La prolongada sequía, considerada la más importante de los últimos 50 años, ha generado perjuicios económicos más allá de los sufridos por los productores, tanto agrícolas como ganaderos. Al respecto, La Mañana dialogó con empresarios del rubro del transporte de carga que operan en diferentes zonas del país.
Oscar Taran (Treinta y Tres): “La cosecha de arroz no fue afectada por la sequía, hay muchos camiones trabajando”
El empresario, integrante de la gremial local, expresó: “La cosecha de arroz que es donde nosotros estamos trabajando no parece haber sido afectada por la sequía. Salvo algunos casos muy puntuales, el resto llegó a término sin problemas, por eso hay mucho camión trabajando acá. En la cosecha de soja la realidad fue distinta, de acuerdo a lo que me informan desde el litoral”.
Horacio Latorre (Colonia): “La producción de leche cayó a niveles nunca vistos. El número de viajes se nos redujo a la mitad”
El empresario Horacio Latorre, como dirigente de TRALE dedicado especialmente al transporte de leche, dio su visión sobre las consecuencias de la sequía en el rubro. “Le puedo afirmar que la situación es grave y que la producción de leche cayó a niveles nunca vistos y por tanto nuestro trabajo. El dinero que tenían los productores para la compra de forrajes para el invierno se lo gastaron ahora. En nuestro caso el número de viajes se redujo en un 50% y tuvimos que mandar personal al seguro de paro. La zafra de soja en la zona se verá reducida a un 25%, por lo que podemos imaginar la cantidad de camiones que quedarán sin trabajar. Hay clientes que no saben si van a trillar. La verdad, fue catastrófico”.
Producción ganadera no afectó al transporte
Desde el sector empresarial instalado en la zona norte del país, se informó a La Mañana que la producción de ganado no afectó de gran forma el número de viajes diarios. De acuerdo a lo que manifestaban desde gremiales locales “cuando hay poco movimiento de ganado los remates se hacen con precios a la baja. De todas formas el productor prefiere vender”. Al consultar si los anuncios de que UPM 2, ante el retraso del tren, va a sacar la carga de madera y granos en camiones, se nos expresó que “hay versiones que circulan en referencia a que, de darse la carga en camiones, UPM no arriesgaría la posibilidad de que algún convoy se rompa”.
Ignacio Asumendi (ITPC): “Nuestro sector se verá golpeado severamente”
Al ser consultado sobre el tema en cuestión, el presidente de la ITPC (Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga), Ignacio Asumendi, expresó: “Lógicamente la sequía va a terminar golpeando al transporte y solo nos resta saber cuál es el rendimiento de las zafras de cultivos de verano. Algunos números marcan que los resultados alcanzan a un 50% de la media histórica. Esto afecta aún más el número de viajes, teniendo en cuenta que se pierden ingresos y genera dificultades para las empresas el resto del año. Esto arrastra la poszafra, lo que nos lleva a la conclusión de que nuestro sector se verá golpeado severamente”.
Consultado sobre qué otras producciones se vieron afectadas y los golpea de forma indirecta, Asumnedi dijo que“el número uno de la exportación este año va a ser la madera. El ganado solamente si plantan verdeos y allí vienen las praderas. Los feedlot se complicaron porque no pudieron hacer la fibra que los caracteriza”. “De acuerdo a lo que nos informara un productor”, agregó, “el maíz de cosecha solamente se logró en áreas con riegos y son pocas hectáreas. La verdad, la situación es catastrófica”.
“Esto va a generar desempleo”
Comparando la situación actual con zafras anteriores, el presidente de los transportistas de carga manifestó que “los valores son notoriamente inferiores en la producción, y si hacemos una comparación interanual, en líneas generales, con una rentabilidad muy baja y con una oferta de camiones que supera la realidad del mercado, esto va a generar desempleo”.
“Esperemos que el tráfico con Argentina, ahora que volvemos a ser competitivos, pueda mejorar esta situación. Esperamos que hasta el final de año se pueda resolver el déficit hídrico, para poder tener un ‘aterrizaje’ más suave y no forzoso como hasta ahora”, dijo.
Sobre los productos a exportar, como el caso de la soja, según empresarios del sector bajaron de 2.500.000 a 700.000 toneladas “y aparte de poco volumen, de baja calidad. Lo poco que se coseche lo van a llevar a puerto, por lo que la poszafra no va a existir”.
De acuerdo con lo expresado por directivos de la ITPC, “la zafra de la soja marca para muchas empresas transportistas una base que les permite financiarse el resto del año para después ‘engancharse’ con alguna poszafra que les permita mantener el ingreso, pero ahora no lo van a tener”.
Según información recabada por La Mañana, el ministro José Luis Falero de Transportes y Obras Públicas se reunirá esta semana con dirigentes de ATRADU (Asociación de Transportistas del Uruguay), para luego mantener una reunión con integrantes de la ITPC y allí tratar temas inherentes al transporte de carga.
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