En medio de una situación social y política agitada a causa de la pandemia y sus consecuencias, una agrupación realiza una campaña para llevar cultura a todos los niños esta Navidad.
Sandra Guimaraes vive en Ciudad del Plata, en San José. En diálogo con La Mañana, contó acerca de su vinculación con la agrupación Patrimonio Artiguista, que integra, y la campaña navideña que emprendieron. “Nunca hice política, pero cuando se inicia el Movimiento Social Artiguista allá por el 2018 arranqué en lo que después pasó a llamarse Cabildo Abierto, al poco tiempo Guido decide ser nuestro líder y todos estábamos más que felices porque era lo que necesitábamos, alguien que nos representara”.
“Entonces decidí salir de mi zona de confort al ver que se nos han ido deteriorando los valores en los cuales algunos fuimos criados. No con esto decir que todo tiempo pasado fue mejor, creo que uno se va aggiornando y va creciendo, y hay que dar gracias por estos tiempos que tenemos, los medios de comunicación que nos acercan muchísimo”, dijo.
El proyecto de formar la agrupación surgió de la inquietud de un grupo de personas por emprender proyectos de carácter social. “Somos una agrupación nueva dentro del partido Cabildo Abierto, nos presentamos hace muy poco en la junta electoral, con muchas ganas, muchas iniciativas, un equipo de personas, más que un grupo, la diferencia entre equipo y grupo es que los grupos se pueden sostener poco tiempo y los equipos se retroalimentan continuamente”.
“Si bien quizá no sean los tiempos para formar una agrupación, creemos que es desde el vamos, desde ayer que tenemos que seguir luchando por esas cosas que nosotros consideramos que son valiosas y que tenemos que potenciar y ponderar”, reconoció Sandra.
Inquietud de trabajar junto a la gente
Sandra tiene claro que la fortaleza del equipo que integra es el objetivo común de trabajar continuamente por la gente. “El grupo es un montón de gente que más allá de las elecciones departamentales y las nacionales, lo de 2019 fue realmente un elemento vital para hacernos sentir que podíamos acceder y darnos valor y fuerza. Nosotros nos conformamos como grupo enseguida que terminaron las elecciones departamentales, y entre todos decidimos elegir el nombre mirando lo más valioso, el patrimonio más grande que tiene el partido, que es su gente, eso nos llenó de energía, y dijimos el momento es ahora”.
“Apuntamos a retornar a aquellos valores que se perdieron. El asistencialismo no es la meta, no es lo que buscamos, sino que buscamos alimentar desde la mente, de ahí surgió el proyecto en particular que estamos llevando a cabo que se llama ‘Un libro para navidad’, en nuestro grupo tenemos, entre otros oficios y profesiones, varias maestras, y todas reclaman en parte lo mismo, que se perdió aquello de leer, de compartir un libro, de imaginar, de que te acerque a situaciones que son mágicas, eso lo hemos perdido. Entonces dijimos, sabemos que el tipo de beneficios que buscan regalar juguetes se hacen, son comunes, pero al regalar un libro es algo que te va a quedar para toda la vida”.
La iniciativa comenzó el pasado 23 de noviembre, “empezamos con donaciones entre nosotros, y automáticamente lo pasamos a las redes y empezamos con nuestros contactos. Hoy por hoy tenemos una gran dotación de libros. Algo que nos ha hecho enteramente felices a todos el equipo, fue la donación de Valentino y Tiago, dos niños que se deshicieron de algo que para ellos era un tesoro, donaron libros con ese desapego pero con el sentimiento de que alegrarán a otro, y eso para nosotros fue muy importante” relató Guimaraes.
Actualmente se continúan recibiendo donaciones, y aunque no se pueden reunir entre todos, mantienen reuniones virtuales para ultimar detalles de la campaña, y continuar evaluando nuevos proyectos. “Tratamos de acercarnos, los grupos de whatsapp nos acercan muchísimo, y lo que hacemos es dejamos un teléfono de contacto, tenemos una conformación de equipos, varios de los integrantes van a diferentes puntos, porque al estar distribuidos por la ciudad vamos y levantamos las donaciones”.
“Esos libros van a ser donados a merenderos en donde los niños muchas veces pasan parte de su tiempo en el local por distintas cuestiones familiares. Algunos de ellos van a ir donados a centros del INAU, obviamente sin manifestaciones políticas, simplemente para acercarles un libro. También tenemos pensado acercar algunos, porque hay muchos libros para adolescentes entre los que llegaron al INISA para que formen una biblioteca, y esa es la estrategia de trabajo que tenemos”, aseguró Sandra.
Tiempo de continuar acercándose
La novel agrupación ya está pensando en nuevas iniciativas, aseguró Guimaraes. “No habíamos hecho otras actividades antes porque nos conformamos hace muy poquito, la Junta Departamental de Cabildo de Montevideo nos recibió y nos apoyaron, están siempre atentos a nuestras necesidades, y este es el primer proyecto que emprendemos. Ahora tenemos otro que está a cargo del equipo de damas de la agrupación que se llama ‘Bienvenido al mundo, tu eres nuestro futuro’, que es un obsequio para la mamá y el bebé que nazca el primer día del año para el personal subalterno del Hospital Militar, estamos preparando canastas para regalar”.
“Después tenemos un proyecto que se ha dificultado por el tema de la pandemia, que es acercar libros a los hogares de ancianos, casas de salud, a esos lugares donde los ancianos que tienen muchísimas ganas de compartir, y pueden seguir volando con la imaginación a través de los libros, por eso creo que el regalo que más los puede transportar a muchos lugares es un libro”, concluyó.
Una herramienta del saber para la vida
Leer es atreverse a sentir cosas que atraviesan los márgenes de nuestro propio entorno, dicho sentimiento impulsó a Patrimonio Artiguista a colectar para luego regalar libros a nuestros niños en Navidad. Su objetivo: promover una inclusión cultural real, brindando herramientas y el apoyo necesario para generar igualdad de oportunidades a ellos, los más olvidados.
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos, para darle un sentido a nuestra existencia”, decía Don Miguel de Cervantes.
La creatividad, la inteligencia y la capacidad de comunicación sólo son posibles si se las estimula al leer, logrando transportarse a otra realidad, a que se sientan parte de algo más grande, a vivir experiencias sensoriales únicas, imposibles de experimentar de otro modo.
Parafraseando a la poeta Emily Dickinson: “un libro es como una nave para viajar a sitios inexplorados”, por eso es fundamental para nuestro desarrollo intelectual emocional. El libro podría ser considerado, en términos técnicos, como un soporte en el cual se registran y se almacenan datos, sin embargo, lo que todavía no se le ha podido quitar es su gran alcance mundial, es decir, la facilidad con la que llega a todos los rincones del planeta, siendo una herramienta del saber mucho más accesible en términos económicos.
Claudia Pereyra,
cabildante e integrante de Patrimonio Artiguista
TE PUEDE INTERESAR