Tras la polémica generada por los audios difundidos por las redes en los que alertaban sobre la presencia del virus estreptococo en el agua potable y los riesgos para la salud humana (hasta hablaron de muertes), La Mañana entrevistó al presidente del Directorio de OSE, el Ing. Raul Montero.
¿Qué nos puede sobre lo que alegaban los audios sobre la calidad del agua?
En este tema no había nada de cierto más allá de que OSE pudiera tener algunos problemas con la calidad del agua. No se trata de una enfermedad de transmisión específica, estuvo muy bien explicado por las autoridades.
¿En algún momento hubo algún tipo de respaldo científico en las versiones que circulaban?
Usaron una información poco creíble, “un bolazo”. Creo que si lo dice alguien que no tiene respaldo técnico, entonces podemos pensar que esa persona está enojada. Por suerte el propio ministro de Salud Pública salió a aclarar estas informaciones. Hay fuentes de agua independientes para cada región del país. Claramente hay autonomía por lo tanto sería bastante ilógico que algo de este tipo apareciera por todos lados. Esto es para que la población entienda que la acusación no era lógica. Si hubiera algo que se transmite por el agua, generaría problemas sumamente graves, no dos casos sino 2000; sería una catástrofe.
¿Cuántos controles de calidad del agua se realizan?
Se hacen miles de controles por día. A veces se nos quejan que el agua tiene olor a cloro, que es un desinfectante universal. Nosotros le ponemos al agua para eliminar bacterias, pero le colocamos un poco más porque tiene un efecto posterior a la potabilización, pero respetamos los límites. Es una tranquilidad desde lo bacteriológico. Está muy de moda colocar ozono o rayos ultravioletas, pero no tiene el efecto del cloro, una combinación muy buena sería usar ambas cosas. Cuando hay una rotura debemos tener en cuenta además que puede haber agentes externos que debemos combatir.
De todas formas, los reclamos a la empresa sobre la calidad del agua vienen de larga data. ¿Hay razones?
Yo he escuchado críticas al agua de OSE, incluso de algunos académicos, pero en general no hay críticas desde lo bacteriológico. Por supuesto que tenemos problemas, puede tener el PH alto o bajo, muy alcalina, algo más de arsénico de lo normal pero siempre desde el punto de vista físico químico, no bacteriológico. En nuestras aguas no hay enfermedades de transmisión por esta vía, por eso el cólera no entró en Uruguay. O sea, eso indica que, desde el punto de vista de esta área, la calidad ha sido notable.
Lo que sucedió fue criminal. Hay muchas personas que dependen de esta agua para vivir entonces, ¿hacia dónde empuja a esta gente una campaña de este tipo? Es una campaña sin razón para personas que no tienen chance. Una familia que no tiene recursos no puede adquirir agua embotellada, entonces es una irresponsabilidad brutal. Me genera mucha tristeza, aunque creo que pasó muy rápido ya que el MSP fue muy contundente, nosotros hicimos la denuncia penal también. Yo me conformo que la gente sana, que es la mayoría, haga conciencia y dialogue. Me conformo con eso.
TE PUEDE INTERESAR