A pesar de las alertas hechas por autoridades bancarias de empresas financieras y de las autoridades policiales, los intentos de estafa a través de las redes sociales se han multiplicado, en muchos casos logrando el objetivo. Los partes policiales publican advertencias permanentes sobre los riesgos de estafas virtuales o los vulgarmente llamados “cuento del tío”, orientando a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente.
Dólares a bajo precio, engañando al estafador
En las últimas horas, La Mañana diálogo con una reconocida profesional médica que recibió un mensaje a través de WhatsApp con una interesante oferta:“Me llegó un mensaje desde el WhatsApp de un colega al que le clonaron la aplicación, ofreciéndome dólares a $ 37,50. Como en nuestra institución eran varios colegas los que habían pasado por lo mismo, decidí seguirle el juego. Entonces me pasaron un número de cuenta, el nombre de una mujer y un número de cédula para hacer el depósito. De inmediato me dirigí a la Dirección de Investigaciones para hacer la denuncia correspondiente”.En conocimiento del hecho, las autoridades de la sucursal del BROU en Rivera consultaron al Departamento de Prevención de Fraudes y concluyeron que el número de cuenta no correspondía a la institución.
“Operaciones extrañas en su tarjeta”
De acuerdo a la investigación realizada por La Mañana, se han detectado decenas de intentos de estafa a través de WhatsApp utilizando el nombre de la tarjeta OCA “Blue”. Un mensaje llega al celular que dice: “Se han detectado operaciones extrañas en su tarjeta por lo que la misma ha sido momentáneamente suspendida”. Luego se invita a la persona a ingresar en un link donde deberán aportar algunos datos para “evitar la cancelación de la tarjeta”. ¿Lo curioso? Muchos de los que reciben el mensaje no son usuarios de la tarjeta mencionada.
Créditos “sorpresa”
Entre las denuncias presentadas en la última semana, están las vinculadas a créditos gestionados directamente desde la tarjeta del damnificado. Las cifras oscilan alrededor de los $ 40.000 y si el titular no advierte a tiempo la maniobra, puede llegar a perder el dinero sin derecho a reclamo, lo que fue aclarado por las autoridades del BROU.
Cra. Mariela Espino: “En el BROU no solicitamos datos por WhatsApp”
Con el advenimiento de las fiestas tradicionales, desde el Banco República se multiplican las ofertas de crédito y con ello aumentan los riesgos de estafa. La gerente general del BROU, Mariela Espino, reiteró a La Mañana: “La persona tiene que analizar muy bien el origen de la oferta que aparece junto a la nuestra. En el BROU no solicitamos datos a nuestros clientes por WhatsApp o a través de correo electrónico. Cuando comunicamos lo hacemos a través de nuestra cuenta institucional, no por hotmail ni gmail. Cuando se ingresa aparecen los virus “troyanos” que se quedan con toda tu información”.
En lo referente a otro tipo de maniobras donde aparecen supuestos funcionarios del banco ofreciendo trámites a domicilio, la Cra. Espino explicó: “Nuestro banco no ‘cambia’ dólares a domicilio, por eso es que aconsejamos que ante cualquier propuesta como esta se llame de inmediato al 911”.
En lo referente a las demoras en los reclamos que realizan las víctimas de maniobras con tarjetas, la jerarca señaló: “Hay un plazo de 30 días para realizar los reclamos por inconvenientes en las tarjetas y después se pueden llegar hasta los 150 días para la resolución. Pero en estos casos son plazos que manejan los ‘sellos’ (Visa y Mastercard)”.
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