El cardenal Daniel Sturla destacó la cercanía de Francisco y explicó cómo se procederá en la elección del próximo papa, de la cual él participará. Su sucesor también deberá ser “cercano a la gente” y con un contenido profundo “de la realidad del mundo”.
En la mañana de este lunes 21, a las 07.35 horas de Roma, el mundo recibió la noticia del fallecimiento del papa Francisco. El anuncio fue hecho por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell. Francisco tenía 88 años.
“Francisco regresó a la casa del Padre”, dijo Farrell. “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, expresó.
“Marcó algunos rumbos que se mantendrán”
A las 08.30 horas, en el Arzobispado de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla convocó a una rueda de prensa en la que comentó que en las últimas horas se pudo ver al papa Francisco, en la bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) del Domingo de Pascuas, “muy deteriorado pero con las fuerzas y las ganas de seguir adelante”.
Como católicos, su fallecimiento “la vivimos desde nuestra fe y con el sentido que tiene un papa latinoamericano, rioplatense, que tomaba mate, que le gustaba el fútbol. Son cosas que parecen detalles, pero nos hicieron sentirlo tan cerca”, valoró. Agregó que “para la Iglesia Católica es una gran pérdida”.
Durante estos años el papa “marcó algunos rumbos que se mantendrán, al mismo tiempo que el papa que será electo marcará su impronta en la continuidad que la Iglesia Católica tiene a lo largo de la historia”, expresó.
Sobre el legado del papa Francisco, Sturla, dijo que es muy amplio, pero si tuviera que señalar diría que “es una Iglesia de salida”, y explicó: “´Durante sus primeros años el papa Francisco decía que prefería una Iglesia accidentada porque salía, se exponía, antes que una Iglesia enferma porque quedaba encerrada. Eso lo vivió hasta el último momento”.
“Otro elemento es el de poner a los pobres en el centro del mensaje de la Iglesia, con un corazón que se desvivía por los que sufren”, y en ese sentido, “este Jueves Santo (17 de abril) fue a la cárcel cercana al Vaticano”, y aunque no pudo cumplir con la ceremonia del lavado de pies, “sí fue a saludar y bendecir a los presos”.
“Pero la función más importante del papa siempre es confirmar en la fe a sus hermanos, y esto lo ha hecho, anunciando a Cristo, el mensaje del Evangelio en su integridad, dándole su impronta personal”.
La última charla
Sturla contó que en octubre de 2024 mantuvo “el último encuentro mano a mano con el papa, pero fueron saludos breves”; previamente, en junio tuvo una entrevista en la que dialogaron sobre la situación en Uruguay y una posible visita a Uruguay. “Siempre tuvo una enorme cordialidad para hacerme sentir su cercanía”, observó.
Uno de los temas de conversación de esa reunión de junio fue su posible visita a Uruguay, lo que nunca se pudo concretar. “Dependía de cómo se sintiera en un viaje que tenía a Nueva Guinea”, que realizó en setiembre pasado, pero la posibilidad de venir a nuestro país “se fue diluyendo”.
Elección del próximo papa
El cardenal explicó los pasos que se darán en la elección del próximo sumo pontífice: “La Primera Congregación General de Cardenales está convocada para e martes (22). A partir de mañana los cardenales tienen la misión de tomar las decisiones” mientras dure la sede vacante. Asimismo, hay un cardenal camarlengo y un cardenal decano que son fundamentales en las próximas horas.
El “camarlengo sería una especie de gobernador interino de la Santa Sede, no puede tomar ninguna decisión que haga a la iglesia universal; y el decano es el que dirige las reuniones de los cardenales que se van sucediendo a partir del martes”.
Cuando “todos los cardenales estemos presentes en Roma comenzará el proceso previo al conclave, que es la reunión cerrada de los cardenales y que tiene como misión elegir al nuevo papa”. Los cardenales definen el perfil del nuevo papa y a partir de ahí surgirán los nombres y se procederá a las votaciones.
Sobre cómo cree él que deberá ser el próximo líder del catolicismo, Sturla dijo que “tendría que meditar mucho”, pero “el papa debe ser un hombre de fe, de vida santa, con un corazón de pastor, cercano a la gente y con un contenido ideológico, filosófico y de conocimiento de la realidad del mundo que le permita guiar a la Iglesia y estar en diálogo con el mundo”. La misión que debe cumplir “va más allá de la Iglesia” y llega a “la realidad mundial”, concluyó.
Misa por el papa Francisco
El miércoles 23, a las 17.00 horas, en la Catedral Metropolitana, los obispos de Uruguay celebrarán la misa “por el eterno descanso del papa Francisco”.
Los obispos invitan “a orar por su eterno descanso en las misas que se celebren a partir de hoy”.
En un comunicado señalan que acordaron “unirnos para celebrar la misa de difuntos por el papa, en el día del onomástico de Jorge Bergoglio, el próximo miércoles 23, a las 17 horas en la Catedral de Montevideo”; también invita “a que en ese día se celebre la misa por el Santo Padre en todas las parroquias del Uruguay, en el horario que facilite la mayor participación de fieles”.