La situación de los más de 100 funcionarios de los Free Shop Fénix y Colonial permanece incambiada a falta de quien asuma responsabilidades. Como informamos en notas anteriores, las denuncias presentadas por el Banco Central del Uruguay y la Secretaría Antilavado en contra del Grupo panameño Wisa fueron el desencadenante de una difícil situación.
En diálogo con La Mañana la delegada de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys) Marta Diniz y exfuncionaria de las empresas mencionadas, informó que cuando el Grupo Wisa fue denunciado salieron a la búsqueda de un inversor “apareciendo en escena el Sr. Daniel Laffitte quien había sido propietario del local de Río Branco, el cual había sido vendido al Grupo y luego volvió a comprar junto a los locales de Rivera”. “Los funcionarios no estábamos al tanto de las condiciones del negocio, pero tomamos conocimiento de que había realizado pagos cuyos dineros difícilmente llegaron al Grupo ya que por las denuncias realizadas las cuentas estaban intervenidas”, señaló Diniz.
“En marzo del 2020 un compañero me informa que la esposa de Laffitte se había presentado en el local del Free Shop Colonial de Sarandí y Paysandú acompañada de un señor de apellido Moneta que ya había tenido Free Shop en el Chuy y es presentado como el nuevo Gerente General anunciando que se realizarían reformas en el local, lo que nos extrañó ya que se había informado que no había rubro ni para pagar a los proveedores”, recordó Diniz.
La representante de Fuecys en Rivera explicó que se realizó una venta de mercadería a nombre del titular de otro comercio del ramo hasta que al fin terminaron ´vaciando´ el local de Colonial trasladando el resto de las mercaderías al de Fénix distante a 100 mts. ubicado en Sarandí y Ceballos.
Los funcionarios buscando local
Pero la expectativa generada en el personal hizo que éstos se comprometieran, comentó Diniz. “Se nos informó que se buscaría un local más chico con un alquiler más económico y hasta nosotros nos pusimos en campaña, pero al final nos dimos cuenta que nos habían mentido, todo era para ganar tiempo”, indicó. “El 12 de agosto el propio Sr. Laffitte nos informa que había una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas que les prohibía a las empresas del Grupo facturar. El propio Laffitte me llamó por teléfono para comunicarme que estaba haciendo lo posible para revertir esta situación y que en días se resolvería”, agregó Diniz.
Los funcionarios resolvieron entonces citar a la empresa en el Ministerio del Trabajo donde Laffitte manifestó nuevamente que estaban trabajando para resolver el problema. “Pero luego nos enteramos que en el mes de diciembre quien había solicitado la medida había sido el mismísimo señor Laffitte el que al poco tiempo se presenta ante el Ministerio de Trabajo para notificar que había renunciado a los poderes que tenía para operar Fénix y Colonial y que deslindaba toda responsabilidad por las deudas y compromisos que surgieran de las mismas, o sea que se comprometió con una cosa pero hizo otra”, sostuvo Diniz.
Por otra parte, Santiago Moneta que había sido propietario de un Free Shop en el Chuy en el año 2009, fue acusado de formar parte junto a otros empresarios uruguayos y brasileños de un grupo dedicado al contrabando de whisky motivo por el cual fueron procesados con prisión por el entonces Juez Dr. Federico Álvarez Petraglia. Moneta es hoy el promitente comprador de un Free Shop ubicado en el local donde antes funcionaba Colonial.
¿Quién es Daniel Laffitte?
Daniel Laffitte Ximenéz es un empresario de larga trayectoria en rubros variados como los que giran en el ramo de tiendas libres de impuestos o Duty Free Shop a través de su empresa Provimar Ltda. titular por resolución del 26 de enero de 1996 del Free Shop ubicado en el Puente Internacional “General José Artigas” departamento de Paysandú.
En el año 2005 la sociedad dejó de ser con Eduardo Laffitte Montes quien cedió sus acciones a Walter Pedro Santos Maderni, lo que cambió en el año 2012 cuando Santos Maderni cedió sus acciones a Daniel y su hija Natalia Laffitte.
Con fecha 27 de febrero del año 2013 la Intendencia de Montevideo autorizó la cesión de derechos de explotación de un servicio de remise en favor de Natalia Florencia Laffitte Rullo y de Daniel Guillermo Laffitte Ximénez los que han participado en otros emprendimientos.
En las últimas horas se estableció comunicación con el Sr. Laffitte quien se comprometió a través de su abogada a aportar documentación probatoria.
TE PUEDE INTERESAR