El organismo publicó el detalle de los resultados de los muestreos de calidad del agua distribuida en Montevideo y área metropolitana. Los valores incorrectos se ubican en algunos puntos concretos.
Frente la sequía que sufre el país y que en la zona metropolitana y Montevideo ha afectado el consumo humano por la bajada de los niveles en las reservas, OSE valoró continuar con el suministro de agua aunque se afecte la misma y manteniendo el nivel de desinfección adecuado.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) explicó que que como consecuencia de esa “operación extraordinaria y asociado al aumento de conductividad, cloruros, sodio y sólidos totales disueltos (STD), se ha registrado un aumento de las concentraciones de trihalometanos (THM’s)” que son subproductos de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano.
Respeto a los “resultados no conformes”, el organismo expresa que donde se identificaron “valores de cloruro, sodio, STD y conductividad, por encima de los máximos, los resultados promedio diarios posteriores informados por OSE resultaron conformes. Es decir, los valores no conformes fueron corregidos”.
Todos aquellos “valores de trihalometanos que resultaron por encima de los valores máximos permitidos (VMP) fueron comunicados a OSE, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente” a través de la Comisión Interinstitucional.
Al respecto se destaca que “OSE ha tomado acciones y continuará tomando medidas para lograr los menores valores posibles de estos parámetros”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los THM’s en agua para consumo humano sean lo más bajo posible sin que ello implique de manera alguna “que los intentos por alcanzar los valores de referencia impidan una desinfección adecuada”.
Por otra parte, Ursea observó que “en algunos puntos de la red” se detectaron “valores no conformes del parámetro” y que continuará el monitoreo en los puntos donde se detectó la irregularidad como en otros.
Asimismo, “se identificaron incumplimientos puntuales en el parámetro turbiedad en dos puntos de la red”, los que se “continuarán monitoreando”.
TE PUEDE INTERESAR