El incremento de casos Covid 19 en todo el país obligó a los organizadores de la fiesta del Dios Momo retrasar los desfiles y los tablados en algunos casos hasta el mes de abril. En varios departamentos se mantuvo la agenda prevista para las localidades del interior y los municipios. El desfile inaugural del carnaval montevideano no se suspende y comenzará hoy jueves 20 de enero a las 20:00 hs en el Paseo de las Canteras del Parque Rodó.
El considerable aumento de casos Covid 19 que registra el país modificó las fiestas del Dios Momo en varios departamentos. En el caso de Florida, el ejecutivo departamental encabezado por el intendente Guillermo López adelantó que el desfile de carnaval por la calle Independencia, principal vía de transito de la ciudad, se llevará a cabo el 5 de marzo. Un mes más tarde, el 8 de abril, fin de semana previo a Semana Santa será el desfile de llamadas de Avenida Artigas. Los tradicionales tablados y fiestas similares se llevarán a cabo en los municipios del departamento, localidades del interior y en los barrios de la capital departamental. El director de Cultura de la comuna, el colorado Juan Martin Trezza dijo en rueda de prensa que “efectivamente Florida va a tener su carnaval”.
La misma decisión fue la que tomó el intendente Carmelo Vidalín quien enfatizó que “vamos a postergar” las dos fiestas más importantes que tiene la ciudad de Durazno que son las Primeras Llamadas del Interior y el Festival Nacional de Folclore. La medida fue anunciada tras varios días de permanente monitoreo de la situación sanitaria del departamento. El permanente incremento de casos Covid 19 fue determinante para tomar esta decisión. El jerarca le expresó a los colegas de El acontecer de Durazno “me jugué a esperar porque tenía la ilusión de que los contagios fueran bajando y bajando, pero la realidad es que no baja nada; al contrario, han aumentado”.
En las últimas horas varias intendencias se han visto obligadas a reprogramar las actividades de carnaval. El intendente de Salto Andrés Lima anunció que los desfiles programados para febrero pasarán para el mes de marzo. No cambiarán las fechas previstas para el concurso de murgas, pero se desarrollarán con protocolos, aforos limitados y las tres vacunas para los artistas y el público. Canelones también reprogramó el concurso de carnaval, donde la primera rueda de escenarios será entre el 25 y 28 de febrero y sin fecha aún para los desfiles. Los tablados en el interior del departamento no sufrieron modificaciones y se desarrollarán entre el 4 y 26 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR