciera una misión de paz, denominada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof).
La misión tiene como objetivo velar por el cese al fuego. La Undof controla unos ochenta kilómetros de norte a sur, y de ancho varía entre un kilómetro y treinta, dependiendo de la zona. Este año se cumplen cincuenta de instaurada esa misión militar de control de cese al fuego. Para Uruguay significa el quinto año de participación. El país tiene una compañía de 210 efectivos, la cual vigila el sector sur, que tiene unos treinta kilómetros. Se divide en cuatro bases. De estas hay una principal, con casi la mitad de la dotación, y en las restantes tres hay una treintena de militares.
El personal de la misión se renueva una vez por año en su totalidad. Por un período de diez días la compañía saliente deja un destacamento de entre quince y veinte personas, que son los responsables de las áreas principales y reciben a la compañía entrante para hacer el relevo de existencias y procedimientos.
A cargo de la misión se encuentra el teniente coronel Manuel Rosales, con quien dialogó La Mañana. El oficial explicó que se trata de una misión diferente a otras, como la del Congo, que se centra en la protección de civiles. En Altos del Golán la misión es velar por la continuidad y que se respete lo pactado en el alto al fuego, lo cual requiere la presencia de tropas militares en determinadas áreas. Una de estas es la denominada zona de separación, una franja estrecha que es el límite entre Israel y Siria, donde no puede haber tropas militares de estos países.
Después, y hacia el interior de los países, hay franjas en las que progresivamente pueden ir aumentando la presencia de tropas de ambas naciones en conflicto. Las tropas uruguayas realizan patrullajes sobre la zona de separación con el objetivo de informar si se detecta la presencia de tropas militares en esos territorios y reportar si existe una violación a los tratados.
La misión de la ONU también está integrada por contingentes de Irlanda, Fiyi, Nepal e India. Con el contingente uruguayo suman unos mil efectivos, siendo Uruguay el segundo en cantidad de militares.
La instrucción que recibe el personal para participar de esta misión no dista de la que recibe un soldado en Uruguay, aunque se basa en algunos principios que son diferentes, por ejemplo, a la misión en Congo. En los Altos del Golán se instruye que el contacto con la población local es mínimo, ya que la misión no tiene relación con los civiles. También hay que destacar que en los Altos del Golán no hay mucha población. Se trata de una gran zona plana, en la que hay pocos poblados con una infraestructura vial mínima.
Básicamente, las tareas de la misión militar de Uruguay son el patrullaje en vehículos blindados y mecanizados. A esto se suman puestos de observación que le permiten a los soldados observar y reportar actividades que se estén realizando en la zona.
Antes de la partida, el contingente recibe instrucciones sobre otros temas como los derechos humanos, en lo cual la ONU hace hincapié. La vida diaria de los soldados, cuando no están en sus tareas, se realiza dentro de las bases, donde el régimen es como el de un cuartel en Uruguay. Se iza el pabellón nacional todos los días, el menú de comidas es con comidas tradicionales de la mesa uruguaya y las guardias se realizan con el mismo sistema que en Uruguay.
La guerra en Gaza
Cuando se consulta a Rosales sobre si ha existido algún conflicto entre Siria e Israel en los años en que ha actuado la misión uruguaya, responde que no ha sucedido. Aclara que “existen periódicamente actividades que uno puede definir como violentas. Acá se denomina Lado Alfa a Israel y Lado Bravo a Siria. Entre esos dos lados a veces hay intercambio de actividad bélica, pero en ninguno de esos conflictos nos hemos visto involucrados, ya que mantenemos la neutralidad y nuestro accionar no es hacia ninguna de las fuerzas, sino de control”.
No obstante, la situación generada en la Franja de Gaza ha generado cierta tensión en la región. En los últimos días, Israel ha atacado la capital de Siria, Damasco, donde bombardeó un edificio en el cual murieron cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
En este contexto, el teniente coronel Rosales explica que la actual misión de militares uruguayos en el Golán llegó a esa región el 14 de octubre, o sea a una semana de que se había realizado el ataque de Hamás a Israel. “Eso había llevado a que se extremaran las medidas y revisaran todos los planes de contingencia, en especial los de evacuación. La incertidumbre era grande y no se sabía qué tipo de represalias podría llegar a tomar Israel para con sus vecinos o si el conflicto podía ser aprovechado por Siria. Esas hipótesis se llegaron a manejar”, explica nuestro entrevistado.
Pero no se registró entre las dos partes ningún accionar y se considera que no existe repercusión directa del conflicto de Gaza en la zona donde se encuentran los militares uruguayos. La posición más cercana de los militares de Uruguay en el Golán, en referencia a Gaza, está a más de cien kilómetros, lo cual lo hace “un territorio algo lejano”.
¿Pero qué sucedería si se registra un enfrentamiento en Altos del Golán entre Israel y Siria? Rosales explica que el caso de que eso aconteciera, no necesariamente se debe evacuar, ya que “no siempre tendría que representar un riesgo estar en un sector donde hay conflicto”. Esta conclusión de debe a que las bases, vehículos y uniformes están claramente identificados como de la ONU, por lo cual se entiende que ninguna de las tropas de esos países va a atacarlos.
Si bien las tropas de la ONU pueden quedar en el medio de un fuego cruzado, las bases se encuentran preparadas de manera especial, e incluso tienen búnkeres que servirían de refugio ante una acción de ataque de un lado o de otro. También cuentan con una defensa perimetral.
Sobre cómo llevan los soldados uruguayos la situación que se registra en Gaza, Rosales señala: “Veo que la gente que está afuera está mucho más informada que la que está acá. Muchas veces recibimos de nuestros familiares consultas, dudas y preocupaciones mucho mayores de las que tenemos. Si bien estamos al tanto y diariamente se trasmiten los reportes al personal, no es una preocupación diaria del soldado pensar cómo está el conflicto en Gaza. Eso no es algo que el soldado nuestro tenga en la cabeza diariamente”.
TE PUEDE INTERESAR: