La acumulación de energía en forma de calor; y de materia, como vapor de agua en la atmósfera, producto de la intensa evaporación y evapotranspiración de estos días de altas temperaturas; se constituyen en los ingredientes principales para que la onda de inestabilidad que afectará Uruguay entre martes y jueves provoque tormentas y precipitaciones de diversa intensidad y duración, aunque con una distribución espacial (geográfica) aleatoria; no previéndose lluvias generalizadas considerando el territorio nacional en su totalidad.
Enfoque agropecuario:
El tercer año consecutivo de lluvias por debajo de lo normal con sequías de diferente tipo y grado de intensidad golpea muy duro a la agropecuaria nacional y al país en general debido a la falta de agua no solo en los sistemas productivos sino además en la disponibilidad para el suministro en diversas localidades. Los escasos eventos de precipitaciones en lo que va del verano han sido extremadamente aleatorios y diversas áreas de la campaña no han recibido lluvias casi de ningún tipo. Los cultivos de verano se encuentran mayormente comprometidos en su productividad y en muchos casos al borde de las pérdidas totales. Los campos se observan amarillos con pastos y forrajes resecos totalmente resentidos por las escasas lluvias. Continúa la sequía meteorológica es decir lluvias por debajo de lo normal con valores inferiores a la media. La sequía hidrológica, o sea la falta de agua en tajamares, cañadas, aguadas e incluso arroyos, también afecta diversas zonas de la campaña. Y lamentablemente se expandió la sequía agronómica privando a los suelos de la vital humedad para los cultivos. Escasea el agua para uso humano; siendo insusficiente en las tomas de agua y en los pozos en donde notoriamente los niveles freáticos han descendido e incluso no se dispone del vital líquido. Continuarán las altas temperaturas y condiciones de estrés calórico, especialmente entre hoy domingo 12 de febrero y mañana lunes; y recién se espera un cambio de masa de aire más fresca en la noche del jueves 16 de Febrero. Las lluvias se pronostican escasas y aisladas el lunes y más dispersas e intensas el martes 14. Los fenómenos meteorológicos más significativos se esperan al Norte del Río Negro.
Pronóstico semanal del lunes 13 al domingo 19 de febrero de 2023
Lunes 13: Templado a cálido en la mañana; caluroso en la tarde. Aumento de nubosidad desde el Suroeste.
Martes 14: Poco cambio de temperaturas. Cielos nubosos a cubiertos con tormentas dispersas y precipitaciones aisladas. Probabilidad de tormentas fuertes con lluvias intensas al Norte del Río Negro.
Miércoles 15: Templado a cálido en la mañana; caluroso en la tarde. Pasajes de nubosidad con probables precipitaciones escasas y aisladas.
Jueves 16: Poco cambio de temperaturas con aumento de nubosidad desde el litoral oeste. Períodos de cubierto con tormentas y precipitaciones aisladas. Muy ventoso del Sureste en Río de La Plata y costa atlántica.
Viernes 17: Moderado descenso de temperaturas con nubosidad variable. Muy ventoso del Suroeste en Río de La Plata y costa atlántica. Persistencia de chaparrones y lloviznas aisladas en el Sur y Este. En el resto del país gradual disminución de nubosidad.
Sábado 18: Fresco a templado en la mañana, cálido en la tarde.
Domingo 19: Fresco a templado en la mañana; cálido y soleado en la tarde.
VIDEO: Comentando las sequías en Latinoamerica; el 10 de Enero en Dnews.
TE PUEDE INTERESAR