La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ha visto incrementado su trabajo desde el año pasado y aumentará debido a que la Rendición de Cuentas le otorgará nuevas potestades en los mercados de comunicaciones, bancos y servicios de energía y agua. Sus integrantes conversaron con La Mañana sobre la actuación de la comisión y los desafíos que enfrenta.
Integrada por Natalia Jul (presidenta) y los comisionados Alejandra Giuffra y Daniel Ferrés, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia interviene cuando las partes implicadas pasan un umbral de facturación anual que se ubica en 600 millones de Unidades Indexadas (unos US$ 68 millones). Generalmente ese umbral es superado por el comprador.
En diálogo con La Mañana, Natalia Jul, indicó que las modificaciones introducidas a la Ley de Competencia en abril del año pasado llevaron a un mayor control de las concentraciones económicas, ya que las adquisiciones por encima de determinado umbral económico deben ser notificadas.
Este año se han presentado 28 solicitudes de concentración y el año anterior, entre notificaciones y solicitudes de autorización, fueron 40.
El gran cambio registrado desde abril de 2020 es que hasta esa fecha las empresas debían únicamente notificar la concentración económica realizada y la comisión no tenía potestades para denegarla o no.
De las 28 solicitudes que se han cursado este año, se han autorizado varias y otras están a estudio sin que por el momento se negara ninguna. Las solicitudes de concentración se han dado en el sector forestal, el mercado minorista, las farmacias y los grupos de inversión.
El comisionado Daniel Ferrés comentó que algunas de las solicitudes de concentraciones que se están dando en la actualidad son de cadenas de supermercados que compran establecimientos más pequeños o, en la parte forestal, empresas que adquieren campos o bosques.
Según la información publicada en la página web de la Comisión de Competencia, en lo que va de 2021 se ha autorizado la compra de seis supermercados ubicados en Montevideo y el interior por parte de Tienda Inglesa, la cual realizó otras seis adquisiciones en 2020. En el rubro farmacias, Farmashop adquirió cinco comercios similares, también ubicadas en Montevideo y el interior.
En todos los casos se analiza la ubicación de los locales y si tienen una competencia directa de otras grandes cadenas, para evitar de esta manera que se genere un monopolio en la zona de influencia.
Sobre las grandes superficies, el último gran caso que se recuerda es el intento de Tienda Inglesa por adquirir la cadena Disco. Si bien el informe de las negociaciones llegó a la Comisión, para ese entonces aún no estaba la norma de que era esta quien debía aprobar la adquisición. Regía únicamente el principio de notificación y el análisis se podía realizar si se entendía que se incurría en un monopolio de hecho. Esto fue estudiado por la comisión, pero cuando se estaba en el proceso, las partes involucradas informaron que no seguirían adelante con las negociaciones. En la actualidad Tienda Inglesa ha comprado establecimientos pequeños de menos de cinco cajas registradoras, los cuales están ubicados en la Costa de Oro y Montevideo. Esas adquisiciones han debido ser autorizadas por la Comisión.
Se aclaró que las empresas no tienen límites para las adquisiciones y podrían llegar a ser advertidas si se entiende que se va rumbo a un monopolio, lo que en la actualidad y por lo menos en el tema supermercadismo no ha acontecido.
Ferrés indicó que lo que más se analiza por parte de la Comisión son denuncias por posibles abusos de posición dominantes, o sea la práctica de prácticas comerciales excluyentes. Dentro de este tipo de casos se enmarca denuncias realizadas en el pasado contra una fábrica de cerveza que hacía firmar contratos de exclusividad con los comercios, aunque también existieron denuncias en el mercado del cloro, en medicamentos, talleres de reparación de vehículos y hasta gimnasios.
Cambios normativos
En el Parlamento está a estudio la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores y se plantea para la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia una reforma que implica cambios en las potestades de la Comisión.
La comisionada Alejandra Giuffra explicó que en el proyecto se plantea cambios en el artículo 27 de la ley de creación de la Comisión. Según el proyecto, en materia de competencia podrán actuar, con la excepción de aquellos sectores que cubre el Banco Central, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
“Este proyecto de reforma implica que somos competentes para actuar en todas las prácticas anticompetitivas que se den en todos los mercados, mientras que el análisis de las concentraciones queda en mano de cada uno de los organismos mencionados”, dijo Giuffra.
Por su parte, Natalia Jul explicó que reguladores como ser el BCU, Ursea o la Ursec atendían todo lo referente a prácticas anticompetitivas y concentraciones económicas. De aprobarse en el Senado los artículos en la Rendición de Cuentas referentes a la Comisión, solo atenderán lo referente a las concentraciones.
Esto llevará a que la Comisión tenga más trabajo, aunque el incremento en la actividad ya se venía registrando. “El año pasado y en medio de la pandemia se registró un movimiento brutal en cuanto al incremento de las concentraciones económicas. No lo podemos atribuir a la pandemia en sí mismo y pensamos que fue a causa de la reforma que implicaba que ante una adquisición que pudiera constituir una concentración económica, se tenía que informar a la Comisión. Pudimos ver entonces que había concentraciones económicas que antes no visualizábamos, porque no se informaban todas”, dijo Jul.
Antes de la reforma que entró en vigencia en abril del año pasado, la ley indicaba que se debían notificar las concentraciones, pero esto no siempre se hacía. Por año se notificaban entre 6 y 8 adquisiciones, y el año pasado se llegó a 40. La deducción es que muchas grandes adquisiciones no se informaban y en algunos casos la Comisión se enteraba por los medios de prensa y era cuando solicitaban la información a las empresas involucradas.
Catalogan de “reservado” expediente sobre solicitud de Katoen Natie
El pasado viernes 17, la Comisión de Defensa de la Competencia emitió una resolución sobre la pertinencia o no de la denuncia presentada por Montecon contra Katoen Natie, por supuestas prácticas anticompetitivas en el puerto de Montevideo. El expediente fue calificado como “reservado” y se notificará a las partes en breve, según se señaló desde la Comisión.
La denuncia abarca también al Poder Ejecutivo y el expediente es por demás voluminoso. La Comisión debía resolver si tiene o no competencia sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR