Se realizará del 3 al 6 de noviembre, y para el departamento es muy importante porque muestra lo que tiene para ofrecer, dijo el intendente Omar Lafluf.
Este martes 25 de octubre en Ministerio de Turismo se llevó a cabo la presentación de Noviembre en Río Negro, un evento que reúne el agro, la industria, el turismo y la gastronomía rionegrense. Se realizará desde el 3 al 6 de noviembre.
Participaron el ministro y subsecretario de Turismo, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el director de Turismo de la Intendencia, Héctor Gregorio.
Noviembre en Río Negro se realiza en las instalaciones del exfrigorífico Anglo que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y dada la proximidad del Campeonato Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar desde el 20 de noviembre, la temática de este año será el fútbol.
Héctor de Gregorio dijo que Noviembre en Río Negro “está volviendo después de la pandemia” y lo hace “en un sitio patrimonial que es muy emblemático para el departamento y el país, y allí se ha pensado la feria en homenaje al fútbol” con la perspectiva de la “participación de la selección uruguaya”.
Recordó además que hay “rionegrenses en la selección”, en alusión a Lucas Torreira y Giorgian de Arrascaeta.
Río Negro, un departamento agradecido
El intendente Lafluf en tanto subrayó que “en Río Negro nos gusta recibir visitantes, somos buenos para eso”, aseguró, y recordó que como consecuencia de los cortes de los puentes por parte ciudadanos argentinos ocurridos durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez, “nos acostumbramos a agradecer” cada vez que “nos ayudan y nos visitan, porque cuando pasamos aquellos años muy malos con los cortes de puentes, (los uruguayos) iban y se acostumbraron a disfrutar de lo que tenemos. Nosotros vamos a agradecer siempre eso, porque fue el turismo interno el que nos ayudó”.
“Ahora hacemos este evento que comenzó entre 2010 y 2015, pero la administración anterior (2015 a 2020) lo sacó de la agenda a pesar de que es muy importante porque muestra al departamento y lo que tenemos”, expresó.
El intendente valoró que Río Negro es un departamento que tiene “varios puntos turísticos”, entre ellos “el sitio Patrimonio de la Humanidad que para mí en especial es emblemático por lo que significa en la historia, y por haber apostado a eso durante diez años”. Contó que cuando llegó a la Intendencia en 2005 “la situación era muy difícil y había que tomar la decisión de apostar e invertir en algo que no íbamos a ver el resultado hasta después de mucho tiempo, y un gran historiador como René Boretto me dijo que había que invertir ahí y lograr ser patrimonio de la humanidad, y en 2015 se logró”.
También “tenemos el turismo de sol y playa que todos conocen, como Las Cañas; tenemos turismo de deportes y eventos, con Young que fue declarado Capital del Polo en el Uruguay; tenemos buenas canchas de golf, tenemos buenos eventos deportivos porque contamos con infraestructura que hicimos para dos sudamericanos, el sub 15 masculino y el sub 20 femenino”.
“Ahora estamos trabajando en un proyecto de ecoturismo que va a ser el más importante de su tipo” y que involucra las islas del río Uruguay, en San Javier y Berlín, en los Esteros de Farrapos con 36.000 hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
Ese es un proyecto de ecoturismo de la Fundación Butler, para el cual ya se compraron tres islas que fueron declaradas de interés turístico.
A su vez, anunció la llegada de 50 kayaks para quienes gustan del kayakismo “y no se imaginan ustedes la cantidad de jóvenes y niños que van del medio rural” a practicar ese deporte.
Al recibir 50 nuevos kayaks, “los diez que teníamos los repartimos, mandamos cinco a Paso de los Mellizos que es un pueblito de 500 personas, y los otros cinco a Pueblo Greco que tiene 600, y allí hacen kayakismo en los pequeños hilitos de agua que tienen” en esas zonas.
Viera: “Río Negro ha crecido en su oferta turística”
El ministro Tabaré Viera cerró la parte oratoria resaltando que “Río Negro tiene una oferta turística muy importante” con “crecimiento en calidad”, logrando “muy buenos alojamientos, hermosas vistas en el río Uruguay y sus islas, oferta cultural, patrimonial, gastronómica”.
Noviembre en Río Negro se realiza en un departamento con muchas atracciones, pero además en un mes que Viera definió como “especial” desde el punto de vista turístico, dado que no se piensa en él como turismo de vacaciones, sino que es apropiado para “las escapadas en un fin de semana largo o dos días, con un clima muy agradable para disfrutar de toda esa oferta que tiene que ver con los Esteros de Farrapos”.
A quienes concurran se les va a ofrecer actividades variadas: “Se va a mostrar la producción agropecuaria del departamento, la oferta industrial, la gastronomía, además de ser un turismo de experiencia con ese gran centro de atracción que es el Anglo que además de haber sido declarado Patrimonio Histórico, tiene una musealización realmente asombrosa”.
TE PUEDE INTERESAR