Uruguay será sede de la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar: Termatalia. El evento se desarrollará entre el 4 y 6 de octubre de este año y no solo posiciona al país en la mira del mundo, sino que implica acelerar el desarrollo de una tendencia europea que impulsa el turismo de salud y bienestar en aguas termales.
El turismo medicinal crece cada año en el mundo. Las personas estarían preocupándose más por su bienestar general y en vez de elegir unas vacaciones enfocadas en la diversión y el entretenimiento, las reemplazan por una actividad que se centre en un tópico a largo plazo como es la salud, a nivel de tratamientos y prevenciones.
Algunos de los destinos más populares para hacer turismo de salud son Canadá, Singapur, Japón, España y Dubái, fundamentalmente de Europa, una de las cunas del desarrollo de la utilización de los minerales de aguas termales para mejorar la salud. Es por esto que desde 1999 se realiza el congreso Termatalia que reúne a los principales operadores termales del mundo.
En la instancia, los mejores especialistas de termalismo son los que organizan y participan de las actividades del congreso. Durante la última edición de Termatalia, celebrada en Ourense en 2022, Uruguay fue uno de los grandes protagonistas con la participación de una importante delegación de representantes políticos y empresarios termales.
Lo cierto es que nuestro país tiene todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina debido a que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a sus dimensiones, la calidad y temperatura del agua. Gracias a esto, y a que los referentes del área lo han notado, es que se realizará la Termatalia 2023 en Salto y Paysandú.
Uruguay integra una gran región termal unida por el Río Uruguay a la provincia argentina de Entre Ríos, uno de los grandes referentes termales del vecino país. Nuestro país posee abundantes aguas termales, dulces y saladas, con seis centros termales: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y Almirón.
De cara al lanzamiento del congreso que se realizó el pasado lunes 24 de julio en el Ministerio de Turismo, con la presencia del director de Termatalia, Rogelio Martínez, el ministro de Turismo, Tabaré Viera y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, La Mañana dialogó con Julián Safi, empresario hotelero-termal y gerente general del hotel Horacio Quiroga.
El entrevistado apuntó que el desarrollo del evento servirá para que se conozcan las termas uruguayas a nivel de los principales operadores, pero además porque en Europa, y en el gran parte del mundo, las termas se toman desde el punto de vista medicinal, por lo que será bueno adquirir conocimientos al respecto. “Ir a una terma en Europa es como ir a un centro de salud, porque van personas mayores a tratarse dolencias, recuperarse de accidentes o prevenir enfermedades”, explicó.
En Uruguay eso prácticamente no existe, lo que hay son algunos spas de bellezas más que de medicina, ya que aquí se volcaron las termas para el lado del entretenimiento. “El agua termal se aprovecha porque es caliente pero no por las propiedades que tiene, que son muchísimas y están científicamente comprobadas”, comentó Safi. Es por esto que entiende que acercarse a quienes explotan el termalismo desde el punto de vista medicinal puede hacer que en nuestro país finalmente se complemente el entretenimiento con la mineromedicina.
“Vamos a tener a los principales especialistas en medicina termal, vienen de los cinco continentes, y que Uruguay pueda congregarlos en una ciudad del interior que no sea Punta del Este, desarrollar un congreso de esas características es una distinción para el país, una valoración de nuestras termas en el exterior y lo tenemos que aprovechar para darlas a conocer y que figuren en las principales publicaciones del mundo”, expuso el entrevistado.
Intercambio de conocimiento
Durante el acto de lanzamiento, el director de Termatalia, Rogelio Martínez, comentó que el congreso nació en Ourense en 1999, y esta es la segunda ciudad europea por caudal termal. El termalismo europeo es sanitario en su mayoría, en tanto el americano es más bien lúdico, de placer y descanso. “Entendemos que son muy complementarios y que los europeos podemos aprender de eso”, dijo.
“Con esta feria queremos transferir conocimientos entre unos y otros, poner en común el desarrollo del termalismo y las experiencias de ambos, y montar un lobby para unificar normativas legales, un problema que en Europa es importante”, informó Martínez. Además, aseguró que en este momento está dando sus primeros pasos el termalismo deportivo.
La Termatalia llega a Uruguay con la 21° edición y en anteriores, fuera de Europa, estuvo en Perú, Argentina, México y Brasil. “Indudablemente quedaba una zona importante que es la cuenca del Río Uruguay, una zona que debe aprovechar el petróleo incoloro que tiene debajo de sus pies para sacarlo a flote y desarrollar económicamente la zona”, expresó.
Los temas que se abordarán en esta edición son hidrología médica, consultoría termal, estándares de calidad en termalismo, farmacología y cosmética termal, experiencias empresariales en termas, políticas públicas de termalismo, tendencias, marketing termal y demás actividades como un curso de iniciación en cata de aguas envasadas, presentación de estudios y participación de instituciones públicas, universidades europeas y asociaciones.
“Intentaremos unir turismo, sanidad y comunicación. Es muy importante gastar menos en fármacos y más en terapias con agua; por eso se creó Termatalia, por eso hay que mejorar la riqueza termal”, puntualizó el director.
Los faros a seguir
Termatalia Uruguay girará sobre tres ejes principales: la capacitación profesional, el negocio y el capital relacional. El primero se dará a través de la celebración del cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud que contará con cursos de capacitación. El segundo eje se dará con la puesta en marcha de una nueva edición del workshop especializado en salud y bienestar que convocará touroperadores internacionales. A su vez se realizará un encuentro sobre políticas públicas de termalismo.
Por último, en cuanto al capital relacional tiene que ver con lo que supone cada año la realización de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina y que reúne a una treintena de países. Termatalia fomenta el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde el punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector con el fin de impulsar el mercado estratégico del turismo termal.
El objetivo principal de este encuentro es convertirse en un instrumento de cooperación público-privada para el turismo de salud y bienestar y para la mejora de los recursos. El evento contará con expertos internacionales que ofrecerán su punto de vista y su conocimiento en los distintos paneles del congreso que, además, incluirá una serie de jornadas técnicas que abordarán el sector del termalismo desde distintas ópticas.
TE PUEDE INTERESAR: