La ministra Moreira, dijo que “queda mucho por hacer, pero este es un puntapié inicial, es un hecho histórico que va a quedar marcado porque aquí se está haciendo inclusión verdadera”.
Con una inversión de 12,4 millones de pesos, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) avanzaron en el acuerdo para que el centro de recursos para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) disponga de una sede, la cual estará en un local propiedad de la ANV, que será arrendado y acondicionado por ANEP. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, dijo que “aquí se está haciendo inclusión verdadera”.
Además de la jerarca del MVOT también participaron de la firma del convenio el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva; el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.
Mill von Metzen manifestó que la firma del acuerdo implicó un camino “muy largo”, y valoró lo positivo de “ser parte de este gran proyecto”.
El local que se denominará Casa de Atención a Adolescentes con TEA funcionará en la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria, tiene una ubicación céntrica, y cuenta “con la gran ventaja de la cercanía y de la locomoción”, resaltó.
“La ANV entrega esta casa para que se le agregue valor”, a pesar de que “es un inmueble que tiene un valor patrimonial muy importante, y por tanto, con mayor razón se entiende la trascendencia de lo que significa lo que se va a desarrollar en él”, comentó.
“Trabajo articulado y coordinado”
Robert Silva resalto la importancia del “trabajo articulado de entidades públicas y muchas veces privadas, y hoy estamos ratificando la necesidad de sumar esfuerzos”, en este caso junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS), junto a otras entidades.
Resaltó lo significativo que es “trabajar por una educación inclusiva”, con proyectos que “ya se venían llevando adelante de antes, y otros que estamos profundizando”, y puso dos ejemplos, “uno son las Aulas Hospitalarias para educación media, una deuda que va a ser saldada”; y segundo los “estudiantes de formación especial de Primaria a través de talleres ocupacionales y acreditados desde la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)”.
Esos dos ejemplos “se suman a un conjunto de acciones que estamos llevando adelante”, agregó.
“Un problema que muchos uruguayos desconocen”
La ministra Moreira cerró la parte oratoria del acto recordando que estamos ante un tema que conoció cuando estaba en la Junta Departamental de Artigas, pero hoy desde otras responsabilidades y al frente del MVOT le toca trabajar “para dar solución”. Este es un “problema que muchos uruguayos desconocen por no tener a un familiar cerca, pero son muchas las familias afectadas”.
Para su solución “en el MVOT concebimos un trabajo en equipo, y por eso llamamos a ANEP que se puso al frente”, y se siguieron sumando ASSE y el MSP, y “hoy llegamos a una meta que es concretar la firma del convenio”.
“Queda mucho por hacer, pero este es un puntapié inicial, es un hecho histórico que va a quedar marcado porque aquí se está haciendo inclusión verdadera de la educación, acá se está trabajando para los frágiles, para los padres que tienen esa preocupación de ‘qué va a pasar cuando yo no esté’”, concluyó.
UTU brindará cursos en La Cordobesa
Por otra parte, UTU informó que en 2023 brindará cursos de Gastronomía, Pastelería, Informática y Huerta para jóvenes con Trastorno de Espectro Autista. El centro educativo será en la estación de AFE La Cordobesa, ubicada sobre la ruta 14 en el departamento de Flores, a pocos kilómetros del arroyo Maciel y próxima a la ciudad de Durazno.
La antigua estación La Cordobesa, ya sin uso como tal, fue cedida por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE); y es allí donde UTU desarrollará sus cursos.
TE PUEDE INTERESAR