Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos invitan a compartir unas palabras con ustedes. Déjenme empezar por decirles que como joven, productora rural y cooperativista, estoy orgullosa del rol que desempeñamos con gran dedicación, y que estoy convencida de que cada vez seremos más.
Llevo cierta ventaja a la hora de romper estereotipos de mujer rural, dado que la circunstancias casi que lo obligan. Actualmente tenemos un tambo familiar, donde convivimos dos familias: la de mi hermano y la de mis padres, somos 7 mujeres y 2 varones. Desde la más pequeñita al mayor, todos tenemos alguna actividad asignada en el campo, y todas ellas son cruciales para el resultado final: desde darle de comer a los perros hasta asistir a una vaca en el parto. Nuestro trabajo cooperativo se traduce en la salud de las vacas y en cuanto vamos a cobrar al mes siguiente.
A modo de ejemplo este sábado iniciamos la siembra de pasturas de invierno, por lo que en la tardecita, después del tambo, mientras mi hermano y su familia movían el riego, mis hermanas y yo cargamos la sembradora (con bolsas de 30kg) y después pasamos por el riego para volver juntos a la casa.
Visibilizar el rol de la mujer en el campo
Los principios y valores cooperativos buscan que quienes integramos estas organizaciones, lo hagamos en pie de igualdad, sobre todo a la hora de participar. Allí el asunto es que (entre otras cosas) nosotras nos convenzamos de que también podemos ocupar esos espacios y que tenemos mucho que aportar.
El camino por el que hemos optado algunos de los que integramos el sector rural, es visibilizar el rol de la mujer en el campo, actualizar la imagen. En lo personal, el año pasado tuve el gusto de “ser parte del cambio que quiero ver”.
Existen varias organizaciones internacionales que trabajan en pos de mejorar tanto la situación de la mujer como de los productores rurales, las cuales conocía desde hace mucho tiempo, pero cuando recibía las convocatorias a participar de sus actividades, no me sentía identificada. En el afiche solía aparecer una mujer rural muy distinta a la que quiero ser, además estaba en el mercado -no en el campo-, y la convocatoria usaba términos como “finca”, que no son típicos de aquí. Con motivo de un trabajo conjunto entre Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con un compañero de CAF realizamos dos videos que luego se usaron en varias convocatorias en Uruguay.
Este pequeño cambio es parte de un gran esfuerzo de instituciones muy distintas que comparten algunos de sus fines, y gracias al camino recorrido por ellas, a mí solo me llevó un par de horas y pedirle a mi cuñado colaboración técnica en la producción. El resultado logró que me sintiera más identificada, y entiendo que así pasó con más productores que en lugar de ver un cultivo de frutas tropicales, veían praderas o pastizales.
A pesar de lo anterior, si la técnica encargada de hacer las convocatorias me hubiera preguntado “¿Por qué no participas en los talleres?”, seguramente le hubiese contestado que no tenía tiempo en lugar de analizar esta cuestión un poco más subjetiva, de gran incidencia a la hora de elegir participar.
Esto es además un ejemplo de lo que buscamos cuando decimos que queremos integrar a la mujer a las cooperativas agrarias como elemento clave para ser más competitivos, en la medida que diversificamos los integrantes de nuestras directivas, diversificamos los problemas que solucionamos a quienes la integran y la manera en que los solucionamos.
Compromiso de trabajo cooperativista
Para cerrar, me gustaría compartir con Ustedes un recuerdo de mi infancia: cuando niñas, con mis hermanas jugábamos tanto a la granja como a las muñecas, y nuestras muñecas eran profesionales destacadas en su área… ¡la muñeca de mi hermana menor era la presidenta de todo el mundo!
Queda mucho camino por recorrer, pero en nuestras organizaciones cooperativistas seguiremos trabajando con compromiso en pos de asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
*Directiva de Cooperativas Agrarias Federadas
TE PUEDE INTERESAR