Lunes desmejora rápidamente desde tempranas horas de la madrugada con tormentas y lluvias. Martes continúa inestable con mejoras parciales. Miércoles se intensifican nuevamente las precipitaciones, pero rápidamente comienza a mejorar por el Suroeste. Jueves mejora en general (a excepción de la frontera Noreste) con vientos del Sur y descenso de temperaturas. Viernes amanece frío con probables heladas, al igual que el sábado. Domingo 1º de mayo estaría parcialmente soleado con pasajes de nubosidad que podrían ocasionar algunos chaparrones en el Sur.
Enfoque agrometeorológico:
Comienza otra semana compleja para las tareas de cosecha y trilla de los cultivos de verano. Lo mismo ocurre respecto a la preparación de tierras para futuras siembras. Una de las mayores producciones de alimentos mediante agricultura a cielo abierto en Uruguay, como estuvo a comienzos del verano afectada por el déficit hídrico, hoy, está siendo alterada por el exceso de humedad en los suelos, y en los propios cultivos; dificultando seriamente las actividades de cosechas, trillas, secado y almacenamiento. Las precipitaciones pronosticadas entre el 24 y 30 de abril se esperan que sean superiores a lo normal en comparación con el mismo período según la estadística climatológica 1981-2010 (ver imagen 1, áreas en verde indican valores previstos superiores a la media). Los días más complicados serían entre lunes y miércoles y recién el jueves comenzaría a mejorar; pero dados los volúmenes previstos de agua caída posiblemente hasta el sábado no puedan operar las maquinas con cierta normalidad en las chacras. En otro aspecto del comportamiento del tiempo atmosférico, en cuanto a temperaturas, continúan levemente por encima de lo normal hasta el miércoles con descenso desde la noche del jueves, previéndose la ocurrencia de heladas en zonas bajas las madrugadas del viernes y sábado, y quizás domingo. En cuanto a los ganados, majadas y otros animales, deberá buscarse el abrigo para afrontar el descenso de temperaturas desde el jueves, pero antes, arriar hacia los potreros más altos dado que principalmente en el Este, Noreste y Sureste es probable la ocurrencia de inundaciones el día miércoles 27 de abril. Con el mal tiempo llegan las tormentas a las que se asocian fenómenos meteorológicos severos vinculados a vientos fuertes y caída de rayos por lo que se deberá extremar precauciones y estar atentos a los alertas e informes oficiales de los organismos de defensa civil.
PRONÓSTICO SEMANAL del lunes 25 de Abril al domingo 1º de Mayo.
Lunes 25: Templado y húmedo. Cielos Nubosos a cubiertos con tormentas y precipitaciones. Nieblas y neblinas.
Martes 26: Templado a cálido con nubosidad variable. Persistencia de precipitaciones aisladas y tormentas dispersas en el Norte. Mejoras parciales en el resto del territorio nacional. Desmejorando nuevamente de forma generalizada hacia la noche en todo el país. Nieblas y neblinas.
Miércoles 27: Desde la madrugada tormentas y precipitaciones afectarán con variada intensidad y duración al país. Nieblas y neblinas. Comienza a mejorar a media mañana por el Suroeste y Sur del territorio nacional con gradual disminución de nubosidad y vientos moderados y algo fuertes del sector Sur.
Jueves 28: Persistencia de tormentas y precipitaciones en el Norte y Noreste. Mejorando en el resto del país hacia la noche con descenso de temperaturas.
Viernes 29: Frío en la madrugada con probables heladas débiles, nieblas y neblinas. Persiste la inestabilidad en la frontera Nordeste. Ventoso del sector Sur en la mañana. Fresco en la tarde. Frío en la noche.
Sábado 30: Frío en la madrugada con probables heladas, nieblas y neblinas; evolucionando a templado y parcialmente soleado en la tarde. Continua inestable el Norte del territorio nacional.
Domingo 1º de mayo. Día Internacional de los Trabajadores: Fresco a templado con pasajes de nubosidad. Probabilidad de algunos chaparrones débiles y lloviznas aisladas en el Sur y Este.
Procesamiento y análisis meteorológico efectuado con datos de NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, modelo GFS); datos y software de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio); datos del servicio meteorológico alemán (modelo ICON); datos del servicio meteorológico francés Meteo-France (modelo Arpege) y del Centro Europeo de Predicción del Tiempo y el Clima. Los modelos de predicción meteorológica actualizan datos por lo menos dos veces diarias, por lo que a efectos de ponderar la información se debe considerar que pueden variar los resultados de predicción en el transcurso de los días siguientes a su emisión. Los datos, productos e imágenes disponibles están destinados únicamente a fines informativos. Información NO oficial. Ni el sitio web ni los datos que se muestran en esta página se consideran con fines operativos y no deben utilizarse para respaldar la toma de decisiones, el pronóstico, las emergencias u otras operaciones de mitigación o respuesta a desastres, ya sean públicas o privadas. La responsabilidad sobre alertas o advertencias o avisos a la población recae únicamente en los servicios públicos debidamente autorizados. “Corresponde a los servicios meteorológicos oficiales mantener el nivel de información pronósticos y advertencias adecuado” Se da estricto cumplimiento a la Ley 19.158 ARTÍCULO 4: “Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, Información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha Información. La reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo establecerá las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.”
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
contacto:
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima/
https://www.instagram.com/portalmeteo.uy/
TE PUEDE INTERESAR