¿Cuáles son las competencias de Ursea con respecto al control y la seguridad del agua potable y el saneamiento?
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) tiene la responsabilidad de regular los servicios de agua potable y saneamiento de nuestro país. Lo hace con el fin de garantizar que la población tenga acceso a productos y servicios sustentables, con niveles adecuados de seguridad, calidad y precios, y de defender al consumidor.
Como regulador, en términos generales, la Ursea proteje los derechos de los clientes y usuarios de los servicios bajo su competencia, evalúa y monitorea la calidad del servicio, velando por la claridad, seguridad y uniformidad de los procedimientos en el contexto de las relaciones comerciales. Esto implica definir las reglas relativas a las condiciones de acceso y contratación del servicio, la medición, la facturación, el pago y el cobro, la provisión de información, la resolución de controversias, entre otros aspectos.
¿Desde cuándo se controla la calidad del agua potable y cómo trabajan Ursea y OSE para asegurarla?
A partir del 2011 Ursea controla la calidad del agua potable, conjuntamente con la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Udelar que realiza los ensayos correspondientes, luego de tomar muestras de agua en todas las localidades del país con más de 1500 habitantes. A su vez, OSE informa periódicamente a Ursea los resultados de los análisis que, como prestador del servicio, tiene la obligación de realizar, para ser cotejados por nuestro equipo técnico.
La observación permanente de la calidad del agua por parte de un agente externo permite promover la toma de acciones en los casos necesarios y la mejora continua. En ese sentido, la Ursea ha definido planes de seguridad para identificar los eventuales riesgos de que el agua deje de ser potable y las soluciones o medidas a tomar en cada caso en particular. Cabe destacar que esta regulación es pionera y referente en América Latina, y a nivel del Banco Mundial.
¿Qué pasa cuando se encuentran valores en el agua inadecuados para el consumo?
Para dar una idea de lo que implican los ensayos que se realizan, es importante destacar que se analizan 65 parámetros diferentes, incluyendo factores químicos, físicos y microbiológicos.
Se ha definido un protocolo a aplicar en caso que Ursea obtenga resultados microbiológicos que no cumplen con lo establecido en la normativa vigente. En primer lugar, se comunica a OSE para que tome las acciones correspondientes para resolver la no conformidad y se da aviso al MSP. Posteriormente, la Ursea repite el muestreo en el mismo punto a los efectos de verificar que se haya resuelto el incumplimiento.
Para los demás parámetros, se evalúa si es necesario solicitar información adicional y/o requerir que se tomen acciones inmediatas por parte de OSE, o si se continúa monitoreando para corroborar si se trata de un incumplimiento persistente o puntual. Es importante destacar que existe una Comisión Interinstitucional, coordinada por Ursea e integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, OSE y Ursea, que realiza el seguimiento a las acciones planteadas para la resolución de estas situaciones.
¿Qué actividades desarrolló el sector Aguas de Ursea este año?
Durante 2022 se llevó adelante el programa de vigilancia de la calidad de agua distribuida a través de redes para consumo humano en todo el país, controlando de esta forma el cumplimiento de la normativa vigente en ese sentido, con la participacion de la Unidad de Análisis de Agua ya mencionada. Es de destacar que la misma está certificada según la Norma ISO 17025, superando exitosamente la auditoría para el mantenimiento de su acreditación este año.
Asimismo, se iniciaron las auditorías externas por parte de Ursea, previstas en el Reglamento de Planes de Seguridad del Agua y se está controlando el cumplimiento del cronograma de implantación de los mismos en los distintos sistemas de abastecimiento de agua potable del país. También se finalizó el Proyecto de Reglamento de calidad de servicio de agua potable y saneamiento, y relaciones con los clientes, desarrollado con apoyo del Banco Mundial.
Por otra parte, participamos en el Programa de Regulación y Políticas Públicas del sector agua potable y saneamiento que realizó la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa), desarrollado con la Consultora Lis-Water, apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Portugal. El director Roberto Chiazzaro y la Ing. Sandra Rodríguez integraron los intercambios y grupos de trabajo del taller “Encuentro de Reguladores” y en la asamblea de la Asociación, la Ing. Rodríguez fue electa Vicepresidenta de Aderasa para el nuevo período de gestión.
¿Cuáles son los próximos desafíos en cuanto a regulación y fiscalización del servicio brindado por OSE?
Sin dudas el mayor desafío que tenemos con respecto a OSE es culminar la elaboracion del nuevo Reglamento de Calidad del Servicio de Agua Potable y Saneamiento y Relaciones con los Clientes, analizando las observaciones y propuestas formuladas en respuesta a la consulta pública concluida recientemente. Entre otras cosas, implica definir un cronograma de trabajo que permita que OSE vaya dando los pasos sucesivos para cumplir con las metas y objetivos definidos en el mismo. Desde Ursea confiamos en poder contribuir al fortalecimiento institucional de OSE para que pueda aplicar plenamente la consiguiente mejora de la prestación del servicio de agua potable.
TE PUEDE INTERESAR