El pasado 26 de enero en el departamento de Rivera se procedió a la inauguración del primer plan nucleado de viviendas sustentables. En la ocasión –con la participación de autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Desarrollo Social, Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda y la Intendencia Departamental de Rivera– se entregaron nueve viviendas construidas en madera en el barrio Tres Cruces.
El sistema utilizado denominado Wood Framing es una técnica constructiva en seco que utiliza madera de reforestación, lo que lo hace sostenible, rápido y versátil, además de ofrecer numerosas ventajas sobre los sistemas de construcción tradicionales.
El proyecto tuvo su inicio en el mes de agosto de 2021 y desde allí las familias favorecidas aportaron mano de obra.
Klaus Mill (ANV): “Con las Intendencias como socios acercamos lo local a lo nacional”
La Mañana tuvo oportunidad de dialogar con el Arq. Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).
¿Cómo se viene desarrollando la tarea desde el inicio de la gestión?
Asumimos en el 2020 en plena pandemia y con los motores a “media marcha”. Para hacer un balance, la ANV cumple 15 años en abril y a raíz de la Ley 18.125 que la crea desde la estructura del Banco Hipotecario y con funcionarios del mismo, pasó a administrar todos los créditos sociales y morosos del BHU. Y no solamente los créditos, también los “esqueletos”, los terrenos urbanos y suburbanos.
Este año, para celebrar un nuevo aniversario, estamos trabajando para brindar una muy buena noticia para nuestros usuarios. Estamos haciendo una gestión de cercanía con todas nuestras sucursales del país, acercándonos a nuestros funcionarios, pero sobre todo a la gente del interior para conocer las distintas problemáticas de todos los sectores. Nos encontramos con la gente que habita los complejos habitacionales que administra la Agencia, también con los cooperativistas. Además, cuando se genera la ANV –bajo la égida del Ministerio de Vivienda como uno de sus brazos ejecutores–, se convierte en la administradora de los créditos del BHU que pertenecen al Ministerio de Economía.
Como hombre del interior, ¿ha tenido que trabajar contra el centralismo capitalino?
Es así, es fundamental el acercamiento, estar en el interior y conocer las realidades. No solamente nos acercamos a los vecinos del interior, sino que directamente tratamos con nuestros socios, que son cada una de las intendencias; y con los intendentes logramos acercar lo local a lo nacional.
¿Qué importancia le confiere la ANV al proyecto de viviendas sustentables y cómo se fue gestando su participación en el mismo?
Fue un muy buen proyecto que nace con el impulso que le da la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, en el primer día de sesión del Gabinete donde ella manifiesta la intención de comenzar a construir viviendas en madera. Desde ese entonces acompañamos el proceso y recorrimos distintos caminos. Por su parte, MEVIR posibilitó generar esto de forma más rápida. Ellos construyeron y en Rivera se hizo el lanzamiento en agosto y se finalizó el 24 de diciembre y las viviendas quedaron habilitadas. Es un proceso muy rápido e interesante donde la ANV participó específicamente dando viviendas al capataz y a los obreros que se tenían que movilizar. Pero además hicimos un seguimiento, visitamos la obra, recorrimos el taller donde se hacían los paneles de madera y pudimos ver cómo se realizó el proyecto.
¿Qué beneficios tiene el sistema?
Como destacó el arquitecto Delgado en la ceremonia de entrega, el ahorro en tiempo, en mano de obra, de costos, pero como cosa fundamental, que no genera desperdicio. Una de las premisas es que se controla y se permite utilizar lo que normalmente se desperdicia. Se empieza a manejar el concepto de economía circular y la madera se empieza a aplicar en diferentes etapas de la construcción.
Juan Pablo Delgado (MEVIR): “El hecho de que Uruguay se consolidara fue fundamental”
El núcleo de viviendas inaugurado llevará el nombre de “Presidente Gral. Oscar D. Gestido” en homenaje a quien durante su mandato diera el marco jurídico para la creación de MEVIR. Sobre la importancia del evento, de alcanzar con estas viviendas las 32.000 desde su inicio, La Mañana entrevistó al presidente de MEVIR, el arquitecto Juan Pablo Delgado.
¿Cuál es el rol de MEVIR en el proyecto de viviendas sustentables?
Este proyecto se articula a través del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Rivera. En este último caso el dominio y trabajo de la madera hacen posible este proyecto de viviendas sustentables. La madera pasa a integrar claramente el lugar de un implemento en la construcción de viviendas para los habitantes de nuestro país.
¿Cómo surge el proyecto y como lo piensan proyectar?
El hecho de que Uruguay se consolidara como gran productor de madera hizo que se posicionara esta materia prima como fundamental para la implementación del proyecto. La madera reduce considerablemente el tiempo en la obra lo cual genera que se cumplan de forma más rápida las iniciativas que nos planteamos de aquí a futuro. Este plan piloto ingresa en el esquema de viviendas como una opción más lo cual hará que rápidamente se pueda proyectar a todo el país.
En Rivera se entregaron nueve viviendas, ¿de qué depende el número a entregar?
En la capacidad de producción. Simplemente se basó en eso no solamente en la forma de producción, sino que también en la extensión del terreno que se utilizó para desarrollar las obras. Entendemos que el valor de la construcción puede mejorar aún más como también los tiempos. En estos momentos nos encontramos en una curva de aprendizaje, mejorando y profesionalizándonos como forma de proyectar esta iniciativa.
¿Es una nueva forma de resolver el déficit de viviendas que se arrastran en gestiones anteriores?
Sin dudas que sí, el hecho de introducir nuevas formas de elaboración de viviendas tiene como objetivo justamente cubrir este déficit. Creemos que estamos cerca de una solución más integral a esta problemática y visualizar los objetivos que nos planteemos como más cercanos y no tener que encontrarnos en una situación similar.
¿Qué proyecta MEVIR hasta el final del periodo?
Este año vamos a acentuar nuestra presencia en todos los departamentos menos en Montevideo por razones normativas, pero acentuando lo que es MEVIR desde un alcance social ya que es su función. Realizamos convenios con CAIF, ASSE, invertimos más de 100 millones de pesos en infraestructura, en lo que respecta al proyecto de vivienda sustentable este ya nació y en el futuro ya estaremos anunciando en qué departamentos se estará desarrollando.
TE PUEDE INTERESAR