Un sismo de 3,9 en la escala de Richter se produjo este domingo en la zona de Palermo en el departamento de Florida. En esta oportunidad fue 5 kilómetros hacia el sur del evento del año pasado. El intendente Guillermo López convocó a los científicos de la Universidad de la Republica para “entender mejor que es lo que está pasando”.
Promediaba las 17 horas de este domingo cuando los floridenses se vieron sorprendidos por un ruido raro similar a un trueno de verano o los motores de un avión y en algunos casos acompañados de una fuerte vibración según los reportes que fueron denunciando con el pasar de las horas. Más tarde se pudo determinar que se trató de un sismo de 3,9 en la escala de Richter.
Dante Izquierdo es un vecino de la localidad de Capilla del Sauce al norte del departamento de Florida. Estaba descansando a esa hora de la tarde tras haber regresado de un viaje cuando sintió como un trueno, cosa rara en una tarde despejada como la de este domingo. “Y de repente (se escuchó) como un latigazo fuerte, fuerte” repitió poniendo todo el énfasis que pudo, para que no quedaran dudas sobre el impacto que le provocó el fenómeno. Fue de tal magnitud que hizo temblar la casa. Dante contó a La Mañana que “fue un par de segundos” donde lo que más le llamó la atención fue esa especie de “rayo” o “latigazo” que surgió en medio del “trueno”. Un rato más tarde le empezaron a caer mensajes de “Cerro Colorado (Florida), Durazno, Sarandí del Yi”, todos lugares lejanos donde también los vecinos se vieron sorprendidos por este fenómeno. Esta es la segunda vez que el vecino pasa por una situación en el último año y medio y ya piensa en que tendrá que acostumbrarse a estos fenómenos que los científicos ya anunciaron serán cada vez más frecuentes.
En la zona de Palermo en Florida
En conferencia de prensa convocada por el presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Florida (CECOED), intendente Guillermo López se pudo saber que la actividad tuvo su centro en la zona de Palermo, sobre ruta 58 a 5 kilómetros de la ruta 6. Los vecinos de las zonas más cercanas escucharon un “estruendo importante y sacudones en ciertos mobiliarios” dijo López. Con el pasar de las horas la noticia comenzó a cobrar importancia y los floridenses que de alguna manera se habían percatado del hecho comenzaban a multiplicarse.
El jefe comunal se comunicó de inmediato con los expertos en sismología de la Universidad de la Republica. En quince días cuando regresen de un viaje al exterior tomarán contacto con el caso y se generará una metodología de trabajo “para entender mejor que es lo que está pasando”. En el mes de mayo del año pasado se registró un evento de similares características, lo que desembocó en la instalación de dos sismógrafos en el departamento. Uno de ellos fue instalado en la zona conocida como Polanco del Yí, mientras que el restante en el Batallón de Ingenieros Nº2 de la ciudad de Florida. Estas tecnologías permitieron tener una estimación “bastante precisa de la magnitud” estableció el intendente de Florida. López definió destinar más recursos dentro de las posibilidades para estudiar este tipo de actividad en el departamento y mejorar el monitoreo para futuros eventos.
En esta oportunidad el epicentro fue a 5 kilómetros hacia el sur del registrado en mayo del año pasado. “Por suerte fue en un área rural, una zona de vulnerabilidad baja” señaló, mientras no dejó escapar su preocupación ante la repetición de estos fenómenos cada poco tiempo.
Jefatura desplego efectivos para recorrer la zona
La Jefatura de policía de Florida desplegó su personal en las seccionales 10º de Polanco del Yí, 11ª Capilla del Sauce, 12ª Nico Pérez y 14ª de Cerro Colorado “a los efectos de recorrer los establecimientos y verificar directamente si algún vecino reportaba algo más”. El Jefe de Policía José Azambulla señaló que no se registraron ningún tipo de daños en fincas y establecimientos de toda el área del epicentro. “Todos coincidían “en dos tipos de explosiones fuertes” acompañadas de “movimientos en sus fincas” y “algún mobiliario que no reportó ninguna otra situación”.
Mayo de 2021
Corría el mes de mayo del año pasado cuando se registró un evento de similares características. En esa oportunidad fue de una magnitud de 4,4 en la escala de Richter. Eran las 8:30 de la mañana del sábado 8 de mayo cuando una especie de trueno acompañado de un temblor fue percibidos por los vecinos que habitan al norte del departamento de Florida. Tras ese fenómeno se instalaron dos sismógrafos para tener más precisión ante eventuales acontecimientos.
TE PUEDE INTERESAR