Se trata de un riesgo inminente y la pregunta es cómo van a sobrevivir los medios del interior. Desde hace tres años la intendencia no pauta con los medios locales y los organismos nacionales no cumplen con la norma de publicidad estatal que le corresponde al interior.
Fabrizio Volpe es un reconocido periodista de Durazno. En sus primeros tiempos conducía su propio programa de televisión intentando obtener recursos para que saliera al aire y sustentarse a sí mismo a través de la publicidad.
Desde entonces ha recorrido un largo camino transitando los buenos momentos en que la televisión por cable ofrecía además de la satisfacción de la comunicación, también buenos ingresos económicos hasta aquellos llenos de dificultades.
Hoy, como propietario de Canal 8 y ya con más experiencia, observa este oficio con otra mirada, pero sin perder el objetivo inicial; ese vinculo que el periodismo local permite entre el medio y la gente de su ciudad.
En medios de comunicación, Durazno está “hasta saturado” con dos radios AM, 1430 Radio Durazno y 960 Radio Yí, cinco FM entre las comerciales y las comunitarias y tres canales de televisión. Se trata de Yí Visión canal 6 TV Cable, canal 7 de señal abierta de aire Durazno TV y Cablevisión canal 8 Durazno fundado por Fabrizio Volpe. Se le suman dos diarios formato papel, El Acontecer y Pagina Cero y otras publicaciones mensuales o bimensuales con contenidos básicamente comerciales.
Cero publicidades estatales
Los medios del interior aún siguen esperando su cuota parte de la publicidad estatal que les corresponde por ley. Precisamente uno de esos medios es el canal 8 de Durazno. Para el periodista existe una contradicción donde el sistema político “defiende la libertad de prensa (…) consumen micrófonos como locos cada vez que tienen oportunidad”, se ponen en la agenda de los programas más vistos “pero no la apoyan”.
Casualmente el secretario general de la Intendencia, Domingo Rieli, “es dueño de Radio Durazno y el hermano dueño de Radio Yí” y propietario de Canal 7. Al ser consultado sobre el particular, Volpe supone que de esta manera la intendencia se ahorra “estos pesos que le estamos tirando a los medios de comunicación” porque ya los tenemos. De todas maneras, reconoció que hubo administraciones anteriores que apoyaron a los medios locales.
Sobrevivimos gracias al “bolicherío”
Canal 8 de Durazno funciona “gracias al bolicherío” porque la gente es muy localista y está muy “identificada con nosotros como medio de comunicación”. No solamente apoya por una cuestión de gusto “sino porque saben que tienen retorno” del público que consume programas locales.
Para cerciorarse que funciona contó que se le hace un seguimiento a cada una de las publicidades que pactan con el canal y cuando los números no dan, le toman “el pulso a la gente” utilizando las redes sociales como plataforma donde se puede verificar el intercambio del medio con el público”. Con esos recursos pueden “pagar la DGI, el BPS, estar registrados en el Rupe, pagar los sueldos, pagar la luz” y todo el mantenimiento diario del medio.
En contrapartida, como sucede con el sector público, no reciben ningún apoyo de las grandes empresas instaladas en ese departamento. En la entrevista mencionó a UPM, Frigorífico BPU vendida recientemente al grupo Minerva y el megatambo de Alejandro Bulgheroni de quienes reciben “cero” apoyo económico. Para ser declaradas de interés departamental, estas empresas funcionan como fundaciones, “ayudan a un merendero, le mandan algún surtido” con eso cumplen y “son exoneradas de un montón de cosas”.
Se está en peligro de perder la fuente laboral
La oferta de servicios de internet por cable “viene lento, pero viene” aunque la clave es el riesgo que corre el periodismo del interior. Según el entrevistado, el problema es cómo van a sobrevivir los medios del interior que son “fundamentales” por el localismo que se han ganado frente a la gente, inclusive superando a la radio y demás medios de comunicación. “Nosotros tenemos la oportunidad de salir del estudio, ir a la carnicería y encontrarnos con el televidente que nos estaba mirando y decirte, recién apagué la tele cuando terminó tu programa”, ilustra.
Hay una credibilidad en el periodista local y está “en peligro de perder su fuente de trabajo” y ya “hay que encender las alarmas de que esto se puede terminar”.
“Cuando yo pongo una información a través de mis redes sociales, tiene una repercusión por lo menos 10 veces mayor a si las publica un político y cien veces mayor a si las publica un vecino”, cuenta. Según Volpe, no van a terminar con el periodismo del interior porque le van a “encontrar algún recoveco a través de las redes, la radio o como sea” para seguir informando de lo que sucede en el lugar donde habitan.
Existe un riesgo que los medios pierdan rentabilidad
Desde sus inicios como productor y conductor de un programa de televisión independiente y ya como empresario de uno de los medios locales, siempre hubo “una gran fragilidad económica” que solo se podía sustentar con la venta de publicidades. Desde los comienzos en ese departamento los cableoperadores optaron por tercerizar la gestión de un canal local a la cual los obligaba la ley.
Recuerda que hasta el año 2000, más allá de los contratiempos que imponía las oscilaciones del mercado publicitario, la televisión por cable era un servicio casi obligado para los usuarios que disponían en 30 canales de entretenimiento, películas, deportes y hasta la información de la ciudad y el departamento a través de un canal local. Fueron tiempos en que había “buena venta de publicidad” que inclusive superaba a la de las radios. Luego, con una cobertura más extendida de internet, la aparición de los smartphones y los celulares utilizados como segunda pantalla, la utilización de este servicio ha ido decayendo hasta el limite en que está en la “línea en que se puede perder la rentabilidad del cableoperador”. El futbol que es “uno de los pocos ganchos que le esta quedando al cable son carísimos” en relación a los lugares donde se venden esos servicios, repercutiendo a los propietarios de los cables locales y el personal relacionado al medio.
Durazno será noticia por recolección de firmas por Deuda Justa de Cabildo Abierto
En Durazno la recolección de firmas para plebiscitar el proyecto de reestructura de deudas liderado por Cabildo Abierto “va a ser noticia porque se va a llegar en tiempo récord”. “La gente esta desesperada por firmar, por salir del Clearing y además por demostrar en definitiva que tiene buena conducta como pagadores”. Volpe corroboró la situación por la que están atravesando cientos de vecinos de su departamento a raíz de haber contado públicamente su situación personal en que inexplicablemente aún se encuentra con una deuda que en los hechos ya saldó.
TE PUEDE INTERESAR: