A pesar del incentivo al turismo interno, desde el Hotel y Parque Acuático Horacio Quiroga afirman que se requiere más apoyo del gobierno para paliar la situación.
Los altos costos de Uruguay, sumado a las situaciones económicas particulares de Argentina y Brasil, principales emisores de turistas extranjeros para la región termal, hicieron que desde hace ya unos cuatro años, el número de turistas fuera decayendo. Para los argentinos se hacía muy caro venir, y entre los uruguayos se empezó a popularizar los viajes al exterior, con bajos precios y buenas financiaciones. Ahora, a esos cuatro años de recesión se le sumó la pandemia, complicando aún más la realidad del sector.
En diálogo con La Mañana, el director del Hotel Horacio Quiroga, Julián Safi, contó que “además del cierre total de fronteras, también los uruguayos están cuarentenados, con temor de salir, y sobre todo de ir a lugares donde tienen que compartir con extraños. Ya venía decayendo la cosa, pero con la llegada de la pandemia, fue un verdadero desastre para la hotelería, nos quedamos muchos meses cerrados, lo que significa cero facturación, pero no necesariamente cero gasto”.
Safi resaltó el impacto que esto tendrá en la pérdida de empleos, “tiene consecuencias graves en lo que es personal que queda sin trabajo, algunos parcialmente pero otros en forma definitiva, y sobre todo quedan sin trabajo los menos pudientes. La hotelería si bien tiene su jerarquías con personal capacitado, profesionales, tiene mucho personal de servicio, y esa gente es la de menores recursos socioeconómicos, y queda a la deriva, en un momento donde lo que más escasea es el trabajo”.
“El turismo produce un movimiento comercial en todo el entorno en que funciona un hotel, comercios, restaurantes, taxis, paseos, produce un movimiento muy grande, pero además tiene una virtud que es una redistribución de la riqueza, porque quien gasta es gente que puede disponer de dinero, y quien recibe beneficios son los empleados. Es muy importante y poco se habla de esa virtud redistribuidora de la riqueza que tiene el turismo”, aseguró.
El debe en las medidas de apoyo al sector
“Fueron absolutamente insuficientes”, comentó tajante sobre las medidas del gobierno frente a la situación, y continuó, “lo que se hizo fue extender el periodo en que los empleados pueden acogerse al seguro de paro. Pero prácticamente nada más que eso fue el apoyo, y es insuficiente para empresas que estuvieron cerradas cuatro o cinco meses. A la debilidad con que veníamos de cuatro años difíciles, se suma la debilidad de venir de la temporada baja en el litoral termal, y se suma la pandemia, realmente el apoyo que necesita la hotelería para no cerrar sus puertas es mucho más importante que el que se está dando”.
“Nadie pide un regalo, pedimos una tabla de salvación a la que podamos aferrarnos consistente en tiempo. Que nos den tiempo para poder recuperarnos, y eso se hace básicamente a través de un apoyo financiero que no está llegando”, afirmó.
Meses después, se comenzó a trabajar en protocolos para la reapertura de los complejos termales. Al respecto, Safi aseguró que “son inviables, lo que se exige en los protocolos para abrir los parques termales, es como decirnos por ahora no abran. De hecho, nosotros tenemos uno de los dos parques termales, y lo tenemos cerrado, lo usamos solamente para los huéspedes del hotel, porque de esa manera, ayudamos al protocolo hotelero”.
“El hotel Horacio Quiroga tiene cuatro piscinas junto al edificio principal, pero tiene un parque termal a unos metros con quince piscinas. Con el protocolo que nos exige que en las piscinas la gente no esté a menos de cinco metros uno de otro, hace que cada piscina pueda tener dos o tres personas. Entonces, sumando las piscinas del hotel a las del parque nuestros huéspedes pueden disfrutar de las piscinas con tranquilidad, pero no podemos abrirlo al público. El protocolo para los hoteles sirve, pero limita mucho, porque se necesita más personal para cumplir con todas las exigencias, y menos espacio disponible para recibir turistas por el distanciamiento. Entendemos que se está cuidando la sanidad, pero tiene que entenderse que es muy difícil para las empresas continuar con estas exigencias por largo tiempo, por lo menos sin otro tipo de apoyo hasta que esto pase”.
Turismo interno: Solo “basta para ir sobreviviendo”
Con relación a la promoción del turismo interno, Safi destacó: “Basta para ir sobreviviendo, no para recuperarse de las dificultades acumuladas. Lo que tenemos como carga financiera en la empresa no lo recuperamos con el turismo interno. Este tipo de turismo se está moviendo bien, sobre todo porque la gente que antes viajaba al exterior ahora no puede salir, entonces se está moviendo dentro de fronteras. Allí el litoral termal es una de las zonas más privilegiadas, donde más acude la gente. Si empezaramos de cero en este momento, serviría para que la empresa marchara bien, pero con lo que viene arrastrando de problemas financieros, es muy difícil”.
“Creo que sería una locura abrir fronteras con los países vecinos por la situación sanitaria que están viviendo, no podemos pensarlo por el momento. Que podamos retomar el turismo interno sí, yo estoy confiado en que se va a poder hacer, que ya se está viendo una reactivación. Pero el costo interno que tiene el Uruguay es muy alto y es una limitación importante al movimiento de gente dentro del país, pero la gente está deseosa de salir, de moverse, acercarse a la naturaleza. Y en ese aspecto yo soy optimista de que la reactivación va a ser rápida. Espero que el gobierno nos de los elementos para cumplir con la tarea que tenemos por delante”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR