Sinae publicó recomendaciones para evitar incendios en zonas forestales y/o campos, y sobre qué hacer en caso de estar ante uno; en tanto que el MSP expresó los cuidados para evitar ser afectados desde el punto de vista sanitario.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) difundió una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta para evitar los incendios forestales y de campo, considerando que el 98% de los mismos son producto de la acción humana y por tanto evitables si se actúa correctamente.
Además, el verano es la época del año en que el riesgo incrementa por la combinación del calor, la falta de humedad en el ambiente como en la tierra, y el aumento de personas que salen a vacacionar y disfrutar de la naturaleza.
Este año el déficit hídrico y las temperaturas por encima de lo normal, incrementan el riesgo, advirtió el Sinae. Ante esa situación se recomienda a la población a extremar los cuidados y como forma de contribuir a evitar incendios recomienda no encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año; no utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas; y no arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
Si es necesario hacer un fogón seguro, considerar que si el fuego se enciende a nivel de suelo, debe mantenerse limpio el lugar de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda; rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro; y al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede totalmente extinguido.
En caso de ver que se inicia un incendio forestal o campo, avisara inmediatamente a las autoridades al 911. También alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos. Para evitar el avance de las llamas es importante limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.
Si el fuego es en una vivienda, llamar al 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas. No perder tiempo intentando recuperar objetos, evacuar manteniendo la calma. En caso de haber ascensores no usarlos nunca, usar siempre las escaleras libres de humo.
Recomendaciones del MSP
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República señalaron que se debe tener precauciones “ante la ocurrencia de focos de incendios”.
Aquellas personas que se exponen al humo tendrán, “como primeros síntomas esperables” irritaciones y ardor ocular, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza y malestar digestivo entre otros.
Ante un incendio, el MSP pide que las personas se retiren de la zona trasladándose a un área segura, contraria a la dirección del viento, especialmente quienes tengan alguna enfermedad respiratoria previa.
Evitar la exposición al humo, gases, vapores, fuego, etc. Ante la presencia de los mismos cerrar puertas, ventanas y toda abertura para evitar que ingresen a los domicilios, vehículos, etc.
En caso de tener algún tipo de síntoma persistente por posible exposición, consultar a un profesional de la salud.
TE PUEDE INTERESAR