Los participantes también podrán acceder a cursos de habilidades digitales para el empleo, dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
El miércoles 26 se presentó la 11ª edición del programa “Yo estudio y trabajo” para el cual ya están abiertas las inscripciones, que cierran el 2 de noviembre, para adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años que sean estudiantes y tengan experiencia laboral hasta 90 días.
El programa se lanzó por primera vez en 2012; en esta oportunidad adhirieron 40 instituciones, y se ofrecen 611 becas en 50 localidades de todo el país.
Participaron del lanzamiento los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Desarrollo Social, Martín Lema, y Educación y Cultura, Pablo da Silveira; además del titular del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, el director de Empleo, Daniel Pérez.
El objetivo es que los estudiantes puedan acceder a un empleo que respete sus tiempos de estudio, ofrezca herramientas para el desarrollo individual, permita compatibilizar la formación educativa con el trabajo, contribuya a fortalecer ese vínculo y promueva el desarrollo de competencias transversales, informó la web de Presidencia.
La inscripción es a través de la web www.inscripcion.com.uy, o ingresar a https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/ el plazo cierra a las 23.59 horas del 2 de noviembre.
A las 13.00 horas del lunes 7 de noviembre se efectuará el sorteo y la lista de los favorecidos será publicada en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La duración de la experiencia laboral será de entre 9 y 12 meses.
La retribución que recibirán será de 4 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales por 30 horas de trabajo semanales; en caso de trabajar 20 horas, la retribución será proporcional. Las jóvenes embarazadas o con hijos menores de 4 años a cargo percibirán 6 BPC por mes.
Entre enero y febrero de 2023 se realizarán talleres de orientación con los jóvenes seleccionados y a partir de marzo se adjudicarán los lugares de trabajo.
En cada edición el programa se observa un aumento del número de participantes, lo que se condice con el hecho de que el desempleo juvenil es el triple de la tasa nacional. En ese sentido, el ministro Mieres dijo “tenemos el triple de personas en situación de desempleo entre los jóvenes que en el resto de la población. Los jóvenes tienen una tasa de desempleo de 25%, mientras que la tasa de desempleo nacional está en el entorno del 8,3%”.
TE PUEDE INTERESAR