El viernes de tarde el Ministerio de Salud Pública publicó en su cuenta de Twitter un video en el cual el Dr. Julio Medina explica la eficacia de la vacuna AstraZeneca. “El beneficio de vacunarse con AstraZeneca es muy superior que no vacunarse. Las vacunas salvan vidas y las personas van a estar mucho más protegidas”, dijo el integrante del GACH.
El domingo 4 de abril Uruguay recibió las primeras 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, cuya efectividad es muy alta y reconocida por todos los científicos. Desarrollada por la universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido la aprobó en diciembre del año pasado.
Sin embargo, su aplicación ha generado algunas dudas por los efectos secundarios que se han dado en algunos casos. De todas formas, la poca incidencia de ellos llevó al Dr. Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, a recomendar su uso.
“La vacuna AstraZeneca se empezó a investigar en enero de 2020 y recorrió todos los caminos: fase1, fase 2 y fase 3” resultando con “datos de eficacia muy buenos, mayores a 70% con la primera dosis e incluso luego de la segunda dosis alcanza el 85% en mayores de 65 años”, subrayó.
Además, hay publicados “estudios de efectividad, o sea de fase 4, donde se muestra en el mundo real el impacto que tiene esta vacuna”.
“Es una vacuna efectiva y eficaz”, aseguró.
AstraZeneca “también ha mostrado elementos vinculados a trombosis”, pero “es un elemento muy raro, 6 casos por millón de dosis dadas y en este momento sabemos cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo, eso es algo bueno”, valoró.
Esos 6 casos en un millón “se dieron sobre todo en menores de 60 años y en mayor proporción en mujeres, por lo que la Comisión (Asesora de Vacunaciones) resolvió usarla en mayores de 60 años y pensamos que eso va a disminuir el riesgo de ese evento”.
“En este momento de la epidemia en nuestro país, el beneficio de vacunar con AstraZeneca es muy superior a no vacunarse porque el riesgo de adquirir una infección con coronavirus y eventualmente tener una enfermedad grave es de miles de veces más que el potencial riesgo de tener una trombosis cerebral o esplénica que son las se han descrito”, comentó.
“Invitamos a la población que apenas tenga la oportunidad de recibir (la vacuna), que lo haga. Las vacunas salvan vidas y las personas van a estar mucho más protegidas”, recalcó.
“Las máximas garantías”
Hace unos días, al ser consultado por la prensa, el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, dijo que si a él le hubiera tocado vacunarse con AstraZeneca lo hubiera hecho sin dudar dadas las ventajas que presenta ante los riegos del COVID-19.
También se refirió al tema a través de las redes sociales: AstraZeneca es una “vacuna avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Agencia Reguladora Europea EMA”, escribió.
Cuando la vacuna fue aprobada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones agregó: “es una vacuna ya aprobada por la Comisión y registrada en el Ministerio de Salud Pública. Nos aseguramos que la Comisión actualice toda la evidencia a efectos de brindar las máximas garantías”.
TE PUEDE INTERESAR