La Mañana recorrió las instalaciones del Centro de Simulación de Maniobras y Navegación de la Armada Nacional, ubicado en la Escuela Naval. Cuenta con un sistema de vanguardia que permite formar a oficiales navales y mercantes o incluso ensayar las distintas maniobras que son necesarias para comprobar la factibilidad de nuevas obras de infraestructura portuaria como las que proyecta Katoen Natie (TCP) en el puerto de Montevideo.
La Escuela Naval realiza simulaciones desde el año 1997, pero en 2010 la Armada Nacional dotó un Centro de Simulación con tecnología de última generación. Se creó “un proyecto con las características necesarias para ser avalado por la Organización Marítima Internacional (OMI), y así poder tener nuestras certificaciones”, según lo que establece la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW), explicó a La Mañana el director de la Escuela Naval, CN Pablo Quezada.
El Centro de Simulación de la Armada cuenta con tres módulos principales: el simulador de Puentes de Navegación, el simulador de Comunicaciones y el simulador de Máquinas. Según explicó el TN (RN) Jorge Lorenzo (jefe del departamento informático, que conoce el sistema desde su origen), “cada uno de los simuladores funciona de forma independiente, pero pueden interactuar unos con otros. Con los distintos softwares del sistema se puede armar un barco completo. Puedo simular toda una embarcación, con todas sus funciones reales”.
El simulador de navegación y maniobras cuenta con tres puentes: el “clase A”, con visión completa de 270 grados de visual al exterior, y dos “clase B” de 120 grados. Cada uno de los 3 puentes está equipado con sus mandos y equipos: radar, carta electrónica, timón, telégrafo de máquinas, equipos de comunicación, girocompás, compás magnético, ecosonda, anemómetro, entre otros instrumentos existentes.
Formación de oficiales y capacitaciones
Los simuladores son utilizados principalmente para formar a los futuros oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante Nacional. Según indicó el jefe del Centro de Simulación, CF (CG) Gabriel Calimaris, los alumnos “van al aula, aprenden teoría y después tienen que sumar un determinado número de horas registradas”. No obstante, según Calimaris lo importante no serían las horas sino la cantidad de cosas que tienen que hacer. “Tienen que saber hacer un atraque, fondear, navegar con mal tiempo, navegar en un canal con aguas restringidas, etc.”.
Además, “tenemos la posibilidad de trabajar en 18 escenarios (5 nacionales), entre los que está incluida la base Artigas en la Antártida”. Con el denominado “Módulo de Hielo”, se entrena a las tripulaciones que se embarcan hacia la Antártida a suministrar la parte logística a la base uruguaya General Artigas. A su vez, el Módulo de Operaciones Navales permite realizar distintas maniobras como reaprovisionamiento de combustible en el mar y formaciones tácticas.
Asimismo, de los 18 puertos disponibles, los más avanzados con sus últimas modificaciones son los de Montevideo, Nueva Palmira, Conchillas y Buenos Aires. En ellos se pueden maniobrar 32 tipos de buques (tanqueros, pesqueros, bulk-carrier, portacontenedores, buques militares, buques de salvamento y 5 tipos de remolcadores) y pueden interactuar con 300 barcos en el escenario.
Quezada explicó que la disponibilidad de esta variedad de herramientas hace que las personas que trabajan en distintas compañías marítimas, navieras y portuarias puedan capacitarse en las instalaciones del Centro de Simulación para obtener las distintas certificaciones de OMI que ofrecen los cursos y postgrados de la Escuela Naval. Por ejemplo, los Prácticos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), “vienen a hacer su recapacitación en nuestros simuladores”, aseveró Quezada.
Proyectos de infraestructura portuaria
“Aquí ha venido la ANP para verificar la factibilidad antes de hacer los muelles internos del puerto (el muelle C)”, comentó el director de la escuela. En esos casos que se prevé un cambio de infraestructura portuaria se trae el software que se desarrolla a pedido del usuario, en este caso la ANP, explica Quezada. “Se instala en el simulador, se prueba y ese software queda con los nuevos cambios”, agregó.
Quezada manifestó que “para nuestra institución es algo muy gratificante poder contar con esta infraestructura, porque a través de este simulador, La Armada Nacional “puede colaborar con los intereses marítimos del Estado”.
Montes del Plata, en su momento también hizo lo propio para su proyecto y quedaron disponibles las nuevas infraestructuras portuarias del puerto de Conchillas. Calimaris explicó que “lo generaron en la simulación y empezaron a ver qué tan viable era lo que habían dibujado” previamente. “De hecho –a raíz de las pruebas– terminaron sufriendo modificaciones en la entrada del canal”, añadió. “Todo lo que mejore la ecuación comercial respecto a nuestros puertos, le va a sumar competitividad en el exterior a los productos uruguayos”, resaltó Calimaris.
La ampliación portuaria que proyecta Katoen Natie
Desde el lunes 24 de mayo, el equipo del Centro de Simulación de la Armada colabora con la empresa operadora portuaria cocesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que, junto a prácticos de la ANP y los peritos navales, están realizando diferentes pruebas operativas para el ingreso de barcos de gran tamaño en la nueva infraestructura portuaria que proyectan para 2022.
Katoen Natie ampliará las instalaciones de su terminal portuaria, pavimentando 22 hectáreas adicionales, construyendo 750 metros más de muelle y diferentes obras de dragado, de perforación de roca y para la protección de la escollera Sarandí.
La compañía solicitó a la ANP que el antepuerto norte sea dragado a los 15,5 metros, para permitir la maniobra de un buque de 400 metros de eslora (que aún no ha entrado a ningún puerto sudamericano), con otro barco de 370 metros operando en el muelle oeste. Esta es la principal línea de acción que el simulador de la Armada permite ensayar en sus instalaciones, emulando los diferentes escenarios y condiciones climáticas.
“Para poder hacer esa simulación, Katoen Natie necesita que lo que vayamos a simular acá tenga un grado de homologación que a ellos les permita que, si mañana tienen un accidente, puedan basarse en el peritaje”, asegura Calimaris.
“Lo que está haciendo el perito es sacar mediciones y parámetros, que después coteja para realizar el informe con sus conclusiones finales” sobre el proyecto.
“No solo están viendo la viabilidad –que las maniobras se puedan hacer– sino también qué tipos de buques pueden entrar y qué rédito económico van a tener. Porque esta proyección operativa es viable comercialmente siempre y cuando esos barcos de alto tonelaje puedan maniobrar en los nuevos escenarios”, sostuvo.
Calimaris, de vasta experiencia en el mar, señaló que el barco que viene con velocidad “tiene que parar sus máquinas y poder maniobrar hacia ese muelle; y aquí tenemos que ver si esa maniobra es posible en diferentes circunstancias”.
En el simulador “podemos ensanchar el canal, profundizarlo, podemos hacer lo que queramos y vamos probando según lo que indique el práctico”. Por ejemplo, nos “pueden pedir profundizarlo a 16 metros o ensancharlo a 240 metros, para ver cómo se comporta”, afirmó el jefe del Centro de Simulación de la Armada.
Además, se va registrando cómo se comportan las maniobras en las diferentes condiciones climáticas (con viento norte, sur, este, oeste; con 25, 30 y 50 nudos; con corriente saliendo, corriente entrando, marea alta, marea baja; etc.).
“Son horas y horas entrando y saliendo” del puerto, explicó Calimaris. Agregó que en estos días la empresa volverá a las instalaciones del Centro de Simulación, para retomar los ensayos que, si todo sale bien, serían “unos de los simulacros finales”.
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