Hasta el miércoles 21 se mantendrá fresco con pasajes de nubosidad, persistencia de algunas precipitaciones dispersas, y ocasionalmente tormentas aisladas; principalmente en el Norte y Noreste. En la madrugada del jueves con vientos algos fuertes del Suroeste y disminución de nubosidad ingresa otro pulso de aire frío con probables heladas. Buen tiempo predominará hasta el sábado. El domingo podría inestabilizarse nuevamente.
Enfoque agrometeorológico:
Escasas lluvias y humedad en los los suelos es el contexto del panorama de una diversificada agricultura nacional que muestra la culminación de las cosechas de maíz y soja de segunda; la continuación de siembra de maíz de primera, la preparación de tierras y un paisaje predominantemente amarillo por colzas florecidas con áreas verdes de cebada y un trigo que demanda agua. A pesar del déficit hídrico notorio en varias zonas, el manejo de las chacras y campos mantiene la actividad agrícola en alto nivel de trabajo lo que se observa en los caminos y rutas de la campaña. El balance de precipitaciones continúa mostrando una distribución espacial diferencial entre el Norte, Noreste y Suroeste del territorio nacional donde áreas con valores de lluvias acumuladas por debajo de lo normal se identifican en los departamentos del Centro Sur y Suroeste.
Con la persistencia de La Niña (fase fría de ENOS El Niño la Oscilación del Sur) por tercer año consecutivo, las perspectivas para Uruguay continúan siendo de una primavera con lluvias por debajo de lo normal mientras la planificación para la campaña de verano presenta importantes desafíos en la toma de decisiones ya que la declinación del fenómeno podría darse en febrero o mediados de enero de 2023 lo que muestra en plena estación estival un quincena crucial en la que para los cultivos de verano podría estar la diferencia entre una alta y una baja productividad.
En cuanto a temperaturas en general se esperan tanto para el mes como para el trimestre setiembre, octubre, noviembre, un comportamiento dentro de lo normal, con las variaciones típicas de una estación intermedia en una región de latitudes medias. Esta semana la primavera podría llegar con algunas heladas entre viernes y sábado.
Pronóstico semanal del lunes 19 al domingo 25 de setiembre de 2022
Lunes 19: Levemente templado a frío en la noche. Cielos predominantemente cubiertos con algunas lloviznas dispersas y lluvias aisladas. Nieblas y neblinas.
Martes 20: Frío a fresco al Sur del Río Negro; templado al Norte con probabilidad de precipitaciones aisladas. Cielos nubosos y cubiertos. Nieblas y Neblinas.
Miércoles 21: Fresco a frío y ventoso con pasajes de abundante nubosidad. Precipitaciones dispersas y probabilidad de tormentas aisladas. Nieblas y neblinas.
Jueves 22: Muy frío y ventoso desde la madrugada. Frío a fresco durante el día con disminución de nubosidad. En la Noche entra la primavera con probables heladas.
Viernes 23: Frío en la madrugada con heladas, nieblas y neblinas. Fresco en la mañana a templado en la tarde y soleado en la tarde. Frío en la noche.
Sábado 24: Frío a fresco en la mañana; templado a ligeramente cálido en la tarde. Períodos de mayormente soleado.
Domingo 25 de setiembre: Frío a fresco en la mañana con neblinas, levemente templado en la tarde con aumento de nubosidad. Desmejorando hacia la noche.
TE PUEDE INTERESAR