Desde el Semanario La Mañana hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos e integrantes del Frente Amplio, coalición que lideró con inequívoca notoriedad en los últimos 30 años.
“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, había expresado el Dr. Vázquez con serena determinación, finalizados los comicios de octubre de 2019, en medio del fragor de la pelea que venía entablando contra el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado en agosto de ese año, luego del fallecimiento de su esposa.
Una figura política que marcó un hito en nuestra historia
Médico, político y dirigente deportivo, nació el 17 de enero de 1940 en el barrio de La Teja en un hogar obrero.
Durante su adolescencia se integró al Centro Pablo Albera, dirigido por la comunidad salesiana, donde se realizaban actividades deportivas y recreativas y trabajos sociales. En 1956, con 16 años fue elegido Secretario General de dicha organización. Dos años más tarde, el 1o. de marzo de 1958, él junto con un grupo de amigos fundó el club El Arbolito, un club social y deportivo en sus comienzos, en donde jugó como arquero.
El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado.
En 1978 fue elegido vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente.
En 1963 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, donde se graduó como médico general y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia. Fue alumno de Helmut Kasdorf, quien lo llevó a trabajar con él en la Clínica Barcia.
Fue médico de Sanidad Policial entre 1969 y 1971. En 1981, se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.
En noviembre de 1989 fue candidato a Intendente de Montevideo por el Frente Amplio ganando las elecciones.
Presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y presidente del Frente Amplio desde 1996, tras la renuncia de su líder histórico, el general Líber Seregni.
El 21 de diciembre de 2003 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la coalición de izquierdas, Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM), junto a su compañero de fórmula de anteriores elecciones, Rodolfo Nin Novoa que obtiene una holgada victoria en primera vuelta en octubre de 2004 y una vez confirmado el resultado, desde los balcones del hotel, arenga a la entusiasmada multitud con aquellas recordadas palabras: “Festejen uruguayos…”
El 30 de noviembre de 2014 es electo nuevamente presidente de la República, convirtiéndose este en su segundo mandato.
El final de su vida estuvo pautado por el mismo estilo lacónico y reservado que siempre lo acompañó.
Su imagen de solidario Jefe de Estado en las relaciones hemisféricas, caló hondo entre sus pares de América Latina, como dan testimonio las sentidas muestras expresadas con motivo de su desaparición física.