La relación entre los sindicatos y los empresarios propietarios de supermercados de gran extensión no pasa por su mejor momento. Por un lado, se generó una situación polémica en supermercados Ta-Ta por el despido de una funcionaria con 16 años de antigüedad y un impecable legajo. A esto se suma el despido, que luego quedó en suspenso, de 60 empleados de la sucursal Punta del Este de Tienda Inglesa.
Incendio, reconstrucción y promesa de no despedir
En agosto de 2022, Punta del Este se vio sorprendida por el incendio de Punta Shopping en la que Tienda Inglesa sufrió pérdidas totales. En el mes de diciembre se inauguró un nuevo local en la zona destinada al estacionamiento. Desde el anuncio de las tareas de reconstrucción, se envía un mensaje claro: no se despedirá a ninguno de los funcionarios de la plantilla. A pesar del cobro de los seguros correspondientes pagados por el BSE y aseguradoras extranjeras y, además de las exoneraciones autorizadas por la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), el jueves 20 de abril Tienda Inglesa anunció el despido “sorpresivo” de 33 funcionarios con otros 27 a futuro. Tras las medidas anunciadas por el Sitti (Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa) y negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el directorio de la empresa resolvió dejarlos “en suspenso “.
Al respecto, los dirigentes de Fuecys expresaron que los despidos se producen “en el marco de una reestructuración salvaje por parte de las empresas”, que despiden “trabajadoras/es con antigüedad y derechos adquiridos”.
La tecnología y el desempleo
En los últimos tiempos ha quedado en evidencia el avance tecnológico, que como contrapartida tiene la generación de desempleo.
La aparición de los cajeros automáticos en las grandes cadenas de supermercados coincide con el desempleo que afecta en especial a personas con edades que oscilan entre 45 y 55 años.
Bajo estudio de la UDELAR
En el año 2022, bajo el título “Automatización de la fuerza de trabajo: estrategias y resistencias de los cajeros de supermercados” la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se decidió estudiar este tema ya que compromete el futuro del trabajo, debido a la posible eliminación de puestos de trabajo al incorporar tecnología que suplanta la mano de obra humana.
Posteriormente se estableció como propósito principal de esta investigación analizar las percepciones que tomó la población sujeta a estudio con respecto a la automatización laboral
de los cajeros de supermercados. En el caso se tomaron en cuenta las prácticas de gestión de recursos humanos que aplicaron las organizaciones indagadas.
De acuerdo a lo mencionado en el informe: “En este estudio se analiza la reacción que la organización pudo tener ante la automatización de una parte de su fuerza de trabajo, para observar si existe o no movilidad ocupacional en la empresa al sustituir una parte del trabajo humano en un sector en particular, viendo cómo repercutió la automatización en los cajeros de supermercados”.
Sobre el abordaje metodológico, se utilizó como técnica la entrevista, eligiendo los perfiles de entrevistados de acuerdo a las siguientes funciones: sindicatos, cajeros, jefes de cajas, gestores de RRHH y gerentes.
Juan Del Valle (Fuecys): “Se pierden muchos puestos de trabajo en supermercados “
En su visita al departamento de Paysandú, el secretario de interior de Fuecys, Juan Del Valle, habló con la prensa local sobre el tema.
“De alguna manera, hace a la competitividad de las empresas a nivel internacional, pero directamente se pierden muchos puestos de trabajo en los sectores de los supermercados, la seguridad y las grandes distribuidoras. Hace unos días estuvimos en Salto y allí nos decían que la principal distribuidora de cítricos acaba de adquirir una máquina que, por lo menos, deja cien puestos de trabajo afuera porque es totalmente automática”, indicó.
“Las reestructuras en las políticas internacionales de las empresas que tenemos en Uruguay apuestan a la reducción de personal, pero manteniendo sus ingresos”, agregó. “Hace relativamente poco tiempo una marca muy conocida de tienda (Chic Parisien) hizo un despido de 180 trabajadores. En esos índices que estudiamos, los más afectados son los jóvenes y las mujeres”.
Más cercano en el tiempo la empresa DFA (Duty Free Americas) dejó sin empleo a un número similar de trabajadores de sus sucursales, la mayoría en el departamento de Cerro Largo.
Por último, está la situación de Acodike y Riogas, donde se mantiene el conflicto por el despido de 53 operarios en total (26 y 27 respectivamente), que según los trabajadores que “se mantendrá hasta que esto se resuelva”.
TE PUEDE INTERESAR: