Desde que se anunció la inversión y los alcances del proyecto, se generaron voces discordantes que afirmaban que con esto se afectaba directamente al transporte internacional de carga. La idea, los actores principales del lado uruguayo y las fotos en la que los promotores del proyecto se fotografiaban junto a autoridades del Gobierno argentino como el presidente Alberto Fernández y hasta los principales del gremio de camioneros en la persona de Pablo Moyano, reafirmaron las sospechas de los empresarios locales.
¿Qué es un barco Ro-Ro?
Ro-Ro es un acrónimo del término inglés “roll on-roll off” con el que se denomina todo tipo de buque o barco que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones o maquinaria. Por lo general pueden cargar hasta 60 semirremolques navegando a 21 km/hora y cuentan con una doble rampa que optimiza la operativa y lo diferencia de otros buques de su estilo.
En la actualidad un camión con carga recorre unos 600 kilómetros, desde el sur uruguayo hasta el área del Gran Buenos Aires a través del puente internacional Libertador General San Martín que une la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Puerto Unzué.
Primeros anuncios
En el año 2021, Virginia Staricco, titular de la empresa Mirtrans, presentó un innovador proyecto para el transporte de cargas de Puerto Sauce de Juan Lacaze a Buenos Aires que bajaría los costos y generaría más garantías sanitarias en medio de la pandemia por coronavirus que se vivía en aquel momento.
La empresaria uruguaya venía trabajando desde hace meses de forma conjunta con la empresa de transporte marítimo Independencia Shipping Lines (ISL), que había manifestado la intención de operar en el Puerto Sauce de Juan Lacaze desde fines de 2017. “Este es un proyecto que culmina en un cambio de mentalidad en la logística”, expresó y agregó: “Lo que busca es que los fletes puedan mejorar en rentabilidad para captar a los clientes que están queriendo entrar en el mercado uruguayo y viceversa. Como consecuencia de la pandemia surgió la idea de que el buque viaje solo, sin el tractor ni el chofer, y ahí empezamos a ver que se generan eficiencias, baja en costos y rapidez”.
Sobre la reunión mantenida con autoridades del vecino país, señaló: “Fue una repercusión excepcional: se pusieron a trabajar de manera inmediata, con una devolución constante desde los tres lados para poner a disposición información y todo lo que sea necesario para que esta redacción salga rápido. De hecho, están muy interesados en que el proyecto esté operativo en marzo del 2022”.
El actual presidente de la ANP, Juan Curbelo, habló sobre el tema en aquel entonces. “Estamos convencidos de que es un buen proyecto. En cuanto firmen las autoridades argentinas, nosotros estamos dispuestos a firmarlo también”, dijo.
El proyecto no logró concretarse por motivos que se desconocen.
Segundo proyecto presentado
El 28 de mayo de 2022, con la presencia en Juan Lacaze del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte, José Luis Falero, el presidente de ANP, Juan Curbelo, autoridades nacionales, departamentales y los empresarios al frente de la empresa Línea del Plata, se bautizó el nuevo buque Expreso Del Plata I, que brindaría el servicio que comenzó a operar el día 30 conectando los puertos de Sauce de Juan Lacaze (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).
En la ocasión el presidente Lacalle Pou cortó la cinta, dando por inaugurada la embarcación, acompañado por el intendente de Colonia, Carlos Moreira y Dimitrios Linas, directivo de Efecon SA., firma propietaria del navío.
En la oportunidad, el mandatario dijo: “El Uruguay tiene la certidumbre de respeto a los contratos, la ley, las inversiones, que hacen que además de las condiciones naturales, ribereñas, con el océano, tenga ese atractivo para ser lo que fuimos siempre: nosotros fuimos puerto y después el resto”.
La empresa Línea del Plata estimaba el traslado de unos 20 000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes.
Para permitir estas operaciones portuarias, ANP realizó obras de adecuación del muelle del Puerto Sauce, con una inversión de aproximadamente US$ 3 millones. Consistieron en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele (L) para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan buques con doble rampa.
El buque se botó en setiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China) y cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega. Esto se dispuso así considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar de proa.
Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el puerto de Juan Lacaze con bajante en la marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tienen diferentes alturas.
Es un buque Ro-Ro fluvial con 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto.
La capacidad de la nave es de 52 camiones en dos cubiertas de estacionamiento de unos 4500 metros cuadrados.
En materia de infraestructura portuaria, el Ejecutivo dijo que en el Puerto Sauce de Juan Lacaze, la Administración Nacional de Puertos ha realizado una inversión importante para adecuar la zona de acceso a las rampas de la carga rodada, transformando dicho puerto para un servicio especializado de estas características.
Seis meses trabajando a pérdida, denuncian boicot
A casi seis meses de operación del servicio de transporte de carga entre los puertos de Juan Lacaze (Colonia, Uruguay) y Buenos Aires, hubo problemas comerciales que motivaron su interrupción.
A partir del 1° de diciembre la naviera Efecom, a cargo de la operatoria, suspendió los viajes que realizaba el buque Expreso del Plata I entre ambos puertos. El hecho de que en la mayoría de los viajes se trasladarán entre dos o tres camiones, obligó a la empresa a cancelar sus servicios en principio hasta fines de enero, aunque hasta el momento no se han restablecido.
A fines del año pasado, al ser consultado sobre esa situación, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó a medios locales que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires”, según le dijeron “[Orlando] Dovat y [Ricardo] Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”. El intendente de Colonia indicó que, de acuerdo con esa versión, “actores privados”argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería de una a otra orilla del Río de la Plata.
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