Al analizar los precios de paridad de importación paro el período del 26 de agosto al 25 de setiembre de 2024 plantea ajuste a la baja por encima del 4%.
El Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aprobó por mayoría el informe de precios de paridad de importación (PPI), correspondiente al período del 26 de agosto al 25 de setiembre de 2024.
De acuerdo al informe difundido, la variación de la nafa como del gasoil debería ser a la baja a partir del 1° de octubre.
La nafta Premium 97 debería ajustar a la baja en un 4,21% y la nafta Súper 95 en 4,18%.
El gasoil 50S tendría que tener una corrección de bajista del 4,71% y el gasoil 10S del 4,70%.
En cambio, para el gas la recomendación es de un alza del 2,65%.
La decisión final del precio que tendrán los combustibles a partir del 1° de octubre corresponde al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El valor que se decida deberá considerar otros factores que no se limitan a la paridad de importación, como por ejemplo la distribución, las finanzas de Ancap y el valor del dólar que es la moneda en que se paga la importación del petróleo Brent.
En cuanto a Ancap, en el primer semestre del año sufrió una pérdida de casi 80 millones dólares por la falta de producción local causada por la parada planificada de la refinería La Teja para mantenimiento.
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