La situación económica en Argentina continúa generando perjuicios en la economía de nuestro país, no solo a nivel de los comercios en la zona del litoral, sino que en el servicio de transporte de carga internacional.
En las últimas horas, CATIDU (Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay) emitió un comunicado en el que solicita, entre otros planteos, “llevar a tasa 0 el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación”, lo que significaría una modificación del Decreto 220/98 reglamentario del IVA en su artículo 34.
En el escrito se solicita se interprete el IRAE en cuanto a la subcontratación de fleteros. A diferencia a lo que aplica la DGI desde CATIDU, se entiende que las empresas de transporte terrestre de carga operan tanto con camiones propios como subcontratados y asumen todas las responsabilidades de la operativa (seguro, controles satelitales, robos, además de representantes de frontera y legales de cada país). Se entiende entonces que se genera renta “de fuente uruguaya solo por su actividad desarrollada dentro del territorio nacional, siendo exenta la renta generada fuera del mismo”.
El punto medular del comunicado refiere al trabajo de camiones argentinos en nuestro país, los que cobran sus fletes en dólares en Uruguay con la ventaja del tipo de cambio en el vecino país en la relación peso argentino/dólar.
Se pide obligar al “giro por transferencia en el pago de los fletes a las empresas del exterior para de esta forma intentar contener la brecha cambiaria de los países vecinos”, en especial Argentina.
Medidas anunciadas
Muchos empresarios del rubro tienen la convicción de que es necesario tomar medidas drásticas para forzar al gobierno nacional a buscar soluciones inmediatas. Están quienes proponen una paralización de actividades, lo que ha llevado a los partidarios de la medida a generar reuniones en diferentes zonas del país para buscar adhesiones.
Pero están aquellos que pretenden dificultar el ingreso de camiones argentinos a Uruguay, obstaculizando los puentes internacionales, lo que generaría un conflicto de imprevisibles derivaciones.
Raquel Ferreira (dirigente de ATRADU): “Es todo un circo mediático”
La Asociación de Transportistas del Uruguay se ha expresado en contra de los integrantes de la cámara que nuclea al transporte de carga internacional. En diálogo con La Mañana, Raquel Ferreira, la dirigente de la asociación, señaló: “Es todo un circo mediático. El problema con los camiones extranjeros que ingresan al país viene desde hace muchos años, solo que antes eran los brasileños y paraguayos, hoy por la diferencia de cambio preocupan los argentinos. La diferencia de antes es que nos resultaba imposible hablar con las autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Desde que asumió este gobierno fuimos atendidos y escuchados. Pero hay más; el ministro Falero formó comisiones de trabajo para tratar diferentes temas que nos afectan. Una de ellas es para tratar el tema del transporte internacional donde justamente participan los integrantes de CATIDU. El ministro Falero ya comunicó que presentaría un proyecto ante el MEF para exonerar de IVA la carga en el recorrido dentro del país. Por eso no se entiende todo lo que están haciendo, aunque si tenemos en cuenta la ‘buena relación’ que tenían con el gobierno anterior, no descarto que todo esto tenga un trasfondo político”. Es de remarcar que, a poco de asumir el actual gobierno, Mauro Borzacconi –presidente de CATIDU y expresidente de la ITPC– hizo duras y hasta ofensivas declaraciones en contra la figura del entonces ministro de Transportes y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
Dip. Rodrigo Albernaz: “Se están tomando buenas decisiones”
La movilización del fin de semana en el departamento de Salto fue acompañada por el presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, Rodrigo Albernaz, diputado por Cabildo Abierto de dicho departamento. En contacto con La Mañana, el legislador expresó: “Los acompaño sin tomar parte, entiendo que es lo que corresponde, pero además tomando conocimiento de situaciones que nos permitan seguir trabajando en la línea que maneja el gobierno. Es seguro que las decisiones no van a conformar a todos, pero se están tomando buenas decisiones. Hay problemas con el uso de bi-trenes y tri-trenes, además del problema que genera la presencia de camiones argentinos, además de otras situaciones que los transportistas entienden que los afectan”.
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