El pasado 23 de febrero se reinauguró el Aeropuerto Internacional de Salto Nueva Hespérides, la tercera terminal aérea del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales modernizada por Corporación América Airports. En el evento, se destacó la presencia del histórico expiloto Hebert Rattin, quien durante 68 años voló la mayoría de los aviones que aterrizaron en dicho aeropuerto.
La nueva terminal se suma a los ya operativos aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, al de Carmelo (inaugurado en diciembre de 2022) y al de Rivera, el primero binacional en América Latina y segundo en el mundo, abierto junto al gobierno de Brasil. Además, este año, se sumarán el de Melo (que ya inició su construcción), Paysandú y Durazno. El aeropuerto Nueva Hespérides, que en 1991 paso de ser un aeródromo departamental a una terminal internacional, se ubica siete kilómetros al sur de Salto.
En el evento participaron diferentes autoridades nacionales y departamentales, y se destacó el discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien, en primera instancia, nombró a Hebert Rattin: “Llegar al Aeropuerto de Salto es ver a Rattin, si aterrizaste y no está él, no es Salto”, bromeó. Es que el expiloto estuvo activo durante casi setenta años en el departamento.
La Mañana consultó a Rattin sobre qué significaba para él el desataque que se le hacía en la inauguración del aeropuerto. El homenajeado aseguró que es un mérito por estar “más de sesenta años sentado en una butaca voladora como piloto instructor, comercial e instrumental. Y hoy empiezo a extrañar, porque volar, para mí, es como el primer amor que no se olvida. Mi primer amor es mi esposa, y luego la aviación”.
Comentó que toda su vida se dedicó a volar, desde los dieciocho años, y tiene 86. “Conozco a todos, conmigo viajó Jorge Batlle, Líber Seregni, Lacalle Herrera, tengo unas veinticuatro mil horas de vuelo, entonces, cuando Lacalle Pou me nombra, pienso en que él no era nacido y yo ya galopaba en un avión con el padre”, agregó el aviador.
Por su parte, el presidente dijo estar satisfecho con el acuerdo que se hizo con el aeropuerto. “En los primeros aeropuertos, cuando no se sabían si eran cuatro, cinco, o seis, quizás no aparecía Salto en el mapa, y las fuerzas vivas de este departamento –particularmente recuerdo a Carlos Albisu hablando con Álvaro Delgado– fueron un factor importantísimo en esto. Nos hicieron entender que Salto merecía ser uno de esos aeropuertos”, aseguró.
El mandatario agregó que el aeropuerto “está muy bien, quedando divino”, y sumó que el Aeropuerto de Carrasco no pasa de moda, a pesar de que fue arriesgado hacer ese formato: “Pero hoy sigue siendo del primer mundo. No quiero que sea una frivolidad hablar de lo lindo, pero cuando se embellece un lugar, se contagia. Entonces, en este caso que es puerta de entrada al departamento, y seguramente del país, mejorar los servicios y el lugar le viene muy bien a Salto”.
Por otro lado, reconoció la labor de quienes colocaron cada ladrillo y vidrio de la construcción, porque entendió que “esa tarea era la más importante y ese cariño que se le pone a una obra es fundamental, entonces, hasta a las empresas y operarios que trabajaron acá les agradezco haber dejado este aeropuerto así”, dijo.
“Cuando escuchaba al intendente Andrés Lima pensé: ‘Qué linda que es la democracia de mi país’, porque, aunque no esté de acuerdo en casi nada de lo que dijo, es bueno que esté hablando el intendente. Hay tres precandidatos a presidente en este evento, sentados a cuatro metros de distancia, se saludan y discrepan, y eso pasa porque la sociedad nuestra no aceptaría otra cosa”, resaltó el presidente.
“No me cabe duda de que quienes nos educan y nos obligan a comportarnos así, son los uruguayos, que les gusta la discusión firme y el tono que usamos, y quieren que se mantenga en este nivel”, reafirmó.
Fotos gentileza: Sergio Senisa
TE PUEDE INTERESAR: