Con un plan de actividades modificado por el Covid 19, Cooperativa El Fogón celebra en este 2021, 60 años de su fundación. Tal vez, aquellos pioneros que en torno a un fogón, cómo lo presenta su nombre, no hayan imaginado lo significativo que sería con el pasar del tiempo, el desempeño de esta institución para muchos productores del centro del país.
El trabajo en equipo sumado al compromiso de cada uno de sus integrantes (los de hoy y los de otros tiempos), se resume en el “orgullo”, al entender de su presidente Wilson Delgado de pertenecer a una institución profundamente enraizada en la sociedad a la cuál pertenece.
Si bien este 2021 se presenta particularmente complicado para desarrollar las actividades que habían sido planificadas en el marco de los festejos de un aniversario especial, nada impide que alguna de ellas se puedan desarrollar bajo las plataformas tecnológicas disponibles.
Es que no solamente se trata de una institución con un marcado énfasis en lo productivo, sino que al entender de su titular “lo social” cobra vital importancia en un mundo que exige mayor competitividad y apuesta a las nuevas generaciones a través de proyectos educativos acordes.
Y acompañando todo esto, los desafíos por dar a conocer la producción de la zona con un destacado impulso para lograr incentivar a que nuevos productores se integren a un rubro como el ovino, que tiene aún mucho para dar.
Muestra de ello es la “Fiesta del cordero pesado” que cada año cobra más adeptos ensanchando sus fronteras a lo largo y ancho del país. Ni aún la pandemia logró obstaculizar el desarrollo de esta fiesta, que aunque no fue presencial en su última edición, igualmente se realizó con la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación.
Y lejos de anclarse en la vieja visión, que la mayoría de las actividades del campo son reservadas a los hombres, este año a modo de celebración pero también de reconocimiento, se desarrollará el primer concurso de esquiladoras.
Tras un testeo en la zona de Sarandí del Yí, los resultados arrojaron que existe entre 4 y 5 mujeres que desarrollan la esquila, ya sea cómo forma de sustento económico u obligadas por la distancia y el pequeño número de ovinos en sus rebaños que imposibilita la llegada de una cuadrilla para desempeñar este servicio. Esto motivó a la idea de mostrar este trabajo selencioso que realizan las mujeres en el medio rural.
Mediante un vídeo de 15 minutos de duración como límite, sin detener la actividad, las mujeres que lo deseen pueden inscribirse para participar en este novedoso concurso de esquiladoras. El plazo vence el próximo 31 de octubre y pueden hacerlo llegar a través de Whatsapp al 099831085.
Productores de varias escalas
El Fogón está compuesto por 150 socios representativos de la producción de ganados vacunos y ovinos. Con diferentes escalas, cada uno apuntala la institución con sus aportes y en “equipo” resuelven disyuntivas, toman desiciones y afrontan nuevos desafíos.
Cada uno desde sus capacidades aportan para mejorar las posibilidades productivas de sus compañeros, en la mejora genética de sus rodeos, en la compra de insumos y hasta en la valorización de sus haciendas a la hora de vender.
Una cosa es clara, no olvidan que están insertos en una sociedad y por eso cuentan con la Comisión de Educación, Fomento e Integración de la Cooperativa El Fogón (CEFIC) porque la educación y la transmisión de valores es base fundamental del desarrollo de la persona antes que del productor.
Para ello generaron un concurso que abarcó a gran parte del sistema educativo de la zona, para que nadie quedará afuera. El logo ganador fue diseñado por la joven Sofía Berazategui, estudiante de 5° año biológico en el liceo Dr. Francisco. D. Ríos de la ciudad de Sarandí de Yí dónde además vive.
Contó a La Mañana que se inspiró en el logo y los colores tradicionales de la Cooperativa. Tomando como marco, el número 60, que alude al aniversario y utilizando la sensibilidad de una joven que experimenta la importancia de la institución para la ciudad y la zona, puso toda su imaginación a disposición del trabajo que resultó ganador.
Participando activamente
El Fogón es una de las instituciones integrantes de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), dónde inclusive su titular también es socio. Es que tanto CAF cómo Central Lanera Uruguaya también fueron concebidas en la imaginación de los fundadores de la cooperativa. Orgullosamente Delgado indicó que la cooperativa cuenta con representantes en ambas instituciones con participación activa en cada una de las convocatorias.
La pandemia Covid 19 desplegó la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación que ya existían pero que en pocas circunstancias se utilizaban. Y si bien los problemas de conectividad que aún existen en la zona de Sarandí del Yí, desmotivaron a varios, igualmente los productores se mantuvieron en contacto a través de charlas y encuentros virtuales.
Para el desarrollo de la institución y el crecimiento de sus integrantes, El Fogón participa activamente en diversos espacios como la Mesa de Desarrollo Rural para compartir experiencias y afrontar nuevos proyectos o la Mesa de Seguridad Rural, un instrumento fundamentalmente necesario en tiempos tan complicados para varios rubros ganaderos.
TE PUEDE INTERESAR