Paysandú está en medio de la fiesta por la 56° Semana de la Cerveza. Si bien desde el pasado sábado 1° de abril la convocatoria de público es muy buena, lo más fuerte comienza desde hoy y hasta el próximo domingo.
Durante estos días se vive en Paysandú la tradicional Semana de la Cerveza que se realiza en cada semana de Turismo. Esta vez, la 56 edición de la fiesta, estuvo organizada por el Comité Ejecutivo presidido por Manuel Appratto, quien ya ocupó ese rol entre 2010 y 2015. “Esta semana es un motor muy importante para el departamento, y más si tomamos en cuenta la complejidad de nuestro mercado interno de cara a la diferencia de cambio con Argentina”, explicó Appratto a La Mañana.
La Semana de la Cerveza genera gran movimiento en el mercado interno de la ciudad, se colman los hoteles, se mueve la gastronomía, se da mayor circulación de personas y el consumo de combustible se incrementa. Este último punto es fundamental para el departamento por dos razones: como en Argentina está más económico los uruguayos van a comprar allí y eso perjudica a Paysandú. La otra razón es que durante la fiesta se realizan descuentos desde 24% a 28% en el precio del combustible.
En lo que va de la semana ya sea han presentado grupos musicales de renombre dentro y fuera del país, como Chacho Ramos, La Konga, Damas Gratis, Matías Valdez, y desde hoy y hasta el domingo llegarán espectáculos como el de No Te Va Gustar, Buitres, La Vela Puerca, Tiago PZK, Soledad, entre otros.
El hecho de que lleguen músicos con sus bandas también implica que dinamice el mercado, especialmente el hotelero. En ese sentido, Santiago Montandon, gerente general del Gran Hotel Paysandú, comentó a este medio que se están alojando unos ocho grupos durante la semana, lo que implica tener el hotel casi colmado “y sin necesidad de hacer publicidad”, aseguró.
Comentó que el mayor pico de movimiento suele ser desde el jueves y hasta el último domingo de la semana de Turismo, ya que el feriado del viernes convoca a más personas. “De ahí para atrás cada uno se defiende con lo que tiene. En el caso nuestro, sábado 1° de abril, domingo, lunes y martes, tuvimos grupos y, además, a partir del martes llegaron personas por la Vuelta Ciclista. Lo que generó tener toda la semana con gran ocupación”, comentó Montandon.
Por su parte, Appratto indicó que llegan argentinos siguiendo a los músicos que participan, y que, a pesar del tipo de cambio, se ven beneficiados con los precios de las entradas locales para participar de los shows y el ingreso general al predio de la fiesta. Las entradas generales cuestan $100 uruguayos, y para los espectáculos entre $250 y $350, lo que significa un promedio de $1300 argentinos. “Con ese dinero, en el vecino país no se entra a ningún espectáculo, porque una entrada no baja los $4000 argentinos”, señaló el presidente del comité organizador.
Por lo que, aseguró, para alguien de Entre Ríos que llegó al festival tiene: 50% de bonificación en el pasaje, una entrada de $1.300 argentinos, y una frecuencia de ómnibus mayor a la habitual. Dentro del predio los visitantes se encuentran con una plaza de comidas con ofertas gastronómicas de nivel internacional, como comida mexicana, venezolana, colombiana, la tradicional pizza italiana, helados, crepes, entre otras variadas opciones. Además, están los clásicos patios cerveceros con ofertas de cerveza de todo tipo, variedad y sabor, y van acompañadas de los puestos de chorizos y hamburguesas.
Entre otros atractivos de la Semana de la Cerveza está el parque de diversiones de juegos mecánicos, el parque de juegos inflables, un circo, una feria de artesanos. También escenarios alternativos, que uno funciona en la plaza de comidas y otro en el Espacio Tradición, con diferentes espectáculos todos los días. A su vez está un escenario con shows para niños en el Teatro de Verano, entre otras cosas que se distribuyen en las cuatro hectáreas del evento.
Que Paysandú se colme de gente
El Gran Hotel Paysandú tiene 40 años de historia, estuvo un tiempo cerrado y se reinauguró en 2010. La Semana de la Cerveza es la única instancia del año en la que el hotel no permite que los colaboradores se tomen licencia o días libres, esto se debe a la magnitud del evento y la ocupación que tienen. Además, es la única instancia en la que para confirmar la estadía se debe abonar el 100% una semana antes y no es reembolsable.
Montandon recordó que, en 2022, es decir en la primera fiesta luego de la pandemia, se vivieron niveles de ocupación nunca vistos, con un 80-100% de habitaciones ocupadas, incluso durante enero y febrero y no solo en la clásica Semana de la Cerveza. Este año la realidad no fue exactamente igual, y en gran parte debido a al tipo de cambio argentino. “Hoy pasas 7 kilómetros de Paysandú y tienes una diferencia de cuatro veces menos en hotelería”, señaló.
Comentó que una estadía para cinco personas sale $1.000 uruguayos en Argentina, en tanto en Uruguay cuesta $4.500. “Si bien a nosotros nos afecta, no es tanto como a los comercios de la ciudad”, planteó. En ese sentido, apuntó que la estrategia de cada uno de los comerciantes de los diversos rubros de Paysandú es la misma: que el departamento se colme de gente.
TE PUEDE INTERESAR