En tanto se dilucida la delicada situación provocada por una histórica sequía, la producción y el transporte de granos viven una difícil situación. Para conocer más detalles al respecto, La Mañana entrevistó al empresario Julio Zedniceck, presidente de CATGADU (Cámara de Autotransporte Terrestre), que analizó la situación de las pequeñas y medianas empresas del sector, en su mayoría ubicadas en la zona oeste de nuestro territorio.
“Al paso que vamos el transporte se va a concentrar en 300 familias “
¿Cuál es la situación actual del sector que representan?
Estamos peleando por la problemática del sector de granos que es muy variada y en este momento es el sector que está pasando peor dentro del transporte. Es donde ingresan más camiones que se descartan de otros rubros, a lo que sumamos que este año la zafra de soja fue muy mala. Además, no fuimos tenidos en cuenta en las soluciones propuestas para el agro y los prestadores de servicios por el déficit hídrico. Desde el 15 de diciembre a la fecha nos hemos reunido con todos los actores buscando soluciones para los empresarios pequeños y medianos. Los grandes empresarios tienen un gran buffet de abogados que solucionan rápido los problemas. No significa que estemos en contra de ellos, pero la desigualdad es notoria. Nos hemos reunido con la comisión de transporte del Poder Legislativo, hemos sido bien asesorados por el BROU en donde ya hemos tenido reuniones. Planteamos medidas y nos informaron que depende del Gobierno, pero nos dieron soluciones momentáneas. Logramos que tanto diputados como senadores que se incluyan los granos dentro del déficit hídrico por la baja de la producción. Tengan en cuenta que un camión está preparado para hacer hasta 25 viajes y solamente pudo hacer siete.
¿El viaje postzafra fue parte de lo que perdieron?
Perdimos muchas cosas, plata, camiones que dejaron de pagar cuentas a los bancos. Muchos tenían viajes y no lo hicieron, se atrasaron los impuestos. Estamos esperanzados con estas cosechas, pero es complejo. Al Parlamento llevamos números que muestran una realidad muy dispar. Dentro del transporte están los que comen caviar y los que comen en las ollas, pero estos primeros son menos ya que centralizan muchos servicios. Hoy existen 6000 empresas de transportes, desde el 2010 al 2021 según datos del Gobierno, las empresas con un solo camión decrecieron un 25%, las de dos a nueve camiones prácticamente vegetaron, las de más de 10 camiones aumentaron en sus flotas. Si esto sigue así, terminará en 300 familias, lo cual implica poder. Esto se dijo en la comisión en el Parlamento, está en la versión taquigráfica.
El planteo al BROU obtuvo respuesta, pero en lo demás, ¿hay algo que se pueda hacer?
Como había mencionado, la comisión de Transporte del Parlamento aprobó que el grano esté dentro de las medidas. El Banco República nos dio un crédito puente, y realmente nos atendió de la mejor forma posible. Ahora la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo ya que el banco responde a lineamientos del Ejecutivo. Al Dr. Labandera, que es el director nacional de Transporte, le planteamos esta solución y nos informaron que depende del Ministerio de Economía y Finanzas ya que, si este no daba el ok, el presidente Lacalle no iba a firmar. Debemos pensar en las personas más necesitadas, caso contrario el Gobierno estaría respondiendo a un 25% del empresariado que casualmente financió su campaña.
“Las multinacionales hacen abuso de su posición dominante “
Por su parte, La Mañana consultó al empresario Sebastian Cheppi, que expresó: “Estamos ante una nueva zafra de los cultivos de invierno, tanto de soja, cebada como de canola. Las expectativas son buenas porque en el litoral los cultivos son de buena calidad y esperamos poder compensar los viajes que no pudimos realizar por la magra zafra de soja producto de la sequía. Como dice nuestro colega, la realidad de nuestro sector es muy complicada por la sobreoferta de camiones, lo que no nos permite poner precio a nuestro trabajo. Es lamentable, pero, por ejemplo, los grandes productores y las multinacionales hacen abuso de la posición dominante. No contamos con la intervención del Gobierno de ningún color político, ni los que estaban antes y ni los que están ahora en lo referente a la regulación del transporte que es lo que necesitamos. Y si bien la ITPC como CATGADU marcamos precios de referencia, somos pocos los que tratamos de cobrarlos. Son muchas las veces en que los precios los marcan algunos productores y los acopiadores. Es la cruda realidad y necesitamos que el Gobierno intervenga”.
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