Con motivo de celebrar el pasado 14 de julio el Día del Carnicero, por 15 días las carnicerías tradicionales ofrecerán el cuadril a $299 el kilo con el objetivo de reivindicar el “churrasquito al pan”.
La mencionada celebración conmemora una fecha emblemática ya que recuerda la primera vez que los carniceros se unieron y cerraron los establecimientos para lograr que les dieran un mayor porcentaje de utilidad. El festejó contó con la presencia del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente del INAC, Conrado Ferber; y autoridades de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), como su presidente Hebert Falero; y el vicepresidente, Rafael Rodríguez.
En su alocución el ministro Mattos felicitó a los carniceros en su día y expresó que desde el Ministerio han “apoyado siempre la acción de este eslabón final de la cadena de la comercialización de la carne. Es un producto tan tradicional del consumo de los uruguayos, tan apreciado, que ya es parte de nuestra nutrición y de nuestra propia cultura. Por lo tanto, el carnicero es una parte importante de esta cadena; es un comercio de cercanía, que muchas veces es un negocio familiar, que está en el barrio, está en contacto con la ciudadanía y, en ese sentido, tanto desde el Ministerio como del Instituto Nacional de Carnes, entendemos que son un actor muy importante para canalizar todas las normativas respecto a lo que es la calidad y la inocuidad del producto, para que tengamos un desarrollo de este comercio de calidad”.
Y agregó que Uruguay es reconocido internacionalmente como un país de excelencia en la producción y comercialización de las carnes en cuanto a sus aspectos de calidad e inocuidad. También dijo que lo mismo debe ocurrir en el mercado interno ya que “el consumidor uruguayo es merecedor de los mismos cuidados y de los mismos parámetros que ha hecho famoso a Uruguay en el exterior”.
Aseguró que se trata de un día de “celebración” y destacó la importancia desde el Ministerio de “acompañar y apoyar”.
Adelantó, por otra parte, que hay “varios planes” para el desarrollo, capacitación y mejora de las instalaciones de las carnicerías tradicionales.
“El comercio interno de carne sigue siendo, en promedio, el principal mercado de destino de la producción agropecuaria ganadera y por eso tenemos que seguir apoyando y estimulando la incorporación de tecnologías, de conocimientos, y capacitando para que estos comercios puedan seguir desarrollándose a lo largo del tiempo”, sostuvo Mattos.
En tanto, el presidente de UVC, Hebert Falero, expresó que el Día del Carnicero es muy importante para el sector ya que permite promocionar las ofertas que hay en las carnicerías de barrio y de esta forma “evitar que sigan cerrando”.
“Tratamos de ayudar al colega carnicero y por eso promocionamos este día especial y sacamos una oferta para atraer a la gente”.El propio Falero agregó que la idea es competir con las grandes superficies, ya que desde su punto de vista el sector ha sido uno de los “más castigados” con el avance de las multinacionales. Para finalizar expresó: “De todas formas, creo que la carnicería tiene una ventaja sobre muchos comercios, porque la carne es un producto que no es fácil de trabajar. Seguimos trabajando el producto fresco descuartizando, mientras que hoy en día, las grandes superficies no descuartizan, no tienen cortadores prácticamente, sino que venden cajas. Nosotros seguimos descuartizando delante del cliente y tenemos la confianza cuando el cliente viene a pedir un corte especial. Eso lo tenemos nosotros y no lo tienen otros. Eso es lo que hay que cuidar”.
“Para obtener un buen asado el mejor amigo es el carnicero”
El Sr. Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC, recordó que cuando las carnicerías decidieron cerrar en bloque, la utilidad era del 8% “y el carnicero, prácticamente, no podía vivir con eso, pero luego de reorganizarse subieron al 12%. “No es que se logró mucho más, pero todos los carniceros se juntaron y bajaron la cortina, lo que significó un choque para los uruguayos, por la importancia que tiene la carne para el país y su gente”.
“La Unión de Vendedores de Carne ha logrado mantener en el tiempo esta hegemonía. Ha cambiado mucho, hay competencias, hay competencias buenas, hay de las otras, pero el carnicero sigue siendo el mismo. Normalmente, yo siempre digo que cuando alguien quiere un buen asado, quiere tener un amigo carnicero. ¿Por qué? Porque es el que se lo va a brindar. El carnicero se preocupa por su gente “.
Para finalizar agregó: “Cuando éramos chicos, nuestros padres abrían un pedazo de pan, te ponían un churrasco adentro y te lo comías. Y eso es magnífico. Entonces vamos a festejarlo en la Unión Vendedora de Carne, haciendo el churrasquito tradicional. Y lanzando por 15 días el cuadril a $299 el kilo”.
Las carnicerías forman parte de un sector que sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas.
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