Días atrás, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) celebró el Día de la Exportación, evento al que asistió el presidente Luis Lacalle Pou. En un escenario tan particular como lo es el actual debido a la pandemia por COVID-19, Aishemberg dijo a La Mañana que las exportaciones han sido a la baja por factores más bien globales, sin embargo, indicó que existen elementos a mejorar de alcance interno, como lo es la competitividad.
Para este semestre del año, la UEU apuesta a que las ventas de productos uruguayos en el mundo puedan acomodarse, pero entienden que nos encontramos en un escenario de volatilidad e incertidumbre. ¿En qué situación se encuentran las exportaciones uruguayas actualmente?
En el mes de julio cayeron 14,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Hubo un acumulado en descenso de casi 13% en los primeros siete meses del año. Podría haber sido peor porque estamos con efecto pandemia y, por ende, los más de 160 mercados a los que exportamos consumieron menos. Entonces, las caídas se explicaron principalmente por menores compras de bienes de China, Brasil, de la zona franca de Nueva Palmira, dándose una combinación del efecto pandemia al que se suma el efecto de menor competitividad.
Si bien China se mantuvo como líder del ranking pese a una caída importante del 42,2% debido a que compró menos carne, soja, pescado, lana, cuero, entre otros, hubo algunos incrementos como de madera y lácteos. Brasil, que era el segundo en el ranking, solicitó menos carne, plásticos, vehículos automotores, partes y piezas, pero incrementó pedidos de lácteos, cereales y aceites. Argentina está comprando menos, pero hay que destacar que en julio se incrementó el rubro farmacéutico y de limpieza, suponemos que por la pandemia.
¿Qué perspectivas se tienen en cuanto a una mejora de las exportaciones en los próximos meses?
Estamos viendo que Estados Unidos, por ejemplo, fue el segundo destino luego de China, superando a Brasil y Argentina. Esto es destacable porque podría ayudar a ir cambiando este escenario. También Turquía, Angola, y distintos países aparecieron ahora y están cinchando de las ventas de Uruguay pero no alcanzan a superar lo de China. Para poder superar las cifras del año pasado, o igualarlas, tendríamos que aumentar nuestras exportaciones en lo queda del semestre – casi cinco meses- en un 17%.
Pero luce muy difícil, porque además del covid-19, más los mercados que no están funcionando y la retracción de esa demanda, están jugando otros factores como por ejemplo que es incierta la definición del Brexit. Podríamos, como positivo en todo esto, firmar con Gran Bretaña un acuerdo o trabajar bilateralmente para que aumenten sus compras. Habría que ver qué sucede.
“El acuerdo que firmó Estados Unidos con China es positivo en el sentido de que no continuarán con la guerra de aranceles pero es negativo porque China le compra a Estados Unidos casi los mismos productos que a nosotros”
Es positivo y negativo el acuerdo que firmó Estados Unidos con China, que van en la fase uno. Es positivo en el sentido de que no continuarán con la guerra de aranceles pero es negativo porque China le compra a Estados Unidos casi los mismos productos que a nosotros. Entonces ese aumento que tuvimos en el mes de julio por compras de Estados Unidos, puede que con el tiempo sean sustituidas por productos americanos que van a China y China compraría menos en Uruguay.
Algo que nos genera incertidumbre a los exportadores es la volatilidad del dólar, porque quita previsibilidad en los negocios. El dólar para los exportadores es un factor muy importante y lo necesitamos a un nivel competitivo pero sin alterar las variables macroeconómicas como la inflación. El resultado final es incierto, depende de cómo evolucione el dólar.
Un aspecto negativo fue la baja de los precios de los commodities. Y positivo, la baja del precio del petróleo. Si se traduce en tarifas que no suban, sería notable. Otro aspecto positivo es que con la pandemia bajaron las tasas de intereses internacionales y sería más barato financiarnos en el mundo.
Recientemente se realizó el evento por el Día de la Exportación, al que acudió el presidente Luis Lacalle Pou. ¿Qué perspectivas se tienen en cuanto al trabajo en conjunto con el gobierno?
Tenemos que describir las problemáticas mundiales para poder saber cómo nos va a ir, eso hay que reconocerlo. Detectado el problema, vemos cómo seguir con el gobierno. Lo que hicimos con el anterior -con el que ya veníamos trabajando distintos aspectos para mejorar la competitividad- lo estamos haciendo también con este nuevo gobierno.
Estamos trabajando con la Cancillería en cómo mejorar las condiciones de acceso a los distintos mercados. Con el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos trabajando en el área energética y de combustible. Y también, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estamos trabajando para posicionar a nuestras empresas en mejoras de certificaciones ambientales, economía verde, economía circular, para que puedan posicionarse en ese sentido.
“Se necesita que trabajemos en certificaciones verdes y que cada cosa que se haga se vincule con el cuidado del planeta”
El mundo que describíamos, posiblemente, superada la pandemia, se presente como más proteccionista, entonces nuestras exportaciones van a tener que posicionarse de una forma firme y clara de que cuidamos el medio ambiente. Se necesita que trabajemos en certificaciones verdes y que cada cosa que se haga se vincule con el cuidado del planeta. Los consumidores de los países van a exigir que los productos lleven este tipo de certificación.
Uno de los puntos que recalcó Lacalle Pou es el vínculo de Uruguay con China y Estados Unidos, ¿cómo estamos en ese sentido?
Al principio vimos que Estados Unidos también crece en el ranking de exportación ocupando el segundo lugar en este momento, detrás de China. Nosotros, en nuestra estrategia de exportación, queremos llegar a todos los mercados. Sabemos que China es un jugador muy importante por su tamaño, Brasil también, al igual que Estados Unidos. Por eso le planteamos a la Cancillería, y ellos al presidente Lacalle Pou, cuáles son nuestras ideas, las estrategias cómo empresarios exportadores, hacia dónde queremos ir. Lo que dijo el presidente es el resultado de ese trabajo, de recibir los insumos de los exportadores, que queremos llegar a China, a Brasil, a Bangladesh, a Rusia, queremos estar en todas partes del mundo.
Estamos trabajando en conjunto con el gobierno, resaltando temas de logística, conectividad, transporte multimodal. Estamos trabajando en bajar los costos del país para producir competitivamente y en eso es en lo que vamos a seguir insistiendo con el gobierno, de hecho, nuestra contraparte en el gobierno en estrategia de mediano y largo plazo es el doctor Álvaro Delgado. Además también estamos trabajando con los entes autónomos, ministerios y el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR