Sobre las primeras horas de la tarde del martes 10, en El Pinar (Canelones), se inició un incendio forestal a la altura del km. 31,500 de la ruta Interbalnearia. El fuego se propagó en un terreno de pastizales y arbustos cercano al Autódromo. Al principio, el incendio estaba “fuera de control”, por la intensidad de las llamas y el cambio de dirección de los vientos, factores que dificultaron las tareas de Bomberos, manifestó a Unicom el vocero de la institución, Pablo Benítez.
Dotaciones de Bomberos de Solymar, Biarritz y del Cuartel Centenario, con el apoyo de maquinaria de la intendencia canaria, trabajaron intensamente en la zona y lograron controlar el incendio que afectó a un predio de 12 hectáreas.
Casi en simultáneo, dos incendios se iniciaban en dos balnearios de la costa de Rocha. En Santa Isabel en el km. 230 de ruta 9 y en La Esmeralda sobre el km 286.
La imprudencia en el manejo del fuego causó el incendio en Santa Isabel
Según declaró a la justicia el ciudadano argentino de 26 años que habitaba en una carpa montada en el balneario Santa Isabel de La Pedrera, encendió un fuego para hacer un asado y posteriormente se fue a la playa. Cuando regresó, el fuego había tomado su carpa y el incendio ya se estaba propagando por el balneario.
El pasado jueves 12, la policía rochense detuvo a este joven en la zona y lo puso a disposición de la justicia de Rocha, la que posteriormente lo halló culpable de haber iniciado el fuego que destruyó cuatro viviendas, además de centenares de hectáreas de vegetación. La jueza, Gilda Martinelli, a pedido de la fiscal Josefina García, lo imputó por un delito de “incendio culpable” y dispuso su prisión domiciliaria, colocación de tobillera electrónica y cierre de fronteras por 120 días.
Entre los bomberos de La Paloma, vecinos y surfistas que estaban por la zona, trabajaron toda la noche para lograr contener el incendio e impedir que las llamas se propagasen y lleguen hasta las casas. Cuatro casas fueron devoradas por el fuego pero muchas casas se salvaron por la solidaridad de los vecinos. Sebastián, fue uno de los surfistas que se movilizó mediante un grupo de whatsapp, se puso un mameluco y salió de noche por el bosque a brindar ayuda. “Era emocionante la solidaridad de todos los voluntarios que salimos” en auxilio de bomberos y de vecinos que intentaban impedir el avance del incendio.
La Esmeralda fue atravesada por las llamas durante varios días
Por causas que un restan dilucidarse, el martes 10 se desató un voraz incendio en el Balneario La Esmeralda que pudo ser controlado por los bomberos después de tres arduos días de trabajo. Contaron con la colaboración de funcionarios de la Policía de Rocha, de la intendencia municipal local y del Comité Departamental de Emergencia; además del apoyo que brindó el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya, que trabajó con dos helicópteros equipados con helibaldes.
La ruta 9, a la altura del km 286, fue cortada durante miércoles y jueves, jornadas en la que “el fuego avanzó al mismo tiempo en cuatro puntos distintos y eso hizo imposible el control”, dijo a Unicom el director de Bomberos Leandro Palomeque y explicó que ni la dirección del viento ni las altas temperaturas colaboraron. El jueves 12, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Rocha informó la disposición de evacuar de La Esmeralda a las más de 900 personas que, entre habitantes locales y turistas, se encontraban en dicho balneario.
Las lluvias que llegaron sobre la madrugada del viernes 13 fueron un alivio, “afortunadamente, las condiciones climáticas cambiaron de manera favorable para las tareas de los bomberos sobre las 3 de la mañana”, explicó Palomeque. El viernes, se controlaron todos los focos y fue extinguido casi la totalidad del fuego.
Al menos 19 viviendas fueron alcanzadas por el fuego, se incendiaron más de 2 mil hectáreas. Además se quemó una gran parte del tendido eléctrico que le da energía al balneario. Cuadrillas de UTE trabajan para recomponer la electricidad.
El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) reiteró que a partir del 1º de diciembre, rige el Decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas hasta la segunda quincena de abril de 2020.
Polémica en Bomberos por reclamo sindical
Mientras varias dotaciones de bomberos seguían trabajando para extinguir totalmente el incendio de La Esmeralda, el delegado de Bomberos en el sindicato de Funcionarios Policiales, John Seballes denunció una gran falta de personal en la Dirección Nacional de Bomberos. En declaraciones a Radio Uruguay, Seballes aseguró que “hace más de veinte años que venimos con este problema y ha pasado gobierno tras gobierno y no se ha dado solución inmediata en este tema”.
“A los bomberos nos han dejado un poco de lado en cuanto a materia de personal. También estamos teniendo problema con la flota vehicular. Si bien el otro día toda la población vio en la televisión que un camión de bombero hubo que empujarlo en el incendio de Rocha, eso sucede a diario en todos lados” indicó Seballes. Además señaló que la flota con la que cuenta hoy en día la Dirección, “está obsoleta” y advirtió que “es inútil llevar un vehículo a un incendio, si no tenés el personal adecuado e idóneo para combatirlo”, dijo el sindicalista.
Seballes señaló que “Bomberos está precisando unos 1200 funcionarios más, para todo el año y no solo para la zafra del verano, que empieza el 15 de diciembre y por lo tanto, no se pudo contar con esos bomberos para los últimos incendios.
El que también habló fue José Cáceres, presidente del Sindicato de Bomberos, quien confirmó la falta de personal, pero remarcó que hay un proyecto que se presentó a Luis Lacalle Pou, para transferir militares a la Dirección de Bomberos. De todas maneras, Cáceres, aseguró que actualmente desde Bomberos se da respuesta a todas las llamadas de emergencia que se emiten día a día.
Mientras tanto, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, señaló desde Rocha a 970 Noticias, que el personal abocado a las tareas es el suficiente y el necesario. “Estamos con el personal asignado y entendemos que es lo suficiente y lo necesario para esta tarea que estamos realizando”, manifestó Benítez.
Bomberos planificó la temporada y rige decreto que prohíbe hacer fuegos
El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) reiteró que a partir del pasado domingo 1º de diciembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde ese día hasta la segunda quincena de abril de 2020. Además, establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
Unicom comunicó el pasado miércoles 11 de diciembre que se llevó a cabo la última reunión de coordinación para la prevención y la respuesta de emergencia en caso de incendios forestales. Estos encuentros se vienen desarrollando desde julio, y de cara al inicio de la temporada estival se realizó una reunión final donde se dio a conocer la planificación para la temporada. Del encuentro participó la Dirección Nacional de Bomberos, la Unidad Aérea de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya, el Instituto Nacional de Meteorología, y el Ejército Nacional, coordinado por el Sistema Nacional de Emergencia.
El director de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo que se intentará no movilizar recursos del interior del país, y reforzar la costa Este con la incorporación de los 150 bomberos zafrales y 18 efectivos que integrarán las brigadas semi transportadas de la Sociedad de Productores Forestales, que se ubicarán en tres puntos estratégicos del país. Se trata de un acuerdo entre dicha Sociedad y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) para realizar tareas de auto protección, y combate de incendios menores, donde los privados proveen del piloto y copiloto de la aeronave, y la DNB proporciona los bomberos.
A su vez, la Dirección de Bomberos establecerá cinco destacamentos temporales en Solanas, Punta del Este, José Ignacio, Barra de Maldonado, y Punta del Diablo.