Desde la implementación de las tobilleras electrónicas en 2013, su función ha ido cambiando y esto ha suscitado muchas opiniones sobre su efectividad.
Desde el Ministerio del Interior, la responsable de la Oficina de Políticas de Género de la época July Zabaleta destacaba en el año 2017 que la cartera había cumplido con el objetivo de cubrir a todo el país con la provisión tobilleras electrónicas para atender los casos de violencia domestica denunciados. En el período 2013- 2017 se registraron 1503 denuncias.
En esa oportunidad Zabaleta declaraba a la prensa:“Tienen 100% de efectividad y se utilizan para situaciones de alto riesgo. No hay inconvenientes con la cantidad de tobilleras instaladas, pero trabajamos con los operadores judiciales para repasar las condiciones, pero siempre insistiendo que son para casos de violencia de alto riesgo”. Además, expresó: “Sabemos que hay otros delitos que son importantes, pero el programa está para el apoyo de estas situaciones “. Antes de esto, el sistema judicial imponía medidas cautelares para casos de violencia doméstica, que se consideraban una herramienta débil que exponía a la víctima frente a su victimario.
En la época, el Ministerio del Interior elevó una nota al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal Pino, donde entre otras cosas se destacaba que “La solución tecnológica está diseñada para situaciones de control de medidas de alejamiento entre dos personas (víctima y victimario)”.
Las cifras de la violencia
En 2020 y en ocasión de conmemorar el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se dieron a conocer las cifras de femicidios del 2015 al 2019, registrándose 26 casos en 2015; 22 casos en 2016; 27 casos en 2017; 30 casos en el 2018; y, por último, 16 casos en 2019. Las cifras van en contra del 100% de efectividad que reivindicaba el Ministerio del Interior en la época.
Forma de uso
Los llamados dispositivos DPO se colocan por disposición judicial y la tarea la realizan funcionarios especializados de la Comisaría Especializada en Violencia de Género. El monitoreo se realiza desde el CCUD (Centro de Comando Unificado Departamental) por parte de personal de DIMOE (unidad de contralor de dispositivos).
De manera periódica se produce la pérdida de señal de los dispositivos, razón por la cual se deriva un móvil con dotación de dos policías de custodia, hasta que se recupere la señal de rastreo. Se incrementa la pérdida de señal los días de lluvia.
Narcos con tobillera, la excusa para la fuga
Desde los primeros meses de su instalación, además de los números de homicidios ya mencionados, se pudieron detectar casos de personas que lograron fugarse a pesar de tener el dispositivo instalado. Uno de los casos ocurrió en el departamento de Colonia en el 2013, otro en el 2019 en el departamento de Rivera, en el 2021 se fugó por segunda vez Stefania Quirque. En todos los casos lograron romper las tobilleras. En los últimos días se conoció la fuga del peligroso narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien por disposición de la Dra. Maria Helena Mainard se lo envió a prisión domiciliaria con dispositivo electrónico, el que luego rompió para fugarse. A posterior los abogados del peligroso delincuente apodado “Ricardito” solicitaron que se lo trasladara a una cárcel de menor seguridad con dispositivo de monitoreo.
Datos de proveedor
El proveedor de los dispositivos es el exintegrante de la organización Montoneros de Argentina, Mario Montoto, quien figura como titular de la empresa Surely S.A. El empresario tiene estrechos vínculos con autoridades del sistema político y del Gobierno argentino. Es además padre de Fernanda Raverta, presidenta de la ANSES (el BPS en nuestro país).
En Argentina la empresa comercializa son tobilleras electrónicas, tobilleras con GPS y botones antipánico. Ha realizado 144 importaciones al territorio sudamericano, de las cuales 79 corresponden a la sede uruguaya de la empresa en Carrasco, Montevideo. En 2018 se presentó como único oferente a una licitación del Ministerio del Interior adjudicándose la venta de 36 dispositivos por un valor de US$ 1621 cada uno. En este caso, todas las compras se realizaron a empresas de Israel, según informes comerciales de la consultora SEAIR.
El empresario Montoto es el presidente de la Cámara de Comercio argentina-israelí y, como tal, es representante de muchas empresas israelíes de este sector.
Empresa con beneficios millonarios
En resolución del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha 24cde noviembre del 2021, se exoneró a la empresa Surely S.A a su solicitud para proyectos de inversión de 7.215.380 unidades indexadas ($ 5778 al valor actual). Por otra parte, y en la misma resolución, se resolvió exonerar a la empresa de tasas y tributos a la exportación, incluido el Impuesto al Valor Agregado. Se la exonero del pago del IRAE por 3.491.111 UI y por último se le otorgó un crédito por el IVA incluido en la adquisición de bienes inmuebles destinados al proyecto por 562.707 UI.
TE PUEDE INTERESAR: