En el marco de las actividades que se vienen desarrollando con particular intensidad desde el año pasado y el presente, se tuvo la visita de una delegación de la Agência para o Desenvolvimento da Bacia da Lagoa Mirim (ALM), de un grupo de técnicos idóneos en acuicultura, con el fin de observar y realizar mediciones y controles en las tres áreas que hoy cuentan con mayor probabilidad de transformase en puertos sobre la Laguna Merín del lado uruguayo, integrando la hidrovía Uruguay Brasil.
Es así que los pasados días 4, 5 y 6 de marzo, los integrantes de la Delegación uruguaya de la Comisión Mixta de la Laguna Merín (CLM) conformada por su presidente el Ing. Agr. Gerardo Acosta, Wiliams Morales y Ricardo Vidiella, recibieron a los referidos técnicos norteños para realizar la gira de trabajo conjunta sobre la costa uruguaya de la Laguna Merín.
El objetivo de la misión era fortalecer la información geográfica y acuática disponible, de momento qué Brasil el próximo 27 del corriente abre una licitación para el dragado y balizamiento en la Laguna Merín. En consecuencia, este grupo técnico quería tomar las providencias físicas y acuíferas del caso, para informar a las autoridades competentes en su país.
Es importante destacar la presencia del representante de la CAF (hoy Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), Lic. Rafael Farromeque, especialista senior de logística, ya que el Brasil tiene un acuerdo con la CAF, que apoya institucionalmente y financieramente parte de las operaciones que se deban realizar en la concreción de esta hidrovía.
Los visitantes norteños son los miembros del Consejo asesor de la Agencia de la Laguna Merín (ALM) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) de Brasil: Dr. Alexandre Brush (Geografía y Geotecnología), Dr. George Marino Gonçalvez (Ingeniería Hídrica y Modelaje) y el Hídrico Rafael Ferrari. No pudo estar presente el Director de la Agência Lagoa Mirim, Lic. Gilberto Collares, coordinador de este operativo.
La gira de trabajo técnico y relevamiento se realizó con el apoyo de una embarcación ligera de la Prefectura Nacional Naval con asiento en Río Branco y con la embarcación “Ingeniero Camaño”, propiedad de la CLM de Uruguay.
La operativa realizada por los técnicos brasileños y la colaboración de los delegados uruguayos y el personal de Prefectura Naval consistió en determinar en cada uno de los lugares elegidos como posibles terminales portuarias, especialmente en los ríos afluentes a la Laguna Merín en cada punto: la batimetría o sea la profundidad, el ancho del cauce de agua, y la toma de muestras para determinar la calidad de agua en el sentido de los depósitos o sedimentos que contiene. Otro aspecto importante fue el caudal de cada uno de los ríos afluentes de la Laguna Merín ya qué son los que garantizarán la masa de agua crítica para las maniobras que remolcadores, barcazas y otro tipo de embarcaciones, deban realizar en las inmediaciones de la terminal portuaria.
Hubo el final de los tres días de recorrida y trabajo una impresión empírica en general favorable, tanto en la geografía de los lugares elegidos, como en las condiciones acuáticas inherentes a la construcción de un puerto fluvio-lacustre de mediana magnitud
Trabajos en tres áreas costeras de la laguna
Se iniciaron los trabajos en la desembocadura del río Tacuarí en la Laguna Merín, próximo al balneario Lago Merín en el departamento de Cerro Largo cumpliéndose con las observaciones señaladas anteriormente, cabe destacar que en esta área existe hace ya tiempo un proyecto de terminal portuaria privada.
Otro tanto se realizó en la cercanía de la desembocadura del río Cebollatí, en Treinta y Tres, a 15 kilómetros de La Charqueda, próximo a la Isla del Padre (Rocha), donde existe un proyecto portuario privado importante.
El tercer día se trabajó en la zona del río San Luis y el arroyo San Miguel que, cercanos al Chuy, vuelcan aguas en la laguna y es un enclave donde la Intendencia Municipal de Rocha tiene su proyecto avalado por la Cepal, para un puerto de carga y pasajeros.
Gestiones próximas y expectativa en aumento
Ya es sabido que las gestiones binacionales para poner finalmente operativa la hidrovía Uruguay – Brasil por la Laguna Merín, el canal San Gonzalo y la Laguna de los Patos, está dependiendo de acciones y obras concretas a realizarse en esas masas de agua.
Los actores uruguayos deberán encargarse del dragado para los canales de acceso y salida del puerto o los puertos e intercambiadores de carga, que se construirán en la costa nacional de la Laguna Merín
Tenemos entendido qué cada grupo inversor ha realizado, en mayor o menor grado, los trámites administrativos nacionales y municipales y sus respectivos proyectos, que incluyen los permisos ambientales de las obras civiles y la operativa de navegación correspondiente.
Esperanza de buenas noticias y acciones
Una vez más se da un paso adelante en la concreción de un proyecto logístico de gran importancia geopolítica y de integración.
Esperamos todos los involucrados de una manera u otra, más las poblaciones del entorno geográfico vinculado, y en definitiva, el país todo, que se avance con pasos firmes en la hidrovía Uruguay – Brasil, planeada desde hace tanto tiempo atrás.
(*) Ing. Agr. Roberto Mezzera Raggi, Delegado uruguayo en la Comisión Mixta de desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín.
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