Martín Rodríguez, delegado de los empleados, detalló una serie de irregularidades que afectan el normal desarrollo de su actividad. Tras elecciones en el gremio, el jueves mantendrán la primera reunión con los empresarios, en la que llevarán sus reivindicaciones. La Mañana intentó tener la palabra de la empresa, pero no pudo ser posible.
Acoso laboral, cambios de lugares de trabajo, presiones sobre las cajeras, cambio de turnos para impedir que quienes estudian puedan concurrir a la institución educativa o discriminación sobre las trabajadoras embarazadas son algunos de los reclamos que obligaron a los empleados de Géant a parar por 24 horas el pasado 30 de abril. Esta paralización respaldó además a los trabajadores de Devoto que también denuncian situaciones de acoso laboral. El gremio que reúne a los trabajadores afiliados al sindicato tuvo su cambio de autoridades en los últimos días y se prepara para la primera reunión con los representantes de la empresa el 5 de este mes.
La Mañana dialogó con Martín Rodríguez, delegado del gremio de Géant y representante nacional de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (FUECYS). Si bien las frecuentes presiones que sufren los afiliados desestimulan a los trabajadores, dijo sentirse esperanzado en un “cambio de actitud de la empresa” luego de la reunión del próximo jueves. De no alcanzarse tal objetivo, existe la posibilidad de nuevas medidas.
A la reunión concurrirán con las más de veinte denuncias que el gremio ha recibido por destratos y persecución sindical hacia los trabajadores. Entre estos aparecen los “acosos directos” ya sea por pertenecer al sindicato o por adherirse a las medidas dispuestas por el mismo. Rodríguez agregó que también existen los “acosos indirectos”, por ejemplo, el tener que olvidarse “la licencia en verano”, de que “arreglen horarios”. De no tener una respuesta favorable a los reclamos o una situación favorable por parte de la empresa tomarán otras medidas de respuesta. Entre las posibilidades que se estudian aparece la de parar durante la celebración de “El salón del vino” que organiza Géant Roosevelt y Nuevo Centro. Para los trabajadores, esta sería una medida que tendría un gran impacto en la ciudadanía.
“Comer no es robar”
La inscripción luce en algunas pintadas y pancartas organizadas por el gremio en respuesta a la actitud que ha tomado la empresa en los últimos tiempos y que ha sido motivo de despidos. Uno de los últimos despidos durante el año pasado estuvo relacionado con un trabajador que se encontraba comiendo. Rodríguez coincide que este tipo de acciones de los empleados pueda ser motivo de sanciones pero nunca de despido. Unido a este tipo de situaciones aparece la colocación ilegal de cámaras para tener controlado a los trabajadores, sostuvo el entrevistado.
De los 1500 empleados que trabajaban en la empresa, actualmente quedan alrededor de 900. Rodríguez indicó que la actitud de la empresa es la reducción del personal sin llegar a la decisión de despidos propiamente dicho.
Un poco de historia
Hipermercado Géant abrió sus puertas por primera vez el 29 de setiembre de 1999. Se cerraba un siglo y los empresarios optaron por una nueva forma de comercialización adaptada a los tiempos que se venían.
Luego de varias versiones que indicaban la salida de estos grupos de Uruguay, dos altos ejecutivos mantuvieron una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. Según consignó El País, la misma se desarrolló en junio del año pasado y participaron Philippe Alarcón, director de Coordinación Internacional de Grupo Casino, y Carlos Mario Giraldo Moreno, CEO de Grupo Éxito, propietario del 62,49% de Disco y 100% de Devoto. En esa oportunidad las empresas emitieron un comunicado en el que confirmaban su propósito de mantener la inversión y la operación en Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR