Manos de Héroes y Piso Digno participaron del evento que evaluaron de forma positiva, y contaron a La Mañana sobre las tareas que desarrollan.
El martes 8 y miércoles 9 de noviembre se realizó la segunda edición de Orillas Solidarias, un encuentro binacional que se desarrolla en la Embajada de Uruguay en Argentina y que reúne a distintas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de hacerlas conocer, crear lazos entre ellas, compartir experiencias y recaudar apoyos.
El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, fue el organizador del evento. Al respecto, expresó que con la segunda edición Orillas Solidarias “se posiciona como uno de los eventos solidarios del Río de la Plata”, “consolidándose por la calidad de las ONG y la participación”.
La Mañana dialogó con la Ing. Andrea Cukerman, fundadora de Manos de Héroes, y el Arq. Pedro Labat, coordinador general de Piso Digno, dos de las instituciones participantes.
“Manos de Héroes es una fundación dedicada a hacer manos y brazos en 3D gratis para todo aquel que lo necesita, hemos entregado más de 80 manos en todo el Uruguay, de forma gratuita”, dijo Cukerman.
Se trabaja con niños y adultos y cada caso es emocionante, pero con los primeros se da algo “muy lindo y es que pueden elegir el color en que quieren su mano, entonces se genera una mística alrededor de color o la temática, porque eligen la mano del Hombre Araña, de Ironman o de su cuadro de fútbol favorito” con lo cual, “además de ser funcional también les damos algo emocional que impacta en la autoestima y como se plantan frente a sus compañeros de clase. Más que una mano les estamos dando confianza”, explicó.
Destacó que “el avance de la tecnología impacta positivamente”, permitiendo mejorar la impresión y el uso de los materiales. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un brazo biónico que se controla con sensores que se ponen sobre el cuerpo.
El alcance de Manos de Héroes “es nacional” y se trata que las familias viajen lo menos posible a Montevideo.
Los diseños dependen de la necesidad de la persona, pero el resultado es totalmente positio: “Se puede hacer de todo: escribir en un teclado o cosas más básicas como sostener un celular, tomar un cubierto para poder comer, andar en bicicleta”. Cuando la persona crece o si la mano se rompe se le hace una nueva, comentó.
Hacer viviendas más dignas
El Arq. Pedro Labat, en tanto, habló sobre Piso Digno, que nace a instancias del exministro Pablo Bartol cuando éste deja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y tiene como objetivo que “ningún niño nazca y crezca en un piso de tierra, nuestro objetivo es erradicar todos los pisos de tierra que hay en Uruguay”.
Según datos del Mides, en nuestro país hay 7.000 pisos de tierra y la fundación nace de la preocupación que eso genera ya que es perjudicial para la salud y el desarrollo de los niños, dijo Labat. “Pensemos que un niño no puede gatear en esas condiciones”, reflexionó.
Ante eso y luego de analizar las opciones, “lo que hacemos es colocar una barrera contra la humedad con nylon (100 micrones) y colocamos un piso de madera de calidad de exportación que es donada por aserraderos”, contó.
“Ya llevamos 6.000 metros cuadrados construidos”, continuó, “y son 260 familias con piso de madera, comenzamos trabajando en Montevideo y ya empezamos a extendernos a los departamentos de Canelones y San José”.
El procedimiento de colocación de piso es ágil. “Ante una casa con piso de tierra, vamos a relevar la vivienda, y tratamos dar la solución en el menor tiempo posible, no más de cinco días” desde el relevamiento hasta terminar la construcción que se hace en un día.
“Comenzamos a las 08.30 horas. Cuando llegamos la familia ya sacó todo de la casa y a eso de las 16.00 ya tienen el piso pronto. Ellos participan del trabajo, pintan la casa a las 16.00 y a las 17.00 horas ya ponen los muebles con el piso nuevo. Cuando el piso se coloca la ocupación de la casa es inmediata”, precisó. El trabajo es gratis y sin ningún costo para las familias beneficiarias, y el cambio que se genera es importante en la calidad de vida y en la autoestima de la familia.
Tanto Manos de Héroes como Piso Digno concurrieron a Orillas Solidarias por invitación de la embajada con el objetivo de hacerse conocer, tomar contacto con otras fundaciones solidarias y aprender de ellas, de instituciones que hacen una tarea similar, e incluso aprender cómo mostrarse para que la gente las vea y poder crecer, sabiendo que en la medida que lo hagan sus ayudas llegarán a más personas y de forma más rápida.
TE PUEDE INTERESAR