Mientras las empresas afectadas por las deudas generadas por la brasileña Enesa Ingenieria Uy SA siguen esperando una resolución judicial y la respuesta del gobierno nacional, siguen sumándose los cuestionamientos a la multimillonaria obra.
Desde el inicio de la obra del trazado del tren –que además de mantener la línea de Montevideo a Tacuarembó, unirá el departamento de Florida con la planta ubicada en el departamento de Durazno–, vecinos del lugar hicieron sentir su disconformidad con el recorrido de la vía, que en muchos casos les significaba la pérdida de parte de sus propiedades para dar paso a la obra referida. Del mismo modo se anunció que la obra no generaría perjuicios económicos a los comerciantes de la zona, a los que se los compensaría económicamente.
Al respecto habló con La Mañana un vecino del departamento de Durazno, el Sr. Enzo Adinolfi, quien expresó: “Sin ninguna explicación decidieron no expropiar parte de nuestros terrenos. La vía ya está construida, pero nos genera temor el hecho de que la construyeran a más de 1 metro de altura sobre el nivel del terreno”. Ante la consulta sobre el impacto de la obra en el comercio de la zona contó: “A una bicicletería le pagaron un buen dinero y pudo abrir su comercio en otro lado. Los demás, de diferentes rubros, en su mayoría tuvieron que cerrar, porque si bien se les prometió una compensación, luego no se cumplió”.
El tren de UPM 2: una obra que no avanza.
La obra del tren viene con un atraso considerable. El compromiso original de entrega era fines de 2022, pero el MTOP concedió una extensión del plazo para que la entrega de manera definitiva sea el 24 de mayo del 2023. Las empresas ya anunciaron la imposibilidad de cumplir con el plazo acordado, fijando como nueva fecha, sin confirmar, fines del presente año, sin contar la construcción de obras accesorias.
Por otra parte, y como publicó La Mañana en ediciones anteriores, la polémica obra generó infinidad de reclamos de empresas pymes por demoras excesivas y en algunos casos por falta de pago.
Fuentes de trabajo generadas
En la previa a la firma de los contratos respectivos, se hicieron anuncios prometedores en lo referente a la generación de puestos de trabajo durante y al finalizar la construcción de la planta.
Con fecha 20 de abril, el portal Swissinfo.ch publicó declaraciones del vicepresidente senior de Proyecto de UPM 2 en una conferencia de prensa en que anunciaba: “Una inversión de US$ 3 mil millones y la implicación de más de 20.000 trabajadores locales”.
En el año 2021 y cuando ya se comenzaban las tareas de montaje, el número total de trabajadores apenas superaba los 5.000, de los cuales casi el 20% eran de origen extranjero, siendo en su mayoría de nacionalidad brasileña. En este caso, existen denuncias de que muchos entraban como turistas al país, por lo que vencidos los plazos eran llevados a la frontera para dar cumplimiento al trámite migratorio de salida y nueva entrada al país. Entre los demás trabajadores extranjeros había finlandeses, rusos, eslovenos, argentinos y ucranianos.
En julio del 2022 un trabajador de 23 años, de nacionalidad rusa, falleció al caer de una altura de 80 metros. En noviembre del 2022, un trabajador ucraniano de 24 años falleció al caer de una altura de 50 metros.
Lo que dejó
Desde la empresa se anuncia que, con la planta en funcionamiento, se podría generar empleo para unas 7.000 personas participando en todos los proyectos asociados, entre los que se cuentan dos viveros forestales, actividades del mismo rubro, además de las dos plantas de celulosa, terminal especializada y la logística.
Desde el área de comunicaciones de la planta, su responsable, Marcelo Cardozo, en declaraciones al portal Infopractica.com.uy manifestó: “Aproximadamente serán unas mil personas que ingresarán a la planta diariamente”.
En el mes de febrero UPM inauguró su tercer vivero forestal en el departamento de Durazno con tecnología de avanzada y con la generación de 120 puestos de trabajo.
En el año 2019, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalin, y el exalcalde de Paso de los Toros, Juan José López, habían manifestado su preocupación por la poca participación de mano de obra local.
En anterior edición, La Mañana publicó declaraciones del actual alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, que expresó: “Yo alcancé a ver más de 100 ómnibus trasladando personal y hoy no llegan más de 15”.
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