El presidente de Ancap dijo que el stand en el Prado es “la unión del campo con la ciudad”, y que fue pensado para las familias, principalmente para los niños, de forma tal que todos puedan entender la importancia del vínculo agro. Ancap También anunció el ahorro de US$ 500 millones y la convocatorio a socios tecnológicos
Al inaugurar el stand de Ancap en la Expo Prado, Alejandro Stipanicic, presidente del ente energético, dijo que “es imposible que Ancap no esté” en una exposición de carácter agropecuaria como la del Prado, porque “Ancap crece con el agro y el agro se mueve con Ancap”.
“Ancap tiene mucha vinculación con el agro, y esos vínculos tradicionales pueden ser el gasoil y los lubricantes, pero también tenemos vinculación con la caña de azúcar, con el sorgo, la soja, con el maíz, con el girasol; tenemos una relación directa con la canola que ha impulsado Alur y el plan canola de Alur es el motor de ese cultivo en Uruguay; también estamos entrando en la pongamia, la carinata, el cebo vacuno”.
Todos esos productos “son importantes porque van a ser la materia prima para producir en Uruguay combustibles sustentables” que llevará a nuestro país a “transformarse en un hub regional para la aviación sustentable”.
“Eso es parte de lo que hemos hecho”, subrayó.
Ahorro de US$ 500 millones
Stipanicic destacó “el ahorro de US$ 500 millones en los precios de los combustibles”, diferencia lograda porque “en estos últimos años hemos vendido por debajo de la paridad de importación”, y citando palabras del ministro interino de Industria, Energía y Minería, , Walter Verri enfatizo en que “Ancap no le tiene miedo a la libre importación ni a la competencia, porque trabajamos en un marco de competencia desde ya, hoy”.
El marco legal indica que Ancap es un monopolio, pero trabajamos en competencia porque compramos la materia prima en el mercado internacional, materia prima que representa entre el 70% y 80% de nuestros costos, el petróleo lo compramos en el mercado internacional hipercompetitivo, y vendemos nuestros productos en el mercado uruguayo a precios de paridad de importación o US$ 500 millones más barato en los últimos cuatro años”.
Una empresa a la vanguardia y un stand pensado en los más chicos
El presidente de Ancap dijo que el stand “está pensado en los más chicos, para que entiendan la importancia de la energía y de Ancap en la vida cotidiana, porque todos los días estamos, aunque no se vea”.
“Ancap no tiene la factura de UTE o Antel que llega a la casa; nuestra cadena de valor es mucho más larga y a veces nos ven muy distantes, pero estamos presentes: en el gas, en el azúcar, en los combustibles”.
Eso es lo que Ancap transmitirá a las familias que visiten el stand; que también es “una invocación al pasado y a la historia de Ancap, que siempre estuvo a la vanguardia, está y estará a la vanguardia”.
En ese sentido, “la propuesta de negocio que está haciendo Uruguay es la primera en el mundo para producir hidrógeno offshore y a gran escala”; estamos a la vanguardia cuando decimos que en 2027 la refinería de La Teja va a introducir materia orgánica renovable para producir bio SAF (combustible sostenible de aviación) o green diesel”. Son todas cosas que “hablan cómo Ancap estuvo a la vanguardia”.
Finalizó anunciando que “junto con ITC, la consultora de Antel, y Ducsa en el marco del Open Digital Lab, se realizará una convocatoria a socios tecnológicos y de negocios para desarrollar una plataforma de soluciones para la movilidad”, para que “los clientes de las estaciones de servicio tengan una propuesta de valor ampliada y adecuada a los tiempos modernos”.
TE PUEDE INTERESAR