Ayer se inauguró la cosecha de arroz, uno de los acontecimientos más relevantes de la producción agrícola nacional, y sin duda de valor especialísimo para todos los que conforman la cadena arrocera local.
El evento se llevó a cabo en Bella Unión, el extremo norte del país, alejado del epicentro noticioso nacional, donde muchos en la capital suelen creer, erróneamente, que nunca pasa nada. Sin embargo, sí que pasa, y el establecimiento de la familia Pinczak emplazado en el centro poblado Montes Quintela es protagonista y testigo de la actividad rural que allí se desempeña cada hora de cada día del año.
Fue allí donde la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) realizó la 20ª edición de la inauguración de la cosecha arrocera, la cual contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de ACA, Alfredo Lago, destacó la importancia que esa región del país tiene para la producción arrocera, y en La Mañana sabemos que si es importante para arroz lo es para el país en cuanto que se trata de un rubro fundamental al que Uruguay no debería soltarle la mano en cuanto es innovador, generador de mano de obra, promotor de tecnología, atractivo para las inversiones, generador de riqueza y una gran carta de presentación porque tenemos, aunque muchos lo ignoren el mejor, arroz del mundo.
La inauguración de la cosecha arrocera fue una triple fiesta. Por un lado la inauguración en sí misma, un evento social y festivo que consiste en recoger el fruto del trabajo de los meses previos; también se celebró la 20ª edición que como todo número redondo añade un sentimiento especial y reafirma la idea de que comienza una nueva etapa siempre más esperanzadora y entusiasta; y además, como lo recordó el propio Lago en su discurso, “la historia del arroz llega a los 100 años”, porque la primera cosecha arrocera que tuvo Uruguay fue en 1920, “muy cerca de aquí, unos kilómetros más al norte, en Franquía, de las manos del pionero Ezequiel Silva” que con “gran visión, mucho esfuerzo y varias dificultades hicieron realidad el primer cultivo”.
Hace 100 años que en Bella Unión pasan cosas buenas y los arroceros son conscientes de eso.
Lago: “los arroceros no vamos a defraudar al presidente, ni al país”
En su discurso, el presidente de ACA dijo que las nuevas autoridades de gobierno asumieron “un compromiso” que ahora “esperamos se materialice”. Recordó los indicadores negativos, dos de los más duros son que se llega a la zafra “con la menor superficie sembrada en los últimos 30 años”, y que se dejó “de generar divisas por exportación por 200 millones de dólares anuales”, y enumeró una serie de acciones necesarias para comenzar a realizar las correcciones imprescindibles y así poder recuperar el potencial perdido.
“Desde ACA sabemos del potencial y las fortalezas que tiene nuestro sector, de las oportunidades que tenemos en el mundo, para ello confiamos en el compromiso que ha asumido el nuevo gobierno (…). Señor presidente, señor ministro, confíen en nosotros, los arroceros no los vamos a defraudar, ni a usted, ni al país”, concluyó.
El ministro Uriarte destacó que ocupando sólo el 1 % de área nacional, el arroz es el cuarto producto exportado sólo detrás de la carne, la madera y la leche.
Finalmente el presidente Lacalle aseguró que defenderá al productor sin mirar la ideología porque el objetivo es que “los uruguayos vendan sus productos en cualquier lugar del mundo”, agregó que una cosa es lo que él piensa de Nicolás Maduro o de Fidel Castro “y otra es el arroz que le vamos a vender y al mejor precio posible”.
Trabajar por Bella Unión
El presidente también se comprometió a “trabajar” por Bella Unión. No podemos conformarnos “con las producciones históricas” del arroz o la caña de azúcar, “tenemos el compromiso” con Bella Unión, “mediante zona franca o mediante acuerdos con el gobierno departamental” de que “van a tener un gobierno nacional trabajando” para esa zona del país.
Lea la crónica completa el miércoles 18 en la edición papel.