En medio de la situación en las zonas de frontera con Argentina, donde la diferencia de precios ha generado un traslado masivo de ciudadanos uruguayos a realizar compras en el vecino país con un consecuente impacto negativo en el comercio local, el gobierno busca soluciones.
Dentro de lo propuesto está la implementación de los controles de “cero quilos”, que si bien está vigente, no se aplica por una razón esgrimida por el Sindicato: la falta de personal y de tecnología.
Los continuos planteos realizados por Roberto Valdivieso y Basilio Pintos, presidente y secretario general de la AFA, (Asociación de Funcionarios de Aduanas) derivaron en declaraciones a la prensa del director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, quien señaló: “El presidente y el secretario general del Sindicato hace 15 años que no trabajan y ellos lo saben”.
En entrevista exclusiva para La Mañana, Valdivieso respondió a los dichos de Borgiani a quien acusó de sufrir de “un servilismo crónico”.
¿Qué opina sobre las declaraciones del director de Aduanas?
Estamos en el Sindicato desde el 2012 nuestra lucha es por la defensa, por las reivindicaciones y, desde hace años, el Cr. Borgiani integra el directorio. Nosotros desde hace tiempo vemos que no existe diálogo. Una prueba de ello es cuando se presentó una reestructura, cerca de 500 funcionarios interpusimos un recurso ante el TCA ya que no se respetaba la carrera administrativa además de otras cosas. Más allá de la negativa, se continúan interponiendo recursos y nos siguen dando la razón. Cuando el Gobierno asumió, existió un compromiso de que esto no iba a suceder, pero a veces puede más las cuestiones personales y ver el “atornillamiento” de personas en un cargo. Por eso cuando se pretende extraer la atención de cuestiones importantes, se producen mentiras. Si nosotros estuviéramos separados de nuestras funciones no advertiríamos cosas como que en Aduanas no se está haciendo nada, él no puede inmiscuirse en cuestiones sindicales. Muchas aseveraciones de su parte generan contradicciones. Él debería ayudar en estos casos cuando vemos una sociedad encrespada, pero cuando tenemos un representante del MEF que es servil, se generan problemas.
¿Podemos hablar de que Borgiani es un funcionario que cumple órdenes?
Totalmente, pero voy a decir algo y colocaré un ejemplo de algo que viene desde hace tiempo: la falta de funcionarios además de la falta ausencia de control. A veces entiendo el enojo de la gente cuando te sacan pocas cosas y por otros lados pasan cosas enormes. Pero debemos entender que la Aduana debe cumplir con su función. Cuando Cannon se va, Borgiani queda a cargo. Había la plata supuestamente para comprar el escáner, lo manifestó el entonces subsecretario del MEF, Pablo Ferrari, pero lo que hubo fue una licitación que fue observada por el Tribunal de Cuentas.
Pero el problema del escáner no viene de ahora…
Cuando salimos hace poco, informamos que el escáner nuevo aún no estaba. Jaime Borgiani miente cuando sale a decir que quienes están omitiendo información somos nosotros. Cuando él sale a decir eso, el gerente de Katoen Natie informa que el escáner es intermitente, por lo que fuimos el hazmerreír a nivel mundial. Con el tema del narcotráfico se ventiló aún más esta cuestión; yo digo, ¿quién miente? Esto no es personal en contra de Borgiani, es en contra de la gestión ya que se promete y no se cumple. Lo que llega al puerto de Montevideo no se controla, porque hoy somos 57 funcionarios, tenés 40 funcionarios con causales jubilatorias, hubo un llamado, se apuntaron 15000 ¿sabés cuantos van a entrar?; seis, o sea que vamos a ser menos. Llegamos a la conclusión de que nos hacen falta 500. Hubo compromiso de ingresar a 300, ¿sabes cuantos van a entrar?, 50. Acá no queremos tener la razón, pero hasta ahora la administración ha denostado la función.
¿De dónde viene esto? Porque se bajan funcionarios supuestamente apostando a la tecnología, pero no hemos tenido ni una cosa ni otra…
En 2010 éramos 800, ahora somos 574 funcionarios, es solo ver el puesto de Curticeiras (Ruta 5 km 488) para saber cuántos controlan. Yo puedo asumir que hay buenas intenciones, pero no hemos visto nada concreto hasta ahora. Entonces para nosotros realmente nos queda la sensación de no saber con quién hablar, a pesar de que ya lo hemos hablado con el presidente Lacalle Pou aunque no le esté achacando la culpa. Lo que vemos aquí es una mala gestión, porque si cada vez somos menos, el presupuesto es menos y si le sumamos a una persona que es servil, ¿qué nos queda?: situaciones como la que pasó, los propios funcionarios no encontramos salida, todo en su justa medida.
De todas formas, ¿este es un problema que va más allá de lo que mencionan?
Eso lo dijimos hace un momento. Yo siempre digo que tenemos distintas realidades en el país, pero ¿cuál es la solución? Sé que hay gente muy preocupada pero la preeminencia en los controles la tiene Aduana entonces, cuando vemos esta omisión, ¿qué podemos hacer? Las deficiencias del escáner del puerto cuya reparación ha costado una fortuna y ahora se piensa comprar otro, el otro que se encuentra casi abandonado en un terreno ubicado junto al control policial de Manuel Díaz (Ruta 5 km 426) y que costó US$ 350.000 nos dan nuevamente la razón.
¿Es cierto que el Ministerio de Defensa ha hecho incautaciones sin tener la potestad?
La ley militar de control de frontera generó un altercado, pero se solucionó con diálogo. Yo estoy diciendo que hay cada vez menos funcionarios. Fuimos pasivos de muchas situaciones complicadas, cuando vemos militares ahí nos sentimos protegidos pero el inconveniente surgió, insisto se solucionó con diálogo. Cada uno tiene responsabilidad, pero debemos saber actuar con razonabilidad.
¿Se firmó un acuerdo con la República Argentina para regular los controles de la carga proveniente de cada país?
Se llegó a un acuerdo para que la carga que venga de Argentina no se controle en Uruguay y viceversa. Esto pone en alerta a otros países, porque a partir de allí puede pasar cualquier cosa.
¿Qué respaldo han tenido de los funcionarios?
Fueron 490 funcionarios que firmaron las solicitudes y nos dieron la razón. Existió una distribución totalmente errónea de los funcionarios y la Justicia nos dio la razón. Este gobierno había prometido no reiterar esta conducta, hablamos con el senador Manini sobre este tema y se introdujo en la rendición una solución a este problema. Nos citaron a la DINATRA y mantienen la postura en defensa de la designación directa, entonces lo que se aprobó es que hay funciones de designación directa y los demás tienen una antigüedad la cual no significa la renovación. Queremos que todos tengan la misma oportunidad y que no se genere una Aduana que prime la obsecuencia. Vamos a seguir insistiendo, sabemos lo que tenemos que defender y si los funcionarios se equivocan se tendrán que arreglar por sí solos.
TE PUEDE INTERESAR: