Mientras la Unidad Reguladora entiende que los precios deben ajustarse al alza, el barril del Brent se mantiene sin haber sido afectado por el conflicto en Medio Oriente.
La Unidad Regulador de Servicios de Energía y Agua (Ursea) dio a conocer el último informe sobre el precio de los combustibles, el que fue elevado al Poder Ejecutivo para que éste resuelva sobre las modificaciones que tendrán los precios en la venta al público a partir del 1° de noviembre.
El Directorio de Ursea aprobó en mayoría el informe de precios de paridad de importación (PPI), correspondiente al período del 26 de setiembre al 25 de octubre, en el que señala que la “variación respecto al mes anterior” implicaría una suba para la nafta y el gasoil.
Ursea entiende que la nafta Super 95 debe tener un incremento del 1,56%, mientras que para el gasoil 50S se indica una suba de 3,51%.
Cada mes, Ursea elabora el informe que eleva al Gobierno y que este utiliza como insumo clave junto con el precio del barril de petróleo, las finanzas de Ancap y el dólar, para determinar el precio.
A lo largo del año el precio al consumidor determinado por el Ejecutivo ha tenido variaciones, algunos meses al alza, otros se mantuvo sin cambios y en otras oportunidades ha descendido, por ejemplo en febrero, mayo, junio y octubre.
En octubre el precio del litro del gasoil y la nafta bajaron $ 2,50 cada una luego de tres meses (julio a setiembre) sin cambios en lo que paga el consumidor.
Cabe agregar que el miércoles 30 el petróleo Bren se estabilizó por encima de los US$ 72 el barril, según informaron analistas internacionales. El conflicto en Medio Oriente no ha significado un daño mayor ni ha causado desestabilización en el precio de la materia prima, aunque las tensiones no cesan y se podrían agravar aún más si crece la escalada violenta entre Israel e Irán.
TE PUEDE INTERESAR